Haz tu denuncia aquí PAÍS

      Autoridades deben localizar a "El Chueco " sin ofrecer recompensa: Diócesis de la Tarahumara

El padre Héctor Fernando señaló que hay muchas obras e internados que necesitan de apoyo o becas, por lo que ofrecer 5 millones de pesos es una irresponsabilidad

Redacción El Heraldo Digital

NACIONAL

·23/6/2022 · 09:16 hsEl vicario general de la Diócesis de la Tarahumara dijo que afortunadamente los cuerpos se encontraron antes de lo que imaginaron.
Créditos: Cuartoscuro

      La  gobernadora de Chihuahua, Maru Campos,  dio a conocer que agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) lograron dar con  el paradero de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas   Javier Campos y Joaquín  Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, que fueron asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

      Además, el mismo día, la Fiscalía local  anunció que ofrecerá una  recompensa de 5  millones de pesos  por cualquier  información  que lleve a la captura de   José Noriel Portillo Gil,  El Chueco, identificado como el presunto asesino de las tres personas, y que también es señalado como el líder de  Gente Nueva, célula criminal al servicio del  Cártel de Sinaloa.

      En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, el padre Héctor Fernando, vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, comentó que afortunadamente se encontraron los cuerpos y echó por tierra de que eso podía durar semanas.

      "Se ve que en su huida los dejó prácticamente ahí, cerca de Creel, a unos 100 kilómetros de donde ocurrieron los hechos".

      Respecto a la recompensa de 5 millones por brindar información por "El Chueco", dijo que hay muchas otras obras  en la Tarahumara y  tantos internados que necesitan apoyo o becas, que esa cantidad cantidad les parece "una irresponsabilidad".

      "Es labor de las autoridades que debía de darse sin la recompensa, hablar de 5 millones es como estar comiendo pan enfrente de los hambrientos", expresó.

El vicario señaló que "El Chueco" debería ser localizado sin la recompensa.
Foto: Especial

      Dijo que "El Chueco" antes estaba a la vista de todos, asistía a partidos de beisbol, iba a restaurantes a comer,  no era alguien misterioso, que tendiera a esconderse,  "era el amo y señor de la región, uno lo ve y no cree que pueda llegar a tanto, chaparrito,  hasta amable".

      "¿Cómo puedo pasar un retén donde está él y dos kilómetros más adelante hay un retén donde está la policía', esas cosas son de realismo mágico", manifestó.

      Destacó que hay tan poca inversión social por parte del Estado, que "cada que hacen una cosa, la verdad ofenden más, no hay que ir más allá del sentido común para entender que hacen falta tantas cosas en la Tarahumara, especialmente el apoyo a la educación".

      "Respecto al estado fallido, por sus obras las conoceréis, dice el Evangelio, y si no se toma en serio la opción de que todo Estado de derecho debe tomar por los pobres, por la inclusión, la escucha,  se vive en la irrealidad y  se gobierna un país que no existe".

      Finalmente, comentó como los padres  no se pueden  cremar porque  la ley no lo permite, seguramente  se quedarán en Cerocahui, donde serán sepultados.

Sigue leyendo:

Testigo
1
2022 · FIFA · Catar · Árbitro asistente de video · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Fuera de juego
74%
2
MLS · Club de Foot Montréal · Javier Hernández Balcázar · Los Angeles Galaxy
0%