Jorge Marcelino Alejo

      sábado 14 de mayo de 2022

Es conmovedor que un matrimonio vea morir a su hija por falta de atención médica, es condenable que la delincuencia dé “trabajo” a jóvenes para delinquir, y es dramático, que una empresa no registrada pueda despedir a sus trabajadores con gran facilidad.

      Y es que una empresa no registrada, que no ofrece ni contrato ni mucho menos liquidación, vaya, ni seguridad social ni ningún vínculo laboral, hasta le resulta menos costoso deshacerse de trabajadores sin problema.

      Por estas y otras circunstancias similares, un millón de personas ingresó a la economía informal en los meses de febrero y marzo del presente año.

      Este nuevo estirón que sufre la liga de la economía informal, fue dado a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –ENOE-. Precisa que en el citado bimestre, la población ocupada en la informalidad laboral, pasó de 30.6 a 31.6 millones.

      En datos coincidentes con el Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO-, se destaca que la tasa de informalidad laboral en el país, fue del 55.8 % en el tercer mes del año (marzo), 1.2 puntos porcentuales mayor a la de febrero, de modo que es la más alta en lo que va del año.

      Con estos indicadores de la informalidad económica, se nos muestra por qué un matrimonio que sobrevive recolectando material reciclable, no tiene 80 ni mucho menos 100 mil pesos que le pide un hospital para que atienda de emergencia a su hija, como también, es de esperarse que un jovencito seducido por la delincuencia, dispone de recursos para comprar un móvil de alta tecnologí a.

      De hecho, la desigualdad salarial es de los puntos más notorios en la economía informal, pues según el IMCO, por cada 100 pesos que percibe un trabajador formal, uno informal solo gana 55 pesos.
De ahí que con menos ingresos no le alcanza para comprar los 24 productos de la canasta básica.

      Toda esta situación, se supone, no debía ni siquiera llamar la atención, porque el IMCO destaca también que por más de tres décadas, la informalidad económica ha sido la fuente de empleo para más de la mitad (55.8%) de las personas ocupadas en el país.

      Sin embargo con un millón de trabajadores más, es muy fuerte el estirón que ahora se le da a la liga de la informalidad económica, porque aun cuando pareciera que se afloja con la creación de empleo informal, sin prestaciones ni seguridad laboral, en una de esas puede romperse.

      M E M O R A N D U M

SUMAR

El panel sobre El Peligro de Emprender convocado para el 28 de los corrientes, por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa tiene el propósito de sumar habilidades y talentos para dejar generaciones de mujeres empoderadas.
Claro, hay que trabajar duro y acercar información a millones de mujeres, apuntan las líderes de esta asociación en Puebla: Claudia Montesinos, Lou rdes Ramírez y Adriana Jiménez.

Es buena la meta que se proponen, y suena mejor cuando advierten el trabajo que les espera.

      Ojalá incluyan en su labor a miles de mujeres que en la provincia poblana, sobre todo en municipios de aceptables niveles económicos, esperan oportunidades como ésas.

      PRODUCCIÓN

Con el inicio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía –PACIC- que puso en marcha el Presidente AMLO, empresarios y productores, empeoran carencias que había dejado el Covid19, como falta de producción de granos, encarecimiento de gas, energía eléctrica, fertilizantes…

Agréguele robos de mercancía en carreteras del país.

[email protected]

Testigo
1
México · Salud mental · Psicología · Día del Psicólogo
32%
2
Club Atlético River Plate · Club Social y Deportivo Colo · Copa CONMEBOL Libertadores · Marcelo Gallardo
0%
3
México · Día · 20 de mayo · Ebriedad
49%
4
Samsung Galaxy · Pokémon
0%
5
Liga Europa de la UEFA · Associazione Sportiva Roma · Serie A · Torino Football Club
0%
6
Clube Atlético Mineiro · Copa CONMEBOL Libertadores · Independiente del Valle
0%
7
Ciudad de México · Julian Casablancas · Festival Corona Capital · The Strokes
8%
8
Vangelis · Chariots of Fire · Blade Runner
0%
9
México · Medicina · Secretaría de Salud · Cigarrillo electrónico
34%
10
Empresa · Demanda · 2031
7%
11
Ciudad de México · Accidente · Avenida Río Churubusco
9%
12
Vitoria · 2025 · LaLiga · Deportivo Alavés
0%
13
México · Andrés Manuel López Obrador · Secretaría de Economía · Tatiana Clouthier
45%
14
2023 · Juegos Olímpicos · Comité Olímpico Internacional · 2030
2%
15
2022 · Anne Hathaway · Festival de Cannes · Julia Roberts · Alfombra roja
65%
16
México · Sector salud
32%
17
Ingrid Coronado
0%
18
2022 · Rebate
65%