El Imparcial / Noticias de Mundo / TIROTEO EN ESTADOS UNIDOS Esto debido a la "falta de claridad" en la investigación del tiroteo.
Dicen que el jefe de Distrito "decidió anteponer la vida de los oficiales a la de los niños".  

Por Redacción/GH

22 de Junio de 2022 Texas.- El jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, Peter Arredondo, fue puesto en licencia administrativa con efecto inmediato.

El superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Dr.
Hal Harrell, anunció la decisión en un comunicado publicado el miércoles.

      Harrell dijo que, aunque tenía la intención de esperar hasta que se completara la investigación sobre el tiroteo del 24 de mayo para tomar decisiones de personal, la "falta de claridad" o de un cronograma proveniente de las agencias involucradas lo llevaron a decidir poner a Arredondo en licencia.  

      Te puede interesar:  

Uvalde: demolerán la escuela donde se produjo la matanza que dejó 19 niños y dos maestros muertos

Harrell no especificó por qué había elegido poner a Arredondo en licencia, pero la decisión se produjo cuando las decisiones cuestionables del jefe de policía durante el tiroteo masivo tuvieron un escrutinio renovado durante una audiencia en el Senado del Estado de Texas.

      Dijo que Arredondo sería reemplazado por el teniente Mike Hernández, y que el distrito escolar buscaría “candidatos calificados” para unirse a la fuerza policial para el próximo año escolar.  

      Harrell agregó que no se proporcionaría más información sobre la decisión, calificándola como un "asunto personal" .    

      Arredondo había estado bajo fuego en las semanas posteriores al tiroteo después de que fue señalado como el hombre responsable de la fallida respuesta policial ante el tiroteo.

      La respuesta de la policía: "un fracaso"

Según los informes, ordenó a los policías en la escena que se quedaran quietos durante más de una hora y no confrontaran al tirador Salvadaor Ramos, de 18 años, después de que se atrincheró dentro de un salón de clases lleno de estudiantes de cuarto grado en la escuela primaria Robb.

      En la audiencia del Senado estatal ayer, el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, culpó a Arredondo por la respuesta de la policía, a la que llamó "un fracaso abyecto" .   En un discurso mordaz, McCraw dijo que el jefe de distrito "decidió anteponer la vida de los oficiales a la de los niños".

      "Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a las habitaciones 111 y 112 fue el comandante en la escena, quien decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los niños", dijo McCraw. “Los oficiales tenían armas, los niños no tenían ninguna.
Los oficiales tenían chalecos antibalas, los niños no tenían ninguno.”

      McCraw dijo que los padres rogaron a la policía fuera de la escuela que entrara y los estudiantes dentro del salón de clases suplicaron repetidamente a los operadores del 911 que los ayudaran mientras más de una docena de oficiales esperaban en un pasillo.
Oficiales de otras agencias instaron a Arredondo a dejarlos entrar porque los niños estaban en peligro.  

      
En otra revelación espontánea, McCraw reveló que la puerta del salón de clases detrás de la cual Ramos se había estado escondiendo no estaba cerrada con llave, lo que contradice las afirmaciones anteriores del departamento de Arredondo de que el jefe había estado  tratando desesperadamente de localizar las llaves durante más de una hora para abrir la puerta del salón de clases de cuarto grado.    

      En ese momento, los funcionarios dijeron que no creían que los agentes hubieran intentado abrir la puerta, informó el Statesman.  

      El martes, McCraw reveló que las puertas de las aulas "no podían cerrarse desde adentro" y que los oficiales no irrumpieron en el edificio únicamente por temor a recibir un disparo .

"Una hora, 14 minutos y ocho segundos" , dijo McCraw. “Ese es el tiempo que los niños esperaron y los maestros esperaron.”

      “Mientras esperaban', continuó McCraw, “el comandante en la escena esperó radios y rifles, esperó escudos y esperó a SWAT.
Por último, esperó una llave que nunca fue necesaria" .  

      McCraw agregó que incluso si la puerta hubiera sido asegurada, los oficiales tenían los medios para abrirla.  

Testigo
1
Iñaki Williams · Athletic Club · Ghana · Copa Mundial de Fútbol de 2022
0%
2
Eddie Murphy · DreamWorks · Shrek 5 · El Gato con Botas · Mike Myers
3%
3
Carmen Armendáriz · Agustín Lara · La Doña · Sandra Echeverría · María Félix · Ximena Romo
5%
4
Encierro · Sanfermines · Pamplona · Corrida de toros · Tauromaquia
5%
5
Empresa · Tendencia · Pronóstico · Ascensor · Hidráulica
62%
6
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
0%
7
Darío Benedetto · Estadio Alberto J. Armando · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético Boca Juniors
4%
8
Carlos Santana · Míchigan
61%
9
California · Houston Rockets · Sacramento Kings · Miami Heat · Golden State Warriors · Los Angeles Lakers · NBA Summer League · NBA
18%
10
Sociedade Esportiva Palmeiras · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Cerro Porteño
0%
11
NFL · Demaryius Thomas · Encefalopatía traumática crónica · Denver Broncos · Houston Texans
1%
12
Amber Heard · Johnny Depp
1%
13
Temporada · Estreno · Netflix
29%