Published On: Sáb, May 14th, 2022 Nacionales | By redaccion • Participaron funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y público en general

      • Analizaron desafíos, retos y soluciones de las zonas metropolitanas

La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), realizó los “Diálogos metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanzas”, con el objetivo de analizar los diversos desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas del país e identificar las soluciones que fomenten sostenibilidad, resiliencia, equidad y derecho a la ciudad.

      En el evento, que se llevó a cabo en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, participaron funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, cámaras empresariales y público en general.

      La diputada Limón García se congratuló por la realización del conversatorio y consideró necesario que regrese el Fondo Metropolitano, que promovía la consolidación urbana.

Precisó que este es el primero de varios encuentros, los cuales serán cada mes hasta diciembre.
Anunció que el próximo será en Puebla.

      Agradeció la participación de los académicos, funcionarios, sociedad civil por sus opiniones que contribuirán a mejorar la legislación.

      Reiteró el compromiso de la Comisión de trabajar de manera conjunta, con respeto, al margen de colores e ideologías partidistas.

      Por su parte, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena) dijo que se requiere que en el marco normativo se hagan obligatorios los estudios de los institutos metropolitanos del país, en cuanto a los proyectos que buscan beneficiar a la ciudadanía.

      En representación del PAN, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló la necesidad de establecer un mecanismo de gobernanza para las zonas metropolitanas, porque en la actualidad no existe la obligatoriedad de institucionalizar la planeación del ordenamiento territorial y definir claramente los tipos de zonas, áreas y profundidad, porque no es lo mismo una megalópolis que una zona metropolitana.

      Rene Galindo Bustamante, diputado de Morena, comentó que de manera particular trabaja en la creación de una ley de coordinación de zonas metropolitanas, que permita que existan órganos rectores en donde formen parte los Concejos, investigadores y representantes populares, sin alterar la soberanía y autonomía de cada entidad. “Debe existir una coordinación no sólo de las instituciones, sino con la ciudadanía, que es reflejo de la real democracia”.

      Del PRI, el diputado Alan Castellanos Ramírez refirió que es primordial que se restituya el Fondo Metropolitano, se fortalezcan las instituciones, atender la falta de recursos, así como homologar los conceptos y criterios.
Mencionó que la Comisión de Zonas Metropolitanas tiene el tiempo suficiente para generar una nueva ley en la materia, siempre y cuando exista voluntad política.

      La diputada del PVEM, Sonia Mendoza Díaz, detalló este tipo de espacios de diálogo busca enriquecer el quehacer legislativo de la Comisión con puntos de vista de académicos, sociedad civil y funcionarios públicos y, con ello, generar productos que atiendan eficazmente las necesidades de la ciudadanía.

      Presidentes municipales

La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Mirna Citlalli Amaya de Luna, indicó que para que exista una verdadera reconstrucción del tejido social se deben mejorar las condiciones del espacio público desde la perspectiva de la ciudadanía, y acompañar esto con actividades diversas como caravanas deportivas, jornadas culturales y todas aquellas expresiones educativas y artísticas urbanas.

      El presidente municipal de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, mencionó que los municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara ya no piensan en una política interna, sino bajo una lógica de un impacto metropolitano en asuntos de movilidad, seguridad pública y la crisis hídrica, a fin de generar acciones a corto, mediano y largo plazo.

      En representación de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio, dijo que la institución promueve una visión de carácter metropolitano al crear un Centro de Estudios Medioambientales, Académicos y Comunitarios, que coadyuvará a cambiar vidas en las zonas más rezagadas de la región.

      Conversatorio

Académicos y legisladores intercambiaron opiniones y dialogaron sobre cómo mejorar la gestión de las políticas en materia de zonas metropolitanas.

      Al respecto, el investigador y profesor de El Colegio de Jalisco, Alberto Arellano Ríos, planteó la necesidad de crear fondos concurrentes, premios y castigos en cuanto a la recaudación de los municipios, con el objetivo de reconocer a los gobiernos que tengan finanzas sanas.

      A su vez, Magdiel Gómez Muñiz, profesor e investigador del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, opinó que la legislación en materia de zonas metropolitanas tendrá que integrar una agenda verde, ciudades incluyentes para personas vulnerables y adultos mayores y la seguridad ontológica metropolitana bajo un modelo pentahélice, es decir con participación de universidades, sociedad civil, iniciativa privada, sector tecnológico y gobierno.

      El director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana, Mario Silva Rodríguez, expuso que las metrópolis necesitan construir políticas públicas comunes y que en las discusiones de análisis participen los municipios, a fin de promover la planeación en las obras y servicios.
Pidió a las y los diputados poner orden en los conceptos de megalópolis y áreas metropolitanas.

      Luis Arturo Macías García, coordinador del Instituto Metropolitano de Planeación de Ocotlán, Jalisco, expresó que las diferentes zonas metropolitanas del país enfrentan retos particulares, lo cual da la oportunidad de generar un nuevo diseño de metrópoli que sea amigable con el ciudadano y se observen los parámetros ligados a la pobreza y marginación.

      Posteriormente, participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) respecto a los desafíos y oportunidades en la coordinación y planeación del desarrollo metropolitano.

      En mesas de trabajo se expusieron temas relativos a la política nacional de suelo, buenas prácticas del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo, y las metrópolis mexicanas frente al estrés hídrico y la emergencia climática.

Related News

Testigo
1
2022 · 23 de mayo · Argentina · Efemérides
12%
2
México · Estudiante · Universidad Nacional Autónoma de México · Día Internacional de los Estudiantes
60%
3
José Altuve · Grandes Ligas de Béisbol · Texas Rangers · Houston Astros
1%
4
Viruela · Racismo · LGBT · Viruela símica · Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH
34%
5
China · Joe Biden · Japón · Isla de Taiwán
10%
6
Celulitis · Lele Pons
2%
7
Ciudad de México · Tolvaneras
13%
8
Empresa · Perú · Consumidor · Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
15%
9
Viruela · Viruela símica
17%
10
México · Club América · Club de Fútbol Pachuca · Estadio Miguel Hidalgo · Societ · Hirving Lozano
57%
11
Empresa · Pronóstico · Investigación de mercados · Poliuretano
13%
12
Sector salud · Irak · Enfermedad por el virus del Ébola · Hemorragia · Fiebre hemorrágica viral
12%
13
Marvel Comics · Letitia Wright · Chadwick Boseman · Pantera Negra · Tenoch Huerta · Namor · Universo cinematográfico de Marvel
0%