Global Chen Xi fue nombrado como nuevo embajador de China en Nicaragua y llegó al país para "reactivar la cooperación bilateral".

E.
Morales / AFP / Ciudad de México| 22-06-2022

      ¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?

EliminarConservar

  China mandó a su primer embajador en Nicaragua gracias a la reactivar la cooperación bilateral.
Foto: FB

      El embajador chino en Nicaragua, Chen Xi, llegó este miércoles a Managua para reactivar la cooperación bilateral, tras la decisión del presidente Daniel Ortega de restablecer relaciones diplomáticas con Pekín y romperlas con Taiwán.

      Es un gran honor y placer poder servir como primer embajador de la República Popular de China en Nicaragua después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas", afirmó el diplomático tras arribar al aeropuerto internacional de Managua.

      Chen Xi consideró la reapertura de los vínculos diplomáticos como "una decisión estratégica e histórica que no solamente promueve la amistad entre China y Nicaragua, sino que también favorece las cooperaciones de los dos países en los asuntos internacionales".

      Nicaragua desmiente instalación de bases rusas en su territorio

En China "valoramos altamente la posición sostenida por el gobierno nicaragüense de (reconocer) una sola China y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino", subrayó.

      El diplomático fue recibido por Laureano Ortega, hijo del mandatario y asesor presidencial en temas de comercio, inversión y cooperación internacional, informaron medios oficiales.

      Chen Xi es un diplomático con 36 años de carrera, de los cuales más de la mitad, dijo, trabajó en América Latina y el Caribe.
Fue embajador en Cuba hasta junio de 2021.

      Nicaragua autoriza ingreso de tropas rusas al país

Managua estableció por primera vez relaciones con Pekín en 1985, durante el primer gobierno de Ortega.
Pero en 1990, la administración de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro rompió lazos con China y reconoció a Taiwán.

      Cuando Ortega retornó al poder en 2007 mantuvo los vínculos con Taiwán, a cambio de una millonaria asistencia.
Pero puso fin a la relación el 9 de diciembre del 2021. 

      El acercamiento a China "es el restablecimiento de una vieja relación que ha tenido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el Partido Comunista de la República de China", explicó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, durante una entrevista el martes con la televisora rusa RT.

      Es una relación muy positiva, muy constructiva, de beneficio y respeto mutuo" que avanza "de una forma muy dinámica", destacó.
China reabrió su embajada en Managua el 31 de diciembre de 2021.

      El restablecimiento de relaciones Managua-Pekín ocurrió en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea intensificaban sanciones contra el gobierno del exguerrillero Ortega, quien obtuvo un cuarto mandato consecutivo en noviembre de 2021, mientras sus principales rivales se encontraban presos o exiliados.

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
28%
2
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
55%
3
México · Michoacán · Tlaxcala Fútbol Club · Estadio Morelos · Atlético Morelia
22%
4
ASUS · Asus ROG
0%
5
2022 · Club Atlético River Plate · Club Atlético Boca Juniors · Copa Sudamericana · Club Cerro Porteño · Sociedade Esportiva Palmeiras · Copa CONMEBOL Libertadores
40%
6
Tampa Bay Rays · Grandes Ligas de Béisbol · Boston Red Sox
0%
7
Home run · Francisco Lindor · New York Mets · Cincinnati Reds
3%
8
Ciudad de México · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Felidae · Panthera tigris · Panthera leo
68%
9
Alejandra Guzmán · Enrique Guzmán · Silvia Pinal
28%
10
2022 · 5 de julio · Medellín · Pico y placa
47%
11
New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
0%