Síguenos Millonarios

      Cómo el ‘tiburón’ Mark Cuban encontró ‘la fórmula’ para derrotar a las farmacéuticas en EU

El dueño de los Mavericks creó Cost Plus Drug Company, una farmacia en línea que promete ‘revolucionar’ el mercado con sus bajos precios.

      WhatsApp iconExpandir

Cuban es el dueño de los Mavericks de Dallas, que llegaron a la final de la Conferencia Oeste en la reciente temporada (Matthew Busch/Bloomberg)

Por Iker Jáureguijunio 22, 2022 | 20:17 pm hrs

Una persona que padece leucemia en Estados Unidos puede llegar a pagar más de nueve mil dólares por Imatinib, un medicamento esencial para su enfermedad.
A pesar del alto costo de los medicamentos, las 30 tabletas apenas servirán para un mes.
En ese contexto, Mark Cuban -multimillonario estadounidense conocido por ser el propietario de los Mavericks de Dallas-, dio un golpe en la mesa al crear una farmacia en línea.

Cost Plus Drug Company ofrece las mismas 30 tabletas, pero a un precio más accesible: 39 dólares.
También conocido por su participación en el programa de televisión Shark Tank, Cuban le declaró la guerra a la industria farmacéutica con su nueva cruzada.

      Su propósito es descentralizar la producción y distribución de medicamentos para que todas las personas en Estados Unidos puedan adquirir fármacos de calidad con una reducción dramática en los precios.

      La ‘revolución’ de las pastillas

El excéntrico multimillonario simplificó el proceso de producción al eliminar a los intermediarios y cobrar solo el precio de manufactura, que negocia directamente con los fabricantes.

      La farmacia de Cuban agrega un margen de ganancia de 15 por ciento al costo de manufactura, manteniendo los precios significativamente por debajo de los del mercado tradicional, creando un nuevo modelo que podría ser la solución para más de 18 millones de estadounidenses que, según el instituto West Health, no tuvieron los recursos necesarios para pagar algún medicamento recetado durante 2021.

      A días de su lanzamiento en línea, el catálogo de Cost Plus Drug Company ofrece por arriba de 100 medicamentos genéricos para padecimientos cardiacos, gastrointestinales e incluso para salud mental.

      Cuban ha asegurado que los planes de la compañía están enfocados en crecer esa lista a más de mil productos e invertir en infraestructura para comenzar a producir bajo sus propios términos, reduciendo aún más los precios.

      ‘Bara, bara’: Pfizer venderá medicamentos y vacunas a bajo precio a 45 países pobres

Cuban puede ahorrarle ‘una lana’ a Biden

El nuevo modelo farmacéutico de Mark Cuban ha llamado la atención de varios jugadores importantes en la industria y se ha convertido en un caso digno de estudiarse.

      En la Escuela de Medicina de Harvard, expertos han encontrado que el esquema de precios de Cost Plus Drug Company es superior al de programas federales del Departamento de Salud de Estados Unidos, como el famoso Medicare, que provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años.

      Después de comparar los costos de 89 medicinas genéricas, el estudio realizado por la universidad determinó que el Gobierno de EU pagó más que Cost Plus Drug Company por 77 medicamentos y, de haber seguido el ejemplo de Mark Cuban y su nuevo emprendimiento, podría haber ahorrado hasta 4 mil millones de dólares para Medicare durante el último año.

      Además de hacer evidente que el Departamento de Salud paga de más por medicamentos básicos, los investigadores insistieron en la urgencia de renovar las políticas de compra a nivel federal y encontrar alternativas al sistema farmacéutico actual.

      El propio Mark Cuban tuiteó un enlace del estudio al presidente Joe Biden y a varios congresistas diciendo “que su gente se comunique con mi gente y hagamos que esto suceda”.

Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
31%
2
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando
0%
3
Mike Myers · Eddie Murphy · El Gato con Botas · DreamWorks · Shrek 5
1%
4
Michoacán · Estadio Morelos · Tlaxcala Fútbol Club · Atlético Morelia
13%
5
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
62%
6
ASUS · Asus ROG
0%
7
Ariel Holan · Confederación Sudamericana de Fútbol · Primera División de Chile · Copa CONMEBOL Libertadores · São Paulo Futebol Clube · Club Deportivo Universidad Católica · Copa Sudamericana
0%
8
Boston Red Sox · PNC Park · Grandes Ligas de Béisbol · New York Yankees · Pittsburgh Pirates
0%
9
New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
0%
10
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
5%
11
Home run · Francisco Lindor · Cincinnati Reds · New York Mets
3%
12
Ciudad de México · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Black Jaguar White Tiger Foundation · Panthera tigris · Panthera leo · Felidae · Panthera onca
79%