El Economista > Opinión Punto y Como Liliana Martínez Lomelí 22 de junio de 2022, 22:16

      La relación de los sabores que experimentamos por medio del gusto –y en ocasiones, también por el olfato- con las emociones que experimentamos, son objeto de interés de disciplinas científicas, desde la neurología hasta la sociología y antropología.

      ¿Por qué las personas relacionamos ciertos sabores y olores con emociones y viceversa? La respuesta a esta pregunta sugiere un complejo entramado donde lo social se mezcla con lo b iológico y las fronteras no están bien definidas.

Una de las emociones más fuertes en los seres humanos es el miedo.
Anclada en nuestros sistemas neuronales desde los primeros humanos, el miedo es un complejo mecanismo de sobreviv encia, que cuando juega a nuestro favor nos advierte de peligros objetivos y latentes, que gracias al miedo, podemos detectar y en su debido caso, actuar.
Así como sucede con el es trés, que es un mecanismo que nos ha permitido sobrevivir como especie, hoy en día estamos sujetos a una variedad de estímulos muy diferentes a los que tenían nuestros ancestros.

      Para algunas personas, el miedo se relaciona con sabores intensamente ácidos, amargos o incluso ahumados.
Curiosamente el miedo en casi ninguna cultura se relaciona con el sabor de lo dulce.
Más allá de los sabores, también existen personas que relacionan el miedo con las texturas de algunos alimentos más que con el sabor de éstos.
Así, por ejemplo, cualquie r alimento que contenga sangre de un animal o viscosidad particular, remite a un imaginario de la propia sangre por lo que en algunas personas causa sensaciones parecidas al miedo.

      Se ha descrito también que algunas comidas en particular, las que están llenas de sodio, ayudan a reconfortar síntomas de miedo en algunas personas.
Lo difícil del reconocimiento d e las emociones y la forma en la que las personas relacionan a éstas con los alimentos, es que el miedo es fácilmente confundible con la aversión, o con la propia ansiedad que prov oca un alimento que está en el repertorio del disgusto de una persona.
Lo que ha sido más fácil de identificar por ejemplo, es que posterior a una situación en la que alguna person a tuvo miedo, existen alimentos a los que recurren para “quitarse el susto”. Estos alimentos están culturalmente construidos –como el pedazo de pan– y otros, resultan del gusto par ticular de la persona, en muchas ocasiones resultando en combinaciones “extrañas”.

      Desde la gastronomía, evidentemente la provocación de emociones en el comensal por medio de la comida ha sido uno de los grandes objetos de interés de muchos de los chefs más aclam ados del mundo.
Ferrán Adrià en diversas ocasiones, ha señalado que lo suyo es la intelectualización de lo que el comensal come, es decir, intenta ir más allá de los sabores para p rovocar emociones desde el momento en el que supo que esto constituía una particularidad de la especie humana.
Tan fascinado estaba por la noción de miedo en la gastronomía, que un o de sus platillos fue llamado “Provocación de miedo” que contenía una concentración fuerte de sabores ahumados.

      El común denominador de todas estas visiones es que en tiempos tan turbulentos en los que existen otras razones poderosas para realmente sentir miedo, la comida funciona más como u n amortiguador que como un detonador de emociones de miedo fuerte en las personas.
Es por esto que ante alta exposición a fuentes de miedo y ansiedad, algunas personas recurren a a limentos en específico para intentar provocar emociones diferentes.

Archivado en:

Testigo
1
Denuncia · Ricky Martin · Puerto Rico
40%
2
4 de julio · Nueva York · Fuegos artificiales · Día de la Independencia de los Estados Unidos · Macy
17%
3
Jesse · Joy Huerta · Jesse Huerta
8%
4
2022 · 3 de julio · La Academia · Horóscopo
43%
5
Houston Astros · Los Angeles Angels · José Altuve · Grandes Ligas de Béisbol
6%
6
Hoy · Paco Stanley · Paul Stanley
97%
7
Liga Deportiva Alajuelense · Club Sport Cartaginés · Primera División de Costa Rica · Marcel Hernández
0%
8
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Sin senos no hay paraíso
1%
9
Vecinos · Octavio Ocaña
21%
10
Club León · Club Atlético de San Luis
4%
11
México · Club León · Selección de fútbol de Panamá · Club Atlético Zacatepec · Liga de Ascenso de México · Roberto Nurse
17%
12
México · Víctor Manuel Vucetich · Club Santos Laguna · Primera División de México · Club de Fútbol Monterrey
17%