Diversos medicamentos en un almacén del IMSS.
Fotograma tomado del video emitido en la cuenta de Twitter @Tu_IMSS

La Redacción

Ciudad de México.
Esta tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional para la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de bienes terapéuticos, es decir medicamentos y material de curación que utilizará este año.

      Dos empresas obtuvieron los once contratos para movilizar hasta 282 millones de piezas de medicamentos y hasta 14 mil 162 toneladas de materiales de curación, en esta licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados; número LA-050GYR988-E18-2022.

Se trata de Médica Farma Arcar, S.
A de C.
V y Almacenaje y Distribución Avior, S.
A de C.
V en coparticipación conjunta con Logística y Transporte para la Industria de la Salud, S.
A.
P.
I de C.
V.

      El IMSS aclaró que “estos dos licitantes fueron los únicos que obtuvieron los 45 puntos mínimos o más en la evaluación sobre su propuesta técnica conforme a los lineamientos para la aplicación del criterio de evaluación de proposiciones, a través del mecanismo de puntos y porcentajes en el procedimiento de contratación”.

      La institución señaló que se ha buscado “abatir la concentración de contratos de servicios y compra de insumos para la salud” y recordó que dado que el IMSS representa más del “60 por ciento de la demanda de medicamentos y material de curación del sector salud federal”, la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitió que el instituto realizara la contratación de sus operadores logísticos para el ejercicio 2022.

A razón de ello el IMSS planeó a principios de este año una licitación pública internacional.

      Detalló que se realizó una investigación de mercado en la que cotizaron 16 empresas, lo que arrojó una “necesidad presupuestal entre mil 251 millones y 4 mil 837 millones de pesos por el total de regiones”.

El 29 de marzo de 2022 fue publicada en CompraNet la convocatoria a la licitación pública.

      Médica Farma Arcar tiene 17 años de experiencia en la distribución de insumos para la salud; cuenta con 35 mil metros cuadrados de almacenamiento; 16 mil posiciones para almacenaje; 26 montacargas; dos centros de distribución; cumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias, más de mil 572 toneladas en capacidad de vehículos.

      En tanto, Almacenaje y Distribución Avior, cuenta con 19 años de experiencia en la distribución logística, incluidos más de seis en insumos médicos; 50 mil metros cuadrados de almacenamiento; 35 mil posiciones para almacenaje; 80 montacargas; dos centros de distribución; cumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias y más de seis mil 300 toneladas en capacidad de vehículos.

Testigo
1
México · Colombia · Selección de fútbol de México · Juan Carlos Osorio · Atlético Nacional
17%
2
Nigeria · LaLiga · Héctor Herrera · Selección de fútbol de México · José Peseiro · Fútbol Club Oporto · Club Atlético de Madrid · Jesús Manuel Corona
98%
3
México · Nigeria · Copa Africana de Naciones · Selección de fútbol de Nigeria · Copa Mundial de Fútbol
18%
4
Boxeo · Asociación Mundial de Boxeo · Gervonta Davis
19%
5
Rusia · Vladímir Putin · Reclutamiento
16%
6
México · TV Azteca · Ricardo Salinas Pliego · Grupo Salinas
17%
7
2022 · Gustavo Alfaro · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Barcelona Sporting Club · Fecha FIFA
35%
8
MLS · Selección de fútbol de Ecuador · Leonardo Campana · Portland Timbers · Inter de Miami
2%
9
2022 · Los Ángeles · MLS · Carlos Vela · San Jose Earthquakes · Los Angeles Football Club
36%
10
Mónaco · Gran Premio de Mónaco · Fórmula 1 · Fernando Alonso
23%