Hidalgo

Detalles de tu cuenta:......... Gracias por registrarte con AM Te invitamos a conocer los beneficios exclusivos para socios de Círculo AM. ¡ Suscríbete para disfrutar!

      AM / Noticias de Hidalgo / IEEH Las 13 aspirantes a las consejerías del IEEH fueron entrevistadas por integrantes del Consejo General del INE y coincidieron que al organismo le falta credibilidad.  

      Por: Lourdes Naranjo

22 de Junio 2022 Credibilidad, transparencia en los procesos y profesionalización son las principales áreas que falta fortalecer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), coincidieron las aspirantes a las consejerías vacantes, quienes expusieron las acciones que desarrollarían en caso de llegar al Organismo Político Local (OPL).   Durante dos días de entrevistas a las 13 aspirantes a ocupar los cargos de consejera presidenta y consejera electoral del IEEH, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaron a las finalistas sobre sus experiencias adquiridas en sus diferentes cargos, las cuales pudieran aplicar en el OPL en caso de resultar electas.

      También les hicieron preguntas para conocer situaciones en las que han trabajado bajo presión, algunos retos que han enfrentado y cómo los resolvieron, así como cuáles son las áreas de oportunidad o debilidades que han detectado en el Instituto local y qué harían para hacer mejoras.
A continuación, presentamos algunas propuestas de las aspirantes en el orden en que fueron entrevistadas:

      Nubia Verenis Paredes Ángeles comentó que el mayor reto que enfrenta el IEEH es la credibilidad, luego del proceso electoral de 2020 donde falló el Programa de Resultados Electorales (PREP), lo cual afectó la credibilidad y demeritó mucho la imagen de la institución.

      Entérate de lo que pasa sin interrupciones

Ahora, los suscriptores de AM pueden leer las noticias con menos distracciones.
Únete al Círculo AM por menos de $100/mes y disfruta de este nuevo beneficio.

Si ya eres suscriptor, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Círculo AM.
Si ya eres suscriptor y no tienes cuenta de Círculo AM, empieza aquí.

      ¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Posteriormente salieron varios incidentes en el tema de las licitaciones públicas del Instituto y los resultados de las acciones afirmativas que fueron insuficientes.
Hay mucho que avanzar, transparentar los procesos de licitación, hacer más el tema de las acciones afirmativas atendiendo la realidad histórica”, refirió.

      Alma Angélica Rojo Fidel dijo que en un proceso electoral el OPL justifica completamente sus funciones, pero una vez que concluye se convierte en “un tipo de elefante blanco” porque entra en un receso donde no hay una justificación social bien definida y clara de cuáles son sus funciones, por lo que en caso de ocupar la vacante encabezaría una comisión permanente de educación cívica para difundir las acciones.

      Dulce Olivia Fosado Martínez mencionó que de llegar al IEEH, una de las primeras acciones sería una profundización de cómo y en qué estado se encuentran todas las áreas del instituto y con la intención de fortalecerla y mejorar procesos.
Además, reforzar mucho la credibilidad .

      Zuriela Rosalía Lazcano Torres detectó que la fortaleza del OPL es el equipo de trabajo, ya que son consejeros jóvenes y profesionales que les gustan los retos y los aceptan; y el área de oportunidad sería implementar elementos de inclusión y multiculturalidad y métodos para medir las metas individuales de cada uno de los trabajadores en las diferentes áreas del instituto.

      CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tanya Reyes Moratilla consideró que es importante ampliar el nivel de diálogo entre los diferentes actores políticos y la ciudadanía.
Un área de oportunidad es fortalecer la capacitación, además de hacer más partícipe a la ciudadanía en el sistema democrático; también comentó que un desafío para el instituto son las acciones afirmativas en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

      Yessica Alarcón García habló sobre la violencia política de género, que es importante que se conozca qué se está llevando a cabo desde el Consejo General del IEEH e implementar acciones que logren acortar esa brecha.
Se pronunció por una capacitación con perspectiva de género a todos los niveles, incluyendo las representantes de partidos para que puedan replicarlo con militantes y simpatizantes.

      Laura Aracely Lozada Nájera indicó que el Instituto Estatal Electoral necesita robustecer los sistemas informáticos para evitar problemas como los del PREP 2020, así como incorporar más plazas al servicio profesional electoral nacional para darle continuidad a los trabajos de organización, capacitación y una profesionalización y especialización al personal del OPL de Hidalgo.

      María Magdalena González Escalona mencionó que las normas y lineamientos que se establezcan desde el IEEH deben estar armonizados con los criterios del INE y que ambos institutos deben mantener la armonización y avanzar de manera coordinada.

      Pamela Silva Guerrero se pronunció por la profesionalización para realizar de manera adecuada las acciones que se desempeñan dentro del OPL, también coincidió que se conserven, configuren o busque la manera de mejorar las acciones afirmativas y buscar el derecho al voto de toda la sociedad.

      Jocelyn Martínez Ramírez dijo que una de las principales acciones que le ha funcionado es la capacitación al personal y que la respuesta a muchos problemas de liderazgo es no solamente pedir el trabajo por trabajar, sino que lo hagan convencidos de hacerlo, si es posible con incentivos.

      Estefanía García Pérez expresó que llegar al IEEH es una forma de contribuir a la consolidación del sistema democrático del estado y consideró que tanto los conocimientos adquiridos como la experiencia con la que cuenta pueden abonar a la integración del órgano colegiado y así participar de forma activa en un cargo de toma de decisiones a nivel estatal.

      María Luisa López Gutiérrez compartió su experiencia como trabajadora en la educación y lo difícil que resultó generar un programa de trabajo que pudiera reanudar las labores después que se extinguió la normal rural del Mexe, donde se logró el rescate de la institución y su función, siendo una de las experiencias que le servirían para implementar en el Instituto en caso de obtener una vacante.

      Finalmente, Mariana Sánchez Pérez también compartió su experiencia al regular los recursos de las asociaciones políticas estatales, ya que los 12 partidos de entonces estaban en contra de la reglamentación, lo cual fue una situación compleja, que resolvió mediante mesas de diálogo con cada una de las asociaciones.

      PARA SABER

Con las entrevistas realizadas el 20 y 21 de junio a las finalistas última etapa del proceso de designación, las y los consejeros del INE verificarán que el perfil de las aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para determinar su idoneidad para el desempeño del cargo.

      Se espera que el Consejo General del INE designe a más tardar el 30 de junio de este año a la consejera presidenta del IEEH que ocupará el cargo por un periodo de siete años y a una consejera electoral para concluir el encargo al 31 de octubre de 2025.

      Ambas vacantes derivan de la remoción el 31 de enero de este año, del cargo de consejera presidenta y consejero del IEEH a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, respectivamente, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad en las elecciones de ayuntamientos debido a fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

En esta nota:

Testigo
1
México · Andrés Manuel López Obrador · Congreso · Horario de verano
11%
2
MLS · Los Angeles Galaxy · Javier Hernández Balcázar · Club de Foot Montréal
1%
3
Paris Saint · Mauricio Pochettino · Christophe Galtier · Lionel Messi · Francia Ligue 1 · Lille Olympique Sporting Club · Liga de Campeones de la UEFA
15%
4
2022 · Mundo · 5 de julio · Argentina · Efemérides
21%
5
Empresa · Pronóstico · Realidad virtual · Realidad aumentada
18%
6
Tenis · Novak Djokovic · Campeonato de Wimbledon
21%
7
Inflación · Euro · Banco Central Europeo · Dólar estadounidense
13%
8
Mánchester · Torn · Natalie Imbruglia
13%
9
Julio Urías · Colorado Rockies · Los Angeles Dodgers
5%
10
Asus ROG · ASUS · Teléfono móvil
0%
11
Estado de México · Partido Revolucionario Institucional · Partido de la Revolución Democrática · Gobierno de coalición · Miguel Ángel Mancera · Omar Ortega Álvarez
12%
12
2022 · Paris Saint · Neymar · Catar · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Vinícius Júnior
14%
13
Tamaulipas · Acuario · Tampico · Jesús Nader · Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
34%
14
Turquía · Siria
23%
15
Sequía · Italia · Agua potable · Ola de calor
81%
16
Empresa · Europa · Suiza · Valora · Oxxo · Fomento Económico Mexicano
28%