Contactanos SCJN Respecto al apoyo que se brinda a mujeres que están internas en el penal de Santa Martha, el titular de la SCJN informó que hasta el momento se han entrevistado a 932 mujeres, de las cuales el IFDP asumirá la representación de 463.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Créditos: Cuartoscuro Por René Cruz Escrito en NACIONALel22/6/2022 · 20:38 hsComparta este artículo

      Al responder a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Poder Judicial se convirtió en un elefante reumático y mañoso; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que hoy México cuenta con un mejor sistema de impartición de justicia.

      En su conferencia de prensa mensual, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que todavía hay problemas y resabios del pasado, pero las bases están puestas para perfeccionar el Poder Judicial.

      “El Poder Judicial Federal en estos 3 años y medio, se ha realmente renovado, se ha transformado, tenemos un nuevo Poder Judicial Federal sin duda alguna.
Pongamos un ejemplo, antes de la reforma laboral un juicio se tardaba cuatro años y medio, hoy se tarda cuatro meses, pero cuando se tienen en ocasiones lacas o rezagos de muchos años, de décadas, pues es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio”.

      Te podría interesar

SANTA MARTHA ACATITLA

Más de 300 internas de Santa Martha han aceptado ser representadas: Arturo Zaldívar

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea negó que este tipo de comentarios puedan dañar al Poder Judicial.

“ Yo creo que al Poder Judicial lo único que le puede dañar es su propio comportamiento.
Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer, lo que se pueda decir en otras partes no daña al Poder Judicial, creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del Poder Judicial depende de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios, yo creo que la crítica siempre es sana nos permite avanzar, reflexionar y seguir adelante ”.

      Te podría interesar

Entrevistas Manuel López San Martín

"No hablé de mi caso con Arturo Zaldívar, hablé por todas las mujeres ": Rosario Robles

Respecto al apoyo que se brinda a mujeres que están internas en el penal de Santa Martha, el titular de la SCJN informó que hasta el momento se han entrevistado a 932 mujeres, de las cuales el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) asumirá la representación de 463.

      Asimismo, dio a conocer que de mayo de 2021 a mayo de 2022, el IFDP obtuvo la libertad de mil 291 personas por cambio de medida cautelar y destacó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para concentrar en un solo juzgado de la Ciudad de México 180 juicios de amparo contra la prisión preventiva justificada.

Temas

Testigo
1
Feminicidio · Puebla · Chichiquila · Miguel Barbosa Huerta
0%
2
McLaren · Gran Premio de Gran Bretaña · Circuito de Silverstone · Fórmula 1 · Fernando Alonso
0%
3
MLS · New York Red Bulls · Atlanta United Football Club
0%
4
BTS · J · K
0%
5
Once · Vecna · Temporada · Netflix · Stranger Things
0%
6
Hoy · Ingrid Coronado · Venga la alegría · Fernando del Solar
0%
7
Dakota Johnson · Cincuenta sombras de Grey · Jamie Dornan
0%
8
Palomares · León
0%
9
Ricardo Zielinski · Campeonato Brasileño de Serie A · Brasil · Primera División de Argentina · Fortaleza Esporte Clube · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Estudiantes de La Plata
0%
10
Televisa · Luis Miguel · Victoria Ruffo · La madrastra · Aracely Arámbula
0%
11
Evaluna Montaner · Ricardo Montaner
0%