José ‘N’ es señalado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara Por Redacción 23 Junio, 2022

      La Fiscalía de Chihuahua ofreció este miércoles una recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a la captura de José ‘N’, alias ‘ El Chueco’ , señalado por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui.

      Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó una ficha de búsqueda por el delincuente .

      ⚠️ AVISO IMPORTANTE ⚠️ Ofrece @Fiscalia_Chih recompensa de hasta 5 millones de pesos por captura de “El Chueco” Para brindar información, comunícate al teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, pic.twitter.com/br3hA924DO

      — Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) June 22, 2022

“De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua”, agregó en un comunicado.

      La dependencia agregó que cualquier información sobre esta persona puede ser reportada de manera anónima en el número 089.

      La secretaría detalló que ‘ El Chueco’ también es buscado por la muerte en 2018 de Patrick Braxton Andrews, un profesor de origen norteamericano quien, de acuerdo con las autoridades, posiblemente fue confundido con un elemento de la agencia de Administración de Control de Drogas.

      Ofrece FGE recompensa de hasta 5 millones de pesos por captura de “El Chueco” •No claudicaremos en la lucha contra la impunidad: Fiscal Fierro •Es la recompensa más alta que se ha ofrecido en la historia del Estado https://t.co/lzaWKgiHo6 #FGEChih pic.twitter.com/t0DJYfhvOK

      — Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) June 22, 2022

Los sacerdotes asesinados

Javier Campos, también conocido como ‘ El Gallo’ , de 79 años, llevaba medio siglo en la misión jesuita de esa sierra que en los años 70, cuando no había carreteras, recorría en una moto.
Joaquín Mora, un año mayor, lo acompañaba desde hacía más de dos décadas.

      Ambos estaban totalmente integrados entre los indígenas tarahumaras (o rarámuris), haciendo labor social, defendiendo su cultura y promoviendo los servicios básicos y la educación .

      Eran “figuras de autoridad moral, personas que generaban equilibrios en la comunidad”, contó el martes por la noche el también jesuita Jorge Atilano durante una misa en la Ciudad de México.

      
¿Quién es ‘El Chueco’?

José ‘N’ es señalado de ser el líder de ‘Los Salazares’, el principal grupo operador del Cártel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como en varios municipios del vecino estado de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros.

Tiene bajo control Urique, uno de los principales destinos turísticos del estado.
Ahí se ubican las Barrancas del Cobre, y es donde el ferrocarril Chihuahua al Pacífico muestra algunos de los paisajes más espectaculares de su travesía .

*BC

Testigo
1
Iñaki Williams · Athletic Club · Ghana · Copa Mundial de Fútbol de 2022
0%
2
6 de julio · Signo zodiacal · Horóscopo
35%
3
Carlos Santana · Míchigan
61%
4
Empresa · Acero
41%
5
Darío Benedetto · Estadio Alberto J. Armando · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético Boca Juniors
4%
6
Encierro · Sanfermines · Pamplona · Tauromaquia · Corrida de toros
5%
7
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
0%
8
California · Houston Rockets · Sacramento Kings · Miami Heat · Golden State Warriors · Los Angeles Lakers · NBA Summer League · NBA
18%
9
Club Cerro Porteño · Copa CONMEBOL Libertadores · Sociedade Esportiva Palmeiras
0%
10
NFL · Houston Texans · Denver Broncos · Encefalopatía traumática crónica · Demaryius Thomas
1%
11
Carmen Armendáriz · Agustín Lara · La Doña · Sandra Echeverría · María Félix · Ximena Romo
5%
12
Shrek 5 · DreamWorks · Eddie Murphy · Mike Myers · El Gato con Botas
3%
13
Temporada · Estreno · Netflix
29%