México Muerte de Debanhi Escoba r fue recalificada como feminicidio tras el resultado de la necropsia que la familia ordenó realizar; fue agredida sexualmente y asesinada.

      14 de Mayo 2022 · 09:04 hs Con el objetivo de esclarecer el feminicidio de Debanhi Escobar,  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), formalizó su apoyo a la familia de la víctima por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

      El primer punto del avance es la formalización de la colaboración, sus órganos desconcentrados y con la fiscalía local, a efecto de robustecer las investigaciones y actuaciones ministeriales en los temas que corresponden para fortalecer las carpetas y actuaciones.

      El segundo acuerdo es un oficio por parte de la fiscalía estatal al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que tiene un área forense altamente calificada para coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales.

      Incluso hay surgido hipótesis de los malos pasos de Debanhi, mismos que han sido rechazados por la familia y por la sociedad mexicana.

      ¿En qué apoyará el Poder Judicial en la investigación de Debanhi?

Las autoridades del país buscarán la verdad en el caso de la joven

El Poder Judicial de la Ciudad de México apoyará en la revisión de las necropsias y en caso de ser necesario, recurrirá a nuevos peritajes para tener mayor certeza de lo que provocó la

muerte de Debanhi Susana y no haya lugar a dudas.

      En el tercer punto del acuerdo para formalizar la ayuda a la familia de la víctima de feminicidio, se coordinarán con el área ministerial estatal que se especializa en los feminicidios.

      “En este marco de colaboración, es que la fiscalía especializada en el tema de feminicidios, trabajará de manera conjunta con analistas”.

      El área científica de la Guardia Nacional también dará un seguimiento pormenorizado en temas técnicos, como telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos del 8 y 9 de abril pasados”.

      Habrá un mecanismo de seguimiento semana a semana entre el gobierno de Nuevo León, los padres de la víctima con el auxilio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, y la SSPC, que representará al gobierno de CDMX.

      ¿Cuándo desapareció Debanhi Escobar?

Estuvo 13 días desaparecida

Sus padres reportaron su desaparición el mismo sábado 9 de abril luego de que la joven acudiera a una fiesta horas antes.
La búsqueda duró 13 días y finalmente fue hallada sin vida dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, sitio que ya había sido inspeccionado días antes.

      Ante la situación, se afirma que el cuerpo de Debanhi Escobar fue sembrado en el pozo, lo que desató gran indignación en redes sociales.

      ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Testigo
1
México · Salud mental · Psicología · Día del Psicólogo
32%
2
Torino Football Club · Serie A · Associazione Sportiva Roma · Liga Europa de la UEFA
0%
3
Gran Premio de España · Fórmula 1 · Fernando Alonso
0%
4
Club Atlético River Plate · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Social y Deportivo Colo · Marcelo Gallardo
0%
5
Bundesliga · SC Friburgo · Copa de Alemania · RasenBallsport Leipzig
0%
6
Vangelis · Chariots of Fire · Blade Runner
0%
7
México · Sector salud
32%
8
Segunda División de España · Cádiz Club de Fútbol · Julio Velázquez · Deportivo Alavés
0%
9
Polanco · Avenida Insurgentes Sur
0%
10
Sebastián Pérez Kirby · Club de Deportes Melipilla · Nicolás Peranic · Copa CONMEBOL Libertadores · Primera División de Chile · Ariel Holan · Audax Italiano La Florida · Club Deportivo Universidad Católica
0%
11
Juan Soler · Maki Moguilevsky
0%
12
Elizabeth Gutiérrez · William Levy
0%
13
México · Medicina · Secretaría de Salud · Cigarrillo electrónico
34%
14
2022 · Rebate
65%
15
Clube Atlético Mineiro · Copa CONMEBOL Libertadores · Independiente del Valle
0%
16
Samsung Galaxy · Pokémon
0%
17
Tijuana · Patrulla · Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña
2%