Global En medio de debates nacionales sobre la legalidad de la interrupción del embarazo, cientos de mujeres recurren a Whole Woman’s Health, en McAllen

Edgar Sandoval c.2022 The New York Times Company| 05:54 hrs.

      ¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?

EliminarConservar

Fotografía: Reuters

MCALLEN, Texas.— Los murales coloridos en el exterior de la clínica a pocos kilómetros de la frontera con México celebraban “la dignidad, el empoderamiento, la compasión, la justicia”. En el interior, había un recordatorio colocado en la pared para cualquiera que hubiera empezado a dudarlo: “¡El aborto es legal en Texas!”.

      Una mujer de 28 años miraba inquieta el cartel y acariciaba suavemente un collar con una imagen de San Judas.

      En efecto, su situación parecía difícil: tenía tres niños en casa, un esposo en la cárcel y una educación universitaria trunca.
Se decía a sí misma que otro bebé pondría a su familia al borde del abismo. “Jamás pensé estar aquí”, afirmó la mujer, quien, antes de entrar, había pasado por delante de unos manifestantes antiaborto que se encontraban afuera y tuvo que detener su auto para vomitar. “Me ha costado mucho trabajo estar aquí hoy.
Llevo una semana sin poder dormir, repasando este día en mi cabeza una y otra vez.
Sólo sé que no puedo tener este bebé”.

      El recordatorio de que algunos abortos en las primeras fases del embarazo siguen siendo legales en Texas se produce mientras las clínicas que quedan en el estado lidian con una ley reciente que amenaza con demandas punitivas contra cualquiera que ayude a abortar después de las seis semanas de embarazo.
Un borrador del veredicto del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que se filtró a los periodistas la semana pasada, amenaza con desencadenar una ley de mayor alcance (aprobada por los legisladores de Texas el año pasado en previsión del día en que el caso de Roe contra Wade sea anulado) que sometería a los proveedores de abortos a posibles sentencias de cadena perpetua o multas de 100 mil dólares.

      En las últimas semanas, clínicas como Whole Woman’s Health, el único centro de abortos que atiende a una población de un millón de personas en el valle del río Bravo, han estado repletas de mujeres, como esta joven de 28 años, que tratan de reconstruir con urgencia las fechas de sus periodos menstruales y se someten a ecografías para asegurarse de que están dentro del periodo permitido de las seis semanas.

      Datos oficiales muestran que las mujeres pobres o con ingresos bajos constituyen 75% de las que desean interrumpir su embarazo.
Alrededor de 60% de las mujeres que solicitan abortos legales son negras o hispanas.

      Si bien algunas clínicas de México seguirán ofreciendo ayuda para abortar, muchas mujeres que viven en McAllen, y en las comunidades estadunidenses circundantes, podrían enfrentarse a un viaje de más de mil 200 kilómetros para llegar a la clínica de aborto legal más cercana, en Las Cruces, Nuevo México, en caso de que Whole Woman’s Health y otras instalaciones de Texas se vean obligadas a cerrar.

      
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Conoce lo más viral en 

Facebook Trending 

Testigo
1
Los Angeles Dodgers · Washington Nationals · Grandes Ligas de Béisbol
0%
2
Aaron Judge · Home run · Grandes Ligas de Béisbol · Baltimore Orioles · New York Yankees
1%
3
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Gregorio Pernía · Sebastián Martínez
0%
4
24 de mayo · Horóscopo
19%
5
Grandes Ligas de Béisbol · San Diego Padres
0%
6
NBA · Marcus Smart · Al Horford · Jimmy Butler · Conferencia Este de la NBA · Miami Heat · Boston Celtics
31%
7
Sinaloa · La Campiña · Culiacán Rosales
13%
8
Accidente · Gómez Palacio · Pastor Rouaix
24%
9
Christian Bale · Thor · Natalie Portman · Chris Hemsworth · Taika Waititi · Universo cinematográfico de Marvel
13%
10
Deportivo Táchira Fútbol Club · Club Independiente Petrolero · Sociedade Esportiva Palmeiras · Club Sport Emelec · Copa CONMEBOL Libertadores
0%
11
México · Primera División Femenil de México · Club de Fútbol Pachuca · Club Deportivo Guadalajara Femenil
26%
12
Confederación Sudamericana de Fútbol · Copa Sudamericana · Club Atlético Talleres · Club Deportivo Universidad Católica · Copa CONMEBOL Libertadores
0%
13
Durango · Accidente · Avión ligero
37%
14
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
68%
15
Guanajuato · Celaya · Ataque armado · Atentado
90%
16
One Direction · Liam Payne
1%