Inicio » Noticias » Baja California » por: Uniradio Informa - 23 Junio 2022, 09:35 am - Seguridad, agua, migración y el horario de verano fueron los temas abordados en la reunión entre empresarios y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. - De visita por Tijuana, el Secretario de Gobernación, confirmó que en Baja California NO habrá cambios porque aquí no se eliminará el Horario de Verano, como tampoco sucederá en otras regiones fronterizas del país. - Durante esta reunión del sector empresarial bajacaliforniano con los secretarios de gobernación y de seguridad en Tijuana, la Iniciativa Privada planteó como prioritarios a resolver en la entidad los temas de seguridad, agua y migración. - El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) solicitó a autoridades federales una declaratoria de emergencia para Baja California por la crisis del agua, así como iniciar mesas de trabajo a la brevedad. - La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y la Gobernadora coincidieron en reconocer al sector empresarial, ya que, explicaron, son el eje para la generación de empleos y el desarrollo económico.  - "Con mi gobierno, la propiedad privada se respeta", recalcó Marina del Pilar Ávila. - En la reunión con los secretarios de gobernación y seguridad, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, exigió solución definitiva a la violencia que se vive en el país, al exigir justicia por los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua.
Por: Guillermo ParraTIJUANA.- A un salón repleto de empresarios y algunos líderes de la comunidad, llegó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a Tijuana.
La Inseguridad, la crisis del agua, migración y el cambio de horario fueron los temas principales que interesaba al sector tratar directamente con el alto funcionario federal.


“Yo le diría que estamos todos preocupados por la inseguridad del país.
Y estando en una ciudad que somos los lideres en homicidios, ¿qué se va a hacer? ”, expresó Carlos Bustamante, empresario.

      “Yo me gustaría mucho que le trataran el tema del horario de verano, a nosotros los bajacalifornianos nos interesa mucho que siempre que venga este cambio es muy necesario para el sector empresarial ”, comentó Gilberto Leyva, promotor turístico.
Ensenada está padeciendo fuertemente la escasez y falta de infraestructura de agua potable, la preocupación del sector empresarial es que pronto el resto del estado se encuentre en las mismas condiciones. “Ensenada y San Quintín enfrentan una crisis de agua, sus fuentes de abastecimiento mediante pozos se han agotado.
Del agua proveniente del Río Colorado un 25 por ciento se pierde en el acueducto, otro 25 por ciento se fuga en la distribución.
De esta, el organismo operador debe pagar el 100 por ciento que se envía y no el 50 por ciento que recibe, por eso está en crisis ”, dijo Orlando Fabiel López Acosta, presidente CCE Ensenada.

El Consejo ciudadano de seguridad pública presentó un panorama general sobre el rubro.
La entidad y en particular Tijuana, se encuentra entre los primeros lugares de incidencia delictiva. “Primero, con todo respeto, conocer cuál es la estrategia federal en materia de seguridad.
Segundo, lo que rescatamos en las calles es la importancia de la coordinación interinstitucional.
Tercero, la atención del problema de las adicciones.
Sobra decir que el 80 por ciento de los homicidios está vinculado con el narcomenudeo, Los bajacalifornianos somos hombres de bien, migran tes que vinieron hace muchos años y construyen una mejor sociedad ”, argumentó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.
Al final, el secretario de gobernación aseguró que regresará en las siguientes semanas con especialistas en cada área para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas planteadas. “Escuché atentamente las intervenciones.
Proponer que tenemos que hacer algo entre todos por Baja California.
Y que parte de lo que tenemos que hacer no es diagnosticar porque todos sabemos dónde está el origen del problema, sino generar una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de la inseguridad en Baja California, y si me lo permite la secret aria (de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Isela Rodríguez), yo le propondría que antes de 15 días pudiéramos tener aquí una reunión del gabinete de seguridad en pleno con todos los actores ”, concluyó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

No habrá cambio en BC con el tema del Horario de Verano: Segob

TIJUANA.- De visita por Tijuana, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que en Baja California NO habrá cambios con el tema del Horario de Verano, como tampoco lo habrá en otras regiones fronterizas del país.
López Hernández explicó que el decreto presidencial para eliminar el Horario de Verano en el país está listo y solo falta que lo firme el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que el documento considera zonas fronterizas como la bajacaliforniana.
El Secretario tuvo una agenda en Tijuana que incluyó participar en un foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio local, la Canaco Tijuana, donde pudo escuchar los puntos de vista de representantes del sector empresarial, respecto a las necesidades y asignaturas pendientes en nuestra región.
Hace algunos días, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó que el tema de la eliminación del horario de verano en el país se seguía analizando y que ya se buscaba que las características particulares de la entidad se tomaran en cuenta.
En su momento refirió que la situación que se vive por ser zona fronteriza, donde una parte importante de la población tiene actividades del otro lado de la frontera serían aspectos que se debían de considerar para el mencionado decreto.
Por su parte, el presidente de Index Zona Costa de Baja California, Pedro Montejo Peterson, expresaba su preocupación ya que de darse ese cambio, hubiera habido una afectación directa para las empresas de la región, principalmente el sector maquilador.
Piden a Segob declaratoria de emergencia para BC por tema de agua TIJUANA.- Durante el encuentro de este miércoles del Secretario de Gobernación y la Secretaria de Seguridad Federal en Tijuana con el empresariado de Baja California, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta, expresó que en definitiva es sabido que el abasto de agua es un problema nacional, y que en Baja California la situación también es, expresó, de emergencia, en el contexto de la dependencia para el vital líquido de lo que mande Estados Unidos, a través del Río Colorado.
En particular, detalló, Ensenada y San Quintín, enfrentan una crisis de agua, ya que sus fuentes de abastecimiento mediante pozos se han agotado, además de que se pierde el 25% del vital líquido durante el trayecto del que llega por el Río Colorado, y otro 25% de fuga en la distribución, aunque de todos modos, el organismo operador del agua tiene que pagar el 100% y no el 50% con el que realmente se cuenta.
López Acosta explicó que también se recibe agua desalada del mar, procesada en una cantidad muy pequeña, que no es suficiente.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada agregó que no se tiene abasto de agua suficiente en el presente, y que los proyectos urgentes que se proponen a largo plazo a través del actual gobierno estatal que encabeza Marina del Pilar Ávila, requieren todo el apoyo del gobierno federal.
Indicó que se han destinado para reusar aguas tratadas para el sector agrícola y el sector industrial.
Manifestó que en los hogares, ante la falta de agua, se vive en la desesperación y el hartazgo por los cortes en los suministros.
Gran parte del agua de la que dependemos en el estado, depende del acueducto del Río Colorado, al cual le tenemos que poner gran atención, dijo, pues ya están reduciendo la capacidad de suministro a México “y no sabemos cuándo nos cierren la llave”. Cada vez (el agua) es menos y a un alto costo.
El líder del CCE ensenadense expuso que una de las formas de obtener agua de manera más confiable es con procesos de desalinización, pero en un volumen que acabe con el actual desabasto que se sufre en la región y lo garantice para los próximos 30 años.   “Señor Secretario, como usted sabe, la disponibilidad de agua es uno de los principales condicionantes de desarrollo, y por ello representa la primera amenaza para el crecimiento y sostenibilidad de la región”, mencionó en su discurso. “Sumando la problemática social, a la que nos enfrentaríamos, y a lo que ya nos estamos enfrentando, y que en un momento dado se convierte en un problema de gobernabilidad”, agregó. “Apelamos a su calidad política, señor secretario, para instruir a quien corresponda en la declaratoria de zona de emergencia, y así la dependencia a su cargo designe de forma leal y comprometida acuda y revise las condiciones en que se encuentra la entidad para que instale una mesa técnica con una visión de conjunto estado y federación y en la que deberían de incluir una parte de la ciudadanía.
Que diagnostique y proponga la solución que esperamos del gobierno mexicano y de la secretaría a su cargo”, concluyó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta.
Rosa Isela Rodríguez reconoce labor social del empresariado de BC TIJUANA.- La Lic.
Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal Mexicano, de visita por Tijuana, expresó su reconocimiento al empresariado del país y al de Baja California por tener siempre la dimensión social presente.
La funcionaria federal detalló que para crecer económicamente los empresarios son necesarios, a quienes ubican como personas responsables, lo que dijo, es fundamental, ya que si hay crecimiento, hay empleo, con ello hay bienestar, y de ahí se deriva la seguridad y la paz social.
Reconoció la dimensión social de la Iniciativa Privada, y que compartan con las actuales administraciones de gobierno el interés porque las comunidades, todas, hasta las más aisladas, vivan seguras.
El objetivo, recalcó, es pacificar el país y por ello, dijo Rosa Isela Rodríguez, confían en la estrategia nacional de seguridad pública, con una directriz que antes no existía, cuando ahora tienen un objetivo preciso, y de cuyo tema se ocupan diariamente, que tienen la responsabilidad de coordinada con todos los organismos de gobierno, descentralizados, y la sociedad civil.
Destacó que con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también hay una coordinación constante, con reuniones periódicas para esa labor continua de resolver las necesidades de la ciudadanía, entre cuyas prioridades está el acabar con las tasas criminales. “Somos aliados en la tarea de contribuir a que Baja California tenga las mejores condiciones de vida para todas y todos: México está destinado a la Paz, y contamos con ustedes", concluyó.   

      
VIDEO: Con mi gobierno la propiedad privada se respeta: Gobernadora BC

- La Gobernadora reconoció a los empresarios de Baja California, ya que sin ellos, dijo, no habría generación de empleo ni desarrollo económico. - Expresó que entregaba al Secretario de Gobernación una carpeta con los temas prioritarios para Baja California, entre ellos seguridad, migración, agua y generación de energía.
TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California reiteró que ningún otro Presidente de México le ha dado tanto apoyo a esta entidad como Andrés Manuel López Obrador junto con los secretarios que integran su gabinete.
Lo anterior lo expresó durante un evento en el que se reunió el sector empresarial bajacaliforniano con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, en la ciudad de Tijuana.
La primera mandataria bajacaliforniana expresó que desde su llegada a sus secretarías, López Hernández y Rodríguez, siempre han tenido las puertas abiertas para atender las necesidades de Baja California y resolver los problemas que afectan a nuestro estado Ávila puso como ejemplos la reducción del IVA, del ISR, el costo de la gasolina en la franja fronteriza, el apoyo en materia de infraestructura en todos los niveles, el decreto para regularizar los autos de procedencia extranjera, entre otros.
Reconoció el apoyo del sector empresarial, ya que se ha dado cuenta que no está sola, ya que ellos son la principal fuente de ejemplo y riqueza de Baja California, temas de los que no se podría hablar sin la iniciativa privada.
Con mi gobierno, la propiedad privada se respeta, dijo.
Siguen siendo muchos los temas pendientes, expresó la Gobernadora, entre ellos el tema del agua, “y no podemos seguir dependiendo del agua del Río Colorado”, dijo.
Pero también hay, destacó Avila Olmeda, otras temáticas como la seguridad, migración, y generación de energía, y sobre los cuales integraron una carpeta que fue entregada al titular de la Segob, y a través de la cual plantean las principales problemática por atender para los bajacalifornianos, siempre enfocados en quienes más lo necesitan.
Dará EU 150 mil visas de trabajo a México, informa Segob en Tijuana  TIJUANA.- En el encuentro que se dará entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se anunciará que Estados Unidos otorgará 300 mil visas temporales de trabajo, así lo reveló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El responsable de la política interior lo señaló en el encuentro con el sector empresarial de Tijuana, donde especificó que la mitad de las visas estarían destinadas a México y el restante a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Refirió que AMLO iría a Washington el próximo mes donde se realizará el anuncio de la aprobación de las visas de trabajo para México y algunos países de Centroamérica.
Respalda SEGOB labor de Marina del Pilar en Baja California - Los titulares de la SEGOB y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltaron el trabajo que Marina del Pilar está emprendiendo para concretar la transformación de la entidad - Cerca de 30 mil unidades han sido regularizadas en Baja California derivado de la coordinación entre el Gobierno de México y el del Estado MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó que las y los bajacalifornianos cuentan con el respaldo absoluto de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar proyectos que mejoren su calidad de vida, como la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, atender la problemática del agua, los procesos migratorios y el reforzamiento de las estrategias de seguridad pública.
Esto fue refrendado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Hernández, quienes puntualizaron que tanto Marina del Pilar como las y los bajacalifornianos cuentan con todo el apoyo del Gobierno de México.
La titular del Poder Ejecutivo Estatal atendió junto al secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad y Protección del Gobierno de México una agenda estratégica en la ciudad de Tijuana; primeramente, sostuvieron una reunión con alrededor 500 empresarios y representantes de organismos civiles, donde les expusieron problemáticas que fueron atendidas por representantes del gobierno estatal y federal.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al extremo este de Tijuana, en donde fueron testigos del funcionamiento y aplicación de automóviles de procedencia extranjera, implementado por el Presidente de México.
En 15 días, BC será sede de la Reunión del Gabinete de Seguridad FederalAnte la representación del empresariado bajacaliforniano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció una mayor coordinación para atender asuntos de seguridad entre el Estado y la Federación, comprometiéndose a que, en aproximadamente 15 días, se sostendrá una reunión del Gabinete de Seguridad Federal en Tijuana, presentando un plan de acción acorde a la situación particular de Baja California.
De igual manera, el funcionario federal manifestó que se atenderá la crisis hídrica en Baja California, y adelantó que convocará al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, y el resto de funcionarios involucrados para que revisen la situación hídrica del Estado y las posibles soluciones.
Aprovechó para dar la primicia de que el horario de verano se respetará en Baja California en atención a la realidad fronteriza.
Enfatizó que Marina del Pilar cuenta con todo el apoyo por parte del Gobierno Federal; “ha quedado atrás la oscura noche de la sinrazón, que hay un gobierno que sabe escuchar, que no tiene que andar generando confrontaciones absurdas y que tiene que ser la principal promotora de que aquí en Baja California nos respetemos y nos escuchemos todos, yo la verdad los felicito por la gran Gobernadora, talentosa, honesta, inteligente que tienen”. Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció también la excelente labor de la mandataria estatal y su interlocución con los empresarios que cuentan con responsabilidad social; “ustedes tienen una Gobernadora de primera, una Gobernadora muy trabajadora, muy honesta, muy valiente a la que le reconozco el trabajo en favor de los bajacalifornianos”, dijo.
Ante los representantes de la industria bajacaliforniana, la funcionaria federal señaló que se replica la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que implica una alta presencia de elementos de la Guardia Nacional en Baja California y una coordinación esencial tanto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, como con la Fiscalía General del Estado.
También reconoció la reducción de la incidencia delictiva en lo general.*Supervisan autoridades federales y estatales proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera* En un recorrido en el Módulo de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera en la ciudad de Tijuana, la mandataria resaltó que, hasta este miércoles 22 de junio, en Baja California se han regularizado cerca de 30 mil unidades, lo que coloca al Estado en una buena posición en el plano nacional.
Avila Olmeda destacó que la visión del Presidente López Obrador ha sabido comprender las características propias de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que le ha sido posible generar políticas públicas que impulsen a las familias y fortalezcan su patrimonio.
Asimismo, subrayó que López Hernández y Rodríguez Velázquez son aliados de las y los bajacalifornianos, y por emprender proyectos conjuntos con el Gobierno del Estado de Baja California que demuestran la unidad y la voluntad de aplicar en la entidad los principios de la Cuarta Transformación.“Hoy tenemos un gobierno sensible, un gobierno cercano.
Los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos ese gran compromiso de apoyar a los que menos tienen, que con mucho esfuerzo ahorran para poderse comprar un vehículo trabajando día con día de la manera más digna para sacar adelante a sus familias”, expresó.
Agradeció la disposición y el apoyo del Gobierno de México para concretar proyectos estratégicos que promueven el desarrollo de la entidad y de su gente, manteniendo una interlocución permanente con las diferentes dependencias del gobierno federal, y dejando las puertas abiertas a las necesidades de la población del Estado.
Finalmente, puntualizó que el recurso que se recaude del proceso de regularización será aplicado en programas de mejora a las vialidades del Estado, por lo que se trata de una acción de beneficio total implementada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Exige Arzobispo de TJ solución definitiva a violencia que vive el paísTIJUANA.- Ante el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, la iglesia católica en Tijuana le exigió al gobierno de México una estrategia que dé una solución definitiva a la violencia que vive el país.
En entrevista, en el marco de la reunión que sostuvieron líderes empresariales con los secretarios de Gobernación Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, el arzobispo Francisco Moreno Barrón recordó que el atentado en contra de los clérigos no es un hecho aislado, es una situación cotidiana en todo el territorio nacional.“No solo hemos de fijarnos ahora en estos dos sacerdotes, que sí es importante, sino con este motivo insistir en que necesitamos implementar estrategias y compromisos de ciudadanos, de instituciones y del Gobierno para dar una solución definitiva a la inseguridad que vive México”, recalcó el arzobispo.
Refirió que la mayoría de los asesinatos que suceden en el país quedan en la impunidad, por lo que exigió que se castigue a los responsables del atentado que indignó a la iglesia católica de México y reiteró su compromiso de colaborar con las instituciones civiles en para lograr una comunidad en la que se viva en paz.
En su discurso, el secretario Adán Augusto López Hernández reconoció las luchas que ha encabezado el líder de la iglesia católica en su natal Guanajuato e invitó al prelado a convertirse en promotor de la paz, agregó que la iglesia católica y el resto de las organizaciones religiosas tienen el compromiso de colaborar para disminuir los índices delictivos.                                                                       

Testigo
1
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
62%
2
Mike Myers · Eddie Murphy · El Gato con Botas · DreamWorks · Shrek 5
1%
3
Selección de fútbol de Chile · Inter de Milán · Copa CONMEBOL Libertadores · Clube de Regatas do Flamengo · Club Atlético Boca Juniors · Arturo Vidal
0%
4
Categoría · huracán · Ciclón tropical
31%
5
ASUS · Asus ROG
0%
6
New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
0%
7
México · Michoacán · Tlaxcala Fútbol Club · Estadio Morelos · Atlético Morelia
25%
8
Tampa Bay Rays · Grandes Ligas de Béisbol · Boston Red Sox
0%
9
Fabián Bustos · Campeonato Brasileño de Serie A · Copa CONMEBOL Libertadores · Copa Sudamericana · Deportivo Táchira Fútbol Club · Santos Fútbol Club
0%
10
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
5%
11
Thor · Thor · Chris Hemsworth · Natalie Portman · Universo cinematográfico de Marvel · Taika Waititi
89%
12
2022 · Martes · 5 de julio · Medellín · Pico y placa
69%