Mauro Álvaro Montero

      El mecanismo para evitar la inflación en los combustibles, que es la condonación total del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), así como uno complementario que creó el gobierno costarán los próximos siete días alrededor de 8 mil 966 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo de ejecentral con cifras de Pemex y Hacienda.
Sería la cifra más alta que no entraría a las arcas del gobierno por la venta de combustibles en una semana.

      Si se acumula el valor de lo asignado desde el principio del año para mantener la estabilidad en los precios de las gasolinas, contando la semana que comenzará este sábado, tiene un saldo de 106 mil 758 millones de pesos aproximadamente, más de la mitad del valor de la refinería Dos Bocas.

      Esta es la décima semana en la que la Secretaría de Hacienda tiene al 100% el estímulo económico del IEPS, mientras que para la magna y la premium serán máximos históricos con la cuota complementaria que se les otorga.
En total, la gasolina de bajo octanaje tiene un subsidio de 10.3264 y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio de este energético es de 21.75 pesos el litro, por lo que su valor real sería de 32.08 pesos, sin la ayuda gubernamental.

Para la de alto octanaje, el precio promedio está en 23.68 pesos, y tiene una subvención total de 9.25 pesos, y tendría un valor real de 32.93 pesos.

El diésel tiene un precio promedio actualmente de 23.13 pesos, y el subsidio es de 11.1869 pesos, por lo que debería de costar 34.32 pesos por litro, lo que lo convierte en el combustible más costoso.

      Aunque hay un faltante en las finanzas públicas proveniente de las ventas internas de combustibles por concepto de IEPS y la subvención adicional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indica que gracias a las ventas al exterior e ingresos extraordinarios, el balance es neutral; sin embargo, al ser partidas diferentes ese ingreso tiene destinos distintos.

      Además, ha declarado que gracias a esta medida se ha evitado que la economía del país tenga una inflación del 10% anual en los meses recientes. 

SIGUE LEYENDO:

Testigo
1
2022 · 24 de mayo · Efemérides
12%
2
Persona · Ataque armado · Atentado
16%
3
24 de mayo · Horóscopo
13%
4
Grandes Ligas de Béisbol · Washington Nationals · Los Angeles Dodgers
0%
5
Televisa · Eugenio Derbez · La familia P. Luche · Excelsa · Bárbara Torres
23%
6
Durango · Accidente · Avión ligero
97%
7
Andrés Manuel López Obrador · Suprema Corte de Justicia de La Nación · Loretta Ortiz Ahlf · Superdelegado
12%
8
Instagram · Lele Pons · Celulitis
65%
9
Mundo · Organización de las Naciones Unidas · Elon Musk · Programa Mundial de Alimentos · David Beasley · Hambre mundial
30%
10
Associazione Sportiva Roma · Feyenoord de Róterdam · Liga de Campeones de la UEFA · José Mourinho
0%
11
Tamaulipas · Regidor · Heroica Matamoros · Cabildo colonial
90%
12
Israel · Turquía · Mevlüt · Temple Mount · Autoridad Nacional Palestina · Pueblo judío
13%
13
Aaron Judge · Home run · Grandes Ligas de Béisbol · Baltimore Orioles · New York Yankees
1%
14
Nintendo · Kirby · Kirby 64
2%
15
Gobierno · Derechos humanos · Matrimonio entre personas del mismo sexo · Igualitarismo
48%
16
NBA · Boston Celtics · Entrenador en jefe · Doc Rivers · Philadelphia 76ers · Kevin Garnett · Los Angeles Lakers
18%
17
Colombia · Elecciones presidenciales de Colombia de 2022 · Rodolfo Hernández Suárez · Jorge Luis Pinto
31%