Alan Arturo González -2022-05-12

      Deportes

Sign in¡Bienvenido! Ingresa en tu cuentatu nombre de usuariotu contraseña Forgot your password? Get help Password recoveryRecupera tu contraseñatu correo electrónicoSe te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Secciones Sociedad y Justicia ■ Este año se efectuarán varios eventos, como foros sobre la historia y el futuro de las relaciones entre ambos países, exposiciones históricas, conciertos y eventos musicales

      By admin-zenda 2022-05-14 0 18Share Facebook Twitter WhatsApp Linkedin

Giselle Arellano, empresaria y analista del fenómeno migrante FOTO: GISELLEARELLANO.
COM

      Más Leídas

admin-zenda - Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos se iniciaron en 1822 con la independencia de este país, informó la analista del fenómeno migrante, Giselle Arellano, al agregar que a pesar de ello, México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más complejas en el mundo, porque en sus temas de cooperación fronteriza, migración y seguridad pública se procura evitar las crisis mediante mecanismos de solución.

      - Publicidad -

Sin embargo, la también empresaria señaló que han establecido una relación de amistad y cooperación a lo largo de la historia, en la que México y Estados Unidos han enfrentado retos y desafíos, pero han logrado superarlos juntos, por ello, en este 2022 se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y el vecino país del norte, lo cual será un año de celebración reflexión y análisis de la historia de estas dos naciones, las que podrían fortalecer lazos y abrir nuevas oportunidades de cooperación.

      Giselle Arellano subrayó que tal como lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores que en el marco del Bicentenario de las relaciones diplomáticas México–EU, se llevarán a cabo diversos eventos en este 2022, entre los que se pueden mencionar Foros sobre la historia y el futuro de las relaciones México-EU, exposiciones sobre la historia de las relaciones de ambos países, conciertos y eventos musicales, así como actividades para niños y jóvenes, entre muchos más.

      Sin embargo, manifestó que para la organización del Bicentenario es necesario que México y Estados Unidos participen en la creación de dicha agenda, por lo que dando muestras de la cooperación para la conformación de ésta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden resaltó que con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, los profundos vínculos de amistad con el país vecino y la fortaleza de los lazos de cooperación diplomática y económica, son una realidad.

      Asimismo, Giselle Arellano dijo que el presidente Biden ha manifestado su disponibilidad para seguir construyendo y fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos quienes a través de sus cancilleres se prepararán para la celebración en este 2022 del Bicentenario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

      Por tal motivo, manifestó que  la Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que se han reunido en la Cancillería una delegación de México encabezada por el secretario Marcelo Ebrard y la secretaria Rosa Icela Rodríguez; y una delegación de Estados Unidos liderada por el embajador Ken Salazar y la jefa de misión de la embajada, Stephanie Syptak-Ramnath; con el propósito de sostener un diálogo de alto nivel en seguridad y poner en marcha el Entendimiento Bicentenario, a través de la instalación de sus respectivos subgrupos de trabajo.

      Con este programa, resaltó que se propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo, para orientar las acciones bilaterales a futuro.

      Finalmente, Giselle Arellano destacó que se presentó el Plan de Acción preliminar para los siguientes tres años de cooperación bilateral en materia de seguridad, el cual fue subsecuentemente revisado y adoptado por los subgrupos de trabajo quienes también definieron los calendarios de actividades para atender los retos de seguridad en México y Estados Unidos de manera oportuna.

- Publicidad -

Edición Impresa

Share Facebook Twitter WhatsApp Linkedin

Testigo
1
Estudiante · Universidad Nacional Autónoma de México · Día Internacional de los Estudiantes
32%
2
2022 · 23 de mayo · Argentina · Efemérides
12%
3
José Altuve · Grandes Ligas de Béisbol · Texas Rangers · Houston Astros
1%
4
Lele Pons · Celulitis
2%
5
México · Hidalgo · Club América · Primera División de México · Societ · Estadio Miguel Hidalgo · Hirving Lozano · Club de Fútbol Pachuca
69%
6
Viruela · Viruela símica
17%
7
Madrid · España · Viruela · Viruela símica · Ministerio de Sanidad
19%
8
Acusación · Xalapa · Desaparición forzada · Actopan
8%
9
Empresa · Investigación de mercados · Memoria no volátil
11%
10
Gobierno · Extinción · Camboya · Pene humano · Especie en peligro de extinción
39%
11
Ryan Coogler · Letitia Wright · Chadwick Boseman · Pantera Negra · Tenoch Huerta · Namor · Universo cinematográfico de Marvel
0%
12
Empresa · Órgano · Trasplante · Bayer · Inmunosupresor
14%
13
Biodiversidad · Día Mundial de las Abejas · Medio ambiente natural
9%