Versión sin publicidad.
Mejore su experiencia Investing.com.
Ahorre hasta un 40% más detalles Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com) Materias primas 12.05.2022 12:23 mx.investing.com/analysis/alzas-en-gas-natural-podria-entrar-en-pausa-temporada-intermedia-ha-llegado-200455781 Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)  |  12.05.2022 12:23  

      ¿Se está enfriando el rally del gas natural? En cierto sentido, la respuesta puede estar en el clima, que, por el contrario, se está volviendo finalmente templado en partes de EE.
UU.
donde importa.

      Natural Gas Daily

Oficialmente, la temporada intermedia entre el invierno y el final de la primavera existe desde hace semanas, pero en lugar de generar las condiciones moderadas que no requieren ni calefacción ni refrigeración en el interior, el mercado de gas del este de EE.
UU.
se llenó de más frío de lo esperado durante las últimas cinco semanas, lo que se tradujo en una quema de gas superior a la prevista para mantener el calor en la región.

      El cambio de tiempo significa que las cifras de almacenamiento de gas publicadas por la Administración de Información Energética de EE.
UU.
cada jueves podrían empezar a ser más elevadas, ya que las empresas de servicios públicos empiezan a inyectar una mayor cantidad de su producción en cavernas de sal subterráneas, después de haber quemado presumiblemente menos que antes para la generación de energía.

      El efecto neto de esto será un alivio para algunas de las presiones al alza en los precios del Henry Hub para el combustible.

      "Se prevé que las inyecciones hasta mayo se mantengan al nivel del promedio de cinco años en las dos semanas siguientes, hasta que un tiempo más ligero a finales de mayo permita inyecciones más fuertes que acaben superando la media de inyecciones de cinco años para esas semanas respectivas", dijeron los analistas de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en una nota a sus clientes el miércoles.

      La nota añade:

"Como resultado, aunque los precios del gas natural se disparen, se prevé que el gigantesco déficit de 306,000 millones de pies cúbicos entre el almacenamiento yel promedio de cinco años de los inventarios totales disminuya, limitando potencialmente la magnitud de cualquier escalada de precios que se produzca."

      Pero un vistazo a los caprichos diarios del Henry Hub sugerirá un mercado que sigue al rojo vivo para la fijación de precios.

El mes de junio del hub reanudó su trayectoria ascendente el jueves, subiendo casi 35 centavos a 7.72 dólares.
Eso fue después del desplome del lunes de más de 1 dólar que sacudió los cimientos del repunte del viernes que llevó al gas a un pelo de los precios de 9 dólares, la primera vez que lo hace desde agosto de 2008.

      Hasta la semana pasada, se acumulaban las apuestas de que este rally no se detendría hasta alcanzar los 10 dólares.
Muchos alcistas siguen esperando máximos de 2008 de más de 13 dólares para este verano, cuando las temperaturas se disparen, obligando a los estadounidenses a encender sus aires acondicionados al máximo.
Cualquier demanda de gas natural licuado (GNL) de Europa en ese momento podría exacerbar el rally.

      Por ahora, sin embargo, es probable que la volatilidad del mercado sea una característica más importante, ya que dos meses consecutivos de ganancias del 28% en marzo y abril se ven presionados por los cambios en los patrones climáticos y una ligera mejora en los niveles de almacenamiento.

Los gráficos técnicos también indican la posibilidad de un giro bajista.

"La debilidad por debajo de 7.29 dólares puede hacer que el gas baje a 7.03 dólares y vuelva a poner a prueba el giro a la baja de 6.43 dólares", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.

"Pero un movimiento sostenido por encima de los 7.72 dólares puede ampliar la subida hasta los 8.06 dólares y, si hay suficiente volumen de compra, puede volver a probar los 8.996 dólares", añadió.

      Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Para la semana terminada el 6 de mayo, los analistas seguidos por Investing.com piensan que gas en almacenamiento aumentó en 79 mil millones de pies cúbicos frente a la acumulación de 70 durante la misma semana hace un año y la inyección promedio de cinco años (2017-2021) de 82 mil millones.

      En la semana anterior, hasta el 29 de abril, las empresas de servicios públicos añadieron 77 mil millones de pies cúbicos al almacenamiento.

      Si es correcta, la previsión del consenso de los analistas para la acumulación de almacenamiento de la semana pasada aumentaría las reservas a 1.646 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 15.8% por debajo de la media de cinco años y un 18.5% por debajo de la misma semana de hace un año.

      El proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, dijo que la semana pasada se registraró un total de 71 días-grado (TDDs), en comparación con la media de 30 años de 67 TDDs para el período.

      Los TDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción o refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo o por encima de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

      En general, descontando los cambios impulsados por el clima, el mercado se relajó ligeramente la semana pasada en términos de demanda.

      El aumento de la producción nacional se vio compensado por un descenso de las importaciones canadienses, lo que dejó el balance de la oferta relativamente sin cambios en comparación con la semana pasada.

Las exportaciones mexicanas de GNL, por su parte, disminuyeron en torno a 0.1 mil millones de pies cúbicos por día, mientras que los promedios de exportación de GNL se mantuvieron estancados semana a semana.

      Los cambios en las fuentes de generación de energía fueron el mayor impulsor de la mayor demanda de gas de la semana pasada.
Los conocedores de la situación señalaron que la menor generación eólica nacional, con una media de unos 51,000 megavatios por hora, obligó a los operadores de suministro independientes a recurrir más al gas, lo que redujo las estimaciones de almacenamien to en más de 10 mil millones de pies cúbicos.

      Bespoke Weather Services dijo que las previsiones para las próximas dos semanas -y más allá- prevén un calor estacionalmente fuerte y una gran demanda de refrigeración en gran parte del sur de Estados Unidos.
Se espera que los días de enfriamiento (CDD) se acumulen a medida que avance el mes, proporcionando apoyo a los precios.

      "Hemos llegado al punto en que los CDD se convierten en el motor clave de la demanda", dijo Bespoke en comentarios recogidos por naturalgasintel.com.
Y añade:

      "El calor del sur sigue siendo el centro de atención de cara a este fin de semana y a principios de la semana que viene, con un riesgo de máximas de 100 grados en lugares como Dallas y San Antonio muy impresionante para mediados de mayo".

      También se espera que el viento sea modesto en Texas este fin de semana, añadió Bespoke, "lo que podría hacer que las quemaduras de energía sean bastante fuertes". Aunque el calor del sur se debilita después, sospechamos que el sesgo se mantendrá hacia el lado superior de lo normal de cara a finales de mayo y junio."

      Mientras tanto, a pesar de las interrupciones causadas por los trabajos de mantenimiento de primavera, los volúmenes de exportación de GNL de EE.
UU.
se mantienen por encima de los 12 mil millones de pies cúbicos/d en mayo, ya que la reducción del gas ruso en Europa hace que los suministros de EE.
UU.
ayuden a llenar el vacío.

      Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado.
En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado.
No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Testigo
1
México · Colombia · Selección de fútbol de México · Juan Carlos Osorio · Atlético Nacional
17%
2
México · TV Azteca · Azteca 7 · Jesús Zavala · Sofía Espinosa · Supertienda
17%
3
2022 · Perú · Catar · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Club Universitario de Deportes · Ricardo Gareca
35%
4
México · Gerardo Martino · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Norberto Scoponi
17%
5
MLS · Portland Timbers · Inter de Miami
2%
6
Rusia · Vladímir Putin · Reclutamiento
16%
7
Boxeo · Gervonta Davis · Asociación Mundial de Boxeo
19%
8
Uruguay · Edinson Cavani · Selección de fútbol de Uruguay · Manchester United Football Club · Luis Suárez
22%
9
2022 · Los Ángeles · MLS · Los Angeles Football Club · San Jose Earthquakes
36%
10
Madrid · Liga de Campeones de la UEFA · LaLiga · Real Madrid Club de Fútbol · Luis Suárez
44%
11
Real Salt Lake · Houston Dynamo FC · Rio Tinto Stadium · Memo Rodriguez
0%
12
México · TV Azteca · Christian Martinoli · Club de Fútbol Pachuca · Primera División de México · TUDN USA
17%
13
México · Copa América · Selección de fútbol de Argentina
17%
14
Mónaco · Gran Premio de Mónaco · Mercedes · Lewis Hamilton · Federación Internacional del Automóvil
23%
15
Tormenta · Guatemala · Instituto Nacional de Sismología
16%
16
2022 · 28 de mayo · Liga de Campeones de la UEFA · Asociación deportiva · Primera División del Perú
45%
17
México · Oaxaca · huracán · Ciclón · Ciclón tropical
20%
18
Temporada · Netflix
38%