1/1 /Freepik

      La constancia de soltería tiene más importancia de lo que imaginas y puedes tramitarla fácilmente en tu oficina del registro civil más cercana

Por Joselyn Sánchez

- 22/06/2022 08:26

Derivado de que la ley mexicana prohíbe tener más de un matrimonio a la vez, la constancia de soltería es un documento público expedido por las autoridades estatales en el que se hace constar que una persona no está casada o no lo ha estado, para ello se hace una revisión en los libros del registro civil.

      Entonces, como puedes ver, la Constancia de Inexistencia de Matrimonio o constancia de soltería sirve para probar que eres soltero o soltera y que por ende puedes casarte con esa persona especial, sobre todo porque es un documento obligatorio en algunos estados de la república .

      Y para poder tramitarla solo necesitas acudir a la oficina del registro civil más cercana en donde te pedirán que presentes algunos documentos en original y copia y tendrás que hacer un pago por el trámite, el costo varía según el estado, por ejemplo, en la Ciudad de México la constancia de soltería está en 81 pesos.

      Qué documentos necesitas para la constancia de soltería

Si necesitas tramitar el comprobante de estado civil debes presentar los siguientes documentos en original y copia:

Acta de nacimiento actualizada

Credencial de elector (en algunos estados)

CURP (en algunos estados)

Comprobante de domicilio (en algunos estados)

Acta de divorcio o defunción del cónyuge (en caso de aplicar) FOTO: FREEPIK

La carta de soltería tiene una vigencia de tres meses, por lo que, si necesitas actualizarla, te pedirán el acta anterior y también puedes pedir una copia certificada, según tus necesidades y requerimientos del lugar en donde te casarás, así que considera todos estos escenarios.

      Ahora bien, en el caso de que estés pensando casarte en el extranjero, entonces necesitas solicitarle a la Secretaría de Gobierno que te apostille tu constancia de soltería y en caso de que el lugar en el que pienses casarte no sea de habla hispana, tendrás que pagar una traducción avalada por peritos jurados en naciones.

      Estos mismos pasos aplican en el caso de que seas un extranjero o extranjera viviendo en México y pienses casarte aquí, entonces, deberás solicitar tu constancia de soltería en tu país de origen, la cual, como ya decíamos, debe estar apostillada y contar con traducción al español en caso de que en tu país hablen otro idioma.

      Así que como ves,  la constancia de soltería es un papel importante que te permitirá realizar tu matrimonio por lo civil sin contratiempos, así que contempla este documento en tus pendientes si quieres que todo ocurra de acuerdo al plan.

Testigo
1
Tenis · Rafael Nadal · Taylor Fritz · Campeonato de Wimbledon
29%
2
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
4%
3
San Francisco Giants · Arizona Diamondbacks
0%
4
Shrek 5 · DreamWorks
2%
5
Christian Bale · Margot Robbie · Mike Myers · Robert De Niro · John David Washington · David O. Russell
9%
6
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Nicole Kidman · Dua Lipa
75%
7
Battle royale · Justin Bieber · Garena Free Fire
0%
8
Facebook · Manga · One Punch
44%
9
Mercado de fichajes · Bundesliga · Ajax de Ámsterdam · Eintracht Fráncfort · Liga de Campeones de la UEFA · Erling Haaland · Sébastien Haller · Borussia Dortmund
5%
10
God of War · Atreus · PlayStation 4 · SIE Santa Monica Studio
5%
11
Tabasco · Máscara quirúrgica
69%
12
Thor · Thor · Chris Hemsworth · Natalie Portman · Taika Waititi · Universo cinematográfico de Marvel
72%
13
La Doña · Sandra Echeverría · María Félix · Ximena Romo
13%
14
Teresa · Telenovela · Angelique Boyer · Sebastián Rulli · Lo que la vida me robó
35%
15
John Lennon · The Beatles · Paul McCartney · George Harrison · Ringo Starr
4%