Por Martín Gutiérrez 14 mayo, 2022 En Puebla 0

      Puebla todavía cuenta con una calidad del aire aceptable, a pesar del cambio climático que registra el planeta en los últimos años.

      De acuerdo al tamaño territorial de la zona metropolitana de Puebla, se requieren de entre 15 y 25 estaciones de monitoreo para poder tener una predicción de la calidad del aire y deberían estar colocadas en puntos críticos urbanos, en donde se presentan altas cargas vehiculares, además de identificar los puntos críticos industriales, señalaron catedráticos de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

      María Rosa Maimone Celorio y Francisco Javier Sánchez Ruiz, académicos de dicha facultad indicaron que en el caso del sector industrial se debe conocer si cumplen con la normatividad de emisiones de gases de efecto invernadero o emisiones de gases contaminantes dentro de sus procesos.

      Refirieron que las 5 estaciones de monitoreo con las que cuenta actualmente la ciudad para la medición de la calidad del aire en Puebla son insuficientes para el tamaño territorial que actualmente tiene el estado y la ciudad de Puebla.

      La calidad del aire tiene que ver con la presencia de ciertos contaminantes que afectan de manera importante la salud de las personas y a los ecosistemas; y en esta época del año en donde se registran pocas lluvias, se encuentran más contaminantes en el aire, expresó María Rosa Maimone.

      Indicó que dentro de los contaminantes podemos encontrar diferentes, pero, para medir su calidad hay unos que son denominados “contaminantes criterio” que están normados por la Secretaría de Salud y por la Secretaría del Medio Ambiente y entre ellos se pueden nombrar al ozono, -que puede ser ozono troposférico y ozono estratosférico-; dióxido de nitrógeno; monóxido de carbono; bióxido de azufre ; el ASPM-10, que son aquellas partículas con diámetros aerodinámicos menores a 10 micras y las PM 2.5 que son partículas menores con diámetros pequeños a 2.5 micras.

      Manifestó que estos contaminantes nos indicarán cómo nos encontramos en cuanto a la calidad del aire . Agregó que éstos provienen principalmente de los automóviles que circulan en la ciudad de Puebla y en toda la zona metropolitana que cuenta con una gran carga vehicular; del sector industrial y de todos los usos urbanos que tenemos en nuestros hogares con respecto al uso de la energía.

      Apuntó que la mayor parte de la energía en México proviene en gran parte por la quema de combustibles fósiles, que además de emitir los gases anteriormente mencionados, producen gases de efecto invernadero como es el bióxido de carbono y metano, entre otros.

      Maimone Celorio refirió que en Puebla se cuenta con el Sistema SINAICA, en donde están establecidas 5 estaciones de monitoreo de la calidad del aire que están en funcionamiento, pero, “no podría aseverar el mantenimiento que se les está dando y si los datos que proporciona la Secretaría del Medio Ambiente del Estado son veraces; estas estaciones se encuentran ubicadas en Agua Santa, en el BINE; UTP, NINFAS y en la zona del velódromo”, que de manera diaria arrojan datos significativos de la calidad del aire que varía de acue rdo a las condiciones climatológicas y a la cantidad de transporte que se encuentre circulando.

Foto de Rafael Pacheco / Especia / Martha Gutiérrez

Comparte esto:

Testigo
1
2022 · 24 de mayo · Efemérides
66%
2
Televisa · Eugenio Derbez · La familia P. Luche · Excelsa · Bárbara Torres
23%
3
Persona · Ataque armado · Atentado
88%
4
Grandes Ligas de Béisbol · Washington Nationals · Los Angeles Dodgers
0%
5
24 de mayo · Horóscopo
52%
6
Aaron Judge · Home run · Grandes Ligas de Béisbol · Baltimore Orioles · New York Yankees
1%
7
NBA · Jayson Tatum · Marcus Smart · Jimmy Butler · Al Horford · Conferencia Este de la NBA · Miami Heat · Boston Celtics
43%
8
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Gregorio Pernía · Sebastián Martínez
0%
9
Tamaulipas · Accidente · Heroica Matamoros
64%
10
Suiza · Alexander Frei · Fussballclub Basilea · Selección de fútbol de Suiza · Borussia Dortmund · Stade Rennes Football Club
14%