María De Los Ángeles García

      sábado 14 de mayo de 2022

Mientras uno de los grupos en que está dividido el Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- En Puebla ya tiene dos aspirantes fuertes a la gubernatura del estado, el líder de la cámara Baja Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, y éstos no solo hacen ruido, sino además se placean con el menor pretexto al interior del estado, realizan conferencias de prens a constantes, exponen sus logros y alcanzan reflectores, el resto de las tribus de éste y los demás partidos políticos se encuentran sumidos en grillas internas que no les permiten ir posicionando a uno o varios personajes, que pudiesen ser rivales de peso para los dos primeros, además de que carecen de proyectos atractivos e interesantes para la ciudadanía.
Así las cosas, las “corcholatas” de la oposición siguen sin despegar.

      La presencia de Ignacio y Alejandro en los eventos realizados el pasado 5 de Mayo, presididos por Andrés Manuel López Obrador tuvo muchos comentarios y variadas especulaciones.
Se habló de su relación con el presidente y su gabinete y en fin se les dio atención para continuar en los primeros lugares del candelero político.
Y esto tiende a seguir, ya que dichos personajes se cue lgan del tema del momento, (que es marcado en las mañaneras), apoyando al ejecutivo federal y ampliando sus comentarios al respecto, lo que les permite ser objeto de atención mediática constante.
Sin duda su estrategia está funcionando, o por lo menos así parece.

      Contrariamente a ellos, los partidos de oposición como el Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el PRD, así como el resto de los “bonsai”, siguen enfrascados en sus propias grillas internas, sin hacer a un lado los intereses personales para trabajar a favor de sus propios institutos políticos, proyectando caras nuevas o a sempiternos aspirantes que pudiesen ser en el 2024 sus candidatos a la gubernatura del estado.
Con ello no solo pierden oportunidad de avance, sino que dentro de las encuestas siguen en los últimos lugares dejando pasar un tiempo valioso y también el campo libre a MORENA.

      LOS “BONSAI” DE PLANO SIN CANDIDATO

Por el PRI no hay ningún aspirante nuevo, y tampoco de los que se mencionan alguno se ha auto destapado de manera franca, (como ya lo hicieron dos de MORENA), y por lo tanto nadie realiza una actividad efectiva al interior del estado o en la propia Ciudad de Puebla para posicionarse.
Todos los que quieren, solo asoman tímidamente la cabeza, y algunos ni eso, y así ¿Cómo? Entre ellos están el diputado Jorge Estefan Chidiac, la legisladora federal Blanca Alcalá, el ex alcalde Enrique Dóger, Néstor Camarillo, Lázaro Jiménez Aquino y algunos más, aunque al interior del tricolor se dice, que varios de ellos están jugando realmente con uno de los dos morenistas, y también que su interés es la alcaldía de Puebla, ante el rechazo que aún sigue teniendo el pa rtido en la entidad, porque para la gubernatura no son alternativa, aun cuando conservan un importante número de votos.

      En el Partido Acción Nacional, solo se habla con fuerza de Eduardo Rivera Pérez, y aunque se incluyen nombres como el de Ana teresa Aranda, Mario Riestra, Humberto Aguilar Coronado y otros, asegurándose que el blanquiazul si tiene candidatos, hasta el momento ninguno tiene trabajo o popularidad, para que sea considerado alguien con verdaderas posibilidades, a excepción del alca lde, aunque su designación puede depender de su desarrollo en el Municipio en donde no estará exento de golpeteos, como los que ya empieza a recibir, así como de cuestionamientos que aparecerán en los meses próximos, aún de miembros de su mismo partido.
Y en el PRD, ni hablar, es sabido que simplemente se sumará a lo que decidan los líderes nacionales, si es que se concreta nue vamente la alianza PRI-PAN-PRD.

Por MORENA, además de los dos aspirantes mencionados, Alejandro y Nachito, nadie más hace su chamba.
Por parte del grupo del gobernador se habla de varios “posibles” como el líder del congreso Sergio Salomón Céspedes, el presidente del TSJ Héctor Sánchez Sánchez.
Hasta hace poco se contemplaba también al titular de la SEP Melitón Lozano, aunque hay quienes afirman que éste de p lano ya fue borrado de la lista, en la que por cierto no aparece hasta el momento ninguna mujer.
Por su parte Luis Miguel Barbosa aseguró recientemente que MORENA triunfará el 2024 con su candidato. ¿será?

      De éstos últimos, sin duda todos son conocidos en la ciudad, pero carecen todavía de un capital político o de popularidad, por lo que quizá alguno podría aspirar a competir por la alcaldía, si es que el resto de los morenistas los dejan, pero en la gubernatura están verdes.
Hasta el momento son pocas las mediciones sobre quienes podrían competir por la joya de la corona que es el gobierno del estado, precisamente por la falta de “corcholatas” fuertes, con apoyo ciudadano por sus propuestas o liderazgo, amén de una infraestructura que los proyecte.
Ahora que precisamente en MORENA ya se verá qué personaje tiene el visto bueno de “ya saben quién” y por lo tanto de la estructura oficial del partido, que por el momento sigue navegando en el mar de las in definiciones, de las divisiones y de los intereses personales.
No obstante, es el enemigo a vencer para los demás, pues es el que está en el gobierno.

      De los “bonsai” poco se aprecia porque están en ese marasmo que los identifica y solo tendrán actividad cuando empiece la definición de los candidatos, puesto que seguramente harán alianzas, ante la falta de un aspirante fuerte, que en ellos definitivamente se ve casi imposible.
Sólo el partido Movimiento Ciudadano podría dar la sorpresa con aspirante propio, pero sus posibili dades de triunfo por lo menos en puebla son mínimas, aunque a nivel nacional si pudiera tener algunos proyectos interesantes.
Pareciera que el 2024 está lejos, pero no es así, ya son los tiempos de empezar a fabricar figuras competitivas de las que sin duda se carece hasta el momento.
Habrá que ver si aparece en el panorama político un líder que pudiese ser el candidato con gra ndes posibilidades de triunfo por su carisma e identificación con los votantes, pero sobre todo el que diera la batalla a MORENA con propuestas democráticas contrarias al populismo autoritario del gobierno de AMLO, que se refleja en la entidad.

[email protected]

Testigo
1
Miguel Herrera · André · Club Tigres · Atlas Fútbol Club · TUDN USA
54%
2
Kylian Mbappé · Paris Saint · LGBT · Idrissa Gueye
17%
3
Serie A · Liga de Campeones de la UEFA · ACF Fiorentina · Remo Freuler · Duván Zapata · Luis Muriel · Empoli Football Club · Atalanta Bergamasca Calcio
24%
4
México · Contaminación · Skittles · Life Savers · Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
24%
5
Juventus de Turín · Los Angeles Football Club
0%
6
MLS · Carlos Vela · Columbus Crew · Los Angeles Football Club
13%
7
Copa del Rey · PAOK de Salónica F. C. · Copa de Grecia · Aitor Cantalapiedra · Antonio Mateu Lahoz · Panathinaikos Fútbol Club
7%
8
Ariel Holan · Felipe Gutiérrez · Copa CONMEBOL Libertadores · Primera División de Chile · Audax Italiano La Florida · Club Deportivo Universidad Católica
1%
9
Serie A · Societ · Hellas Verona Football Club
21%
10
LaLiga · Olympique de Lyon · Liga de Campeones Femenina de la UEFA · FC Barcelona Official Store · Fútbol Club Barcelona
50%
11
Liga de Campeones de la UEFA · Bundesliga · SC Friburgo · Copa de Alemania · RasenBallsport Leipzig
5%