Haz tu denuncia aquí QUINTA OLA COVID-19

      Quinta ola de covid-19: ¿Qué variantes están causando el repunte de contagios?

El aumento de casos positivos de covid-19 en México encendió las alarmas de las autoridades sanitarias ante la presencia de nuevas variantes que estarían detrás de este repunte de contagios

José Luis Ramírez

NACIONAL

·23/6/2022 · 10:00 hsLos casos de covid-19 en México han aumentado significativamente en los últimos dos meses.
Créditos: Foto: cuartoscuro

      En las últimas semanas, México ha registrado un aumento de casos positivos de COVID-19, y a pesar de que cada vez más personas han recibido la vacuna, expertos aseguran que nuestro país está enfrentando una quinta ola de contagios a tan solo unos días de que comiencen las vacaciones de verano.

      Ante el repunte de contagios, la Secretaría de Salud encendió nuevamente las alarmas, por ello aquí te explicamos todo lo que se sabe sobre la quinta ola, qué variantes de coronavirus la están provocando y qué acciones tomar para contrarrestarla.

      Aumento de casos  

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México registra un total de cinco millones 885 mil 705 contagios y 325 mil 408 defunciones por coronavirus en lo que va de la pandemia, y según los últimos reportes, actualmente se tienen más de 63 mil casos activos en todo el país.

      En este sentido, los contagios por covid-19 están incrementando, en promedio, más de siete mil 400 nuevos casos por día; es decir, 17 por ciento más con relación a enero de este año.

      Para los investigadores de la UNAM, estos datos son suficientes para concluir que México atraviesa una quinta ola de contagios, la cual esperan que no llegue a los niveles de las olas anteriores y el número de muertes sea menor gracias al avance de la vacunación .

      Te podría interesar:  

“Estoy de regreso”, Claudia Sheinbaum regresa a sus actividades tras superar Covid-19

¿Qué variantes están causando la quinta ola de contagios?

Según el   Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la razón detrás del aumento de contagios de covid-19 tiene nombre y apellido; todo se debe a la variante ómicron del virus y sus las subvariantes BA4 y BA5 que ya han impactado otros países del mundo.

      Aunque ambas aún carecen de estudios que determinen su peligrosidad, los primeros datos reportados por la Universidad de Montpellier aseguran que no existe un riesgo mayor de hospitalización y muerte ; sin embargo, se propagan más rápido y son más contagiosas que ómicron .

      Según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta antes del 30 de mayo de 2022, estas subvariantes de ómicron no circulaban en México, pero al día de hoy, comienzan a predominar en todo el país.

      Pero eso no es todo, sino que según los investigadores, este repunte no solo se debe a la presencia de las dos subvariantes, sino también a la relajación de las medidas sanitarias por parte del gobierno federal, los gobiernos estatales y la población en general.
Tal como la eliminación del semáforo de riesgo epidemiológico y el uso obligatorio de cubrebocas en algunas entidades.

      Los estados que concentran los contagios de covid-19 en esta quinta ola son:

Ciudad de México

Testigo
1
Iñaki Williams · Athletic Club · Ghana · Copa Mundial de Fútbol de 2022
0%
2
Eddie Murphy · DreamWorks · Shrek 5 · El Gato con Botas · Mike Myers
3%
3
Carmen Armendáriz · Agustín Lara · La Doña · Sandra Echeverría · María Félix · Ximena Romo
5%
4
Encierro · Sanfermines · Pamplona · Corrida de toros · Tauromaquia
5%
5
Empresa · Tendencia · Pronóstico · Ascensor · Hidráulica
62%
6
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
0%
7
Darío Benedetto · Estadio Alberto J. Armando · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético Boca Juniors
4%
8
Carlos Santana · Míchigan
61%
9
California · Houston Rockets · Sacramento Kings · Miami Heat · Golden State Warriors · Los Angeles Lakers · NBA Summer League · NBA
18%
10
Sociedade Esportiva Palmeiras · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Cerro Porteño
0%
11
NFL · Demaryius Thomas · Encefalopatía traumática crónica · Denver Broncos · Houston Texans
1%
12
Amber Heard · Johnny Depp
1%
13
Temporada · Estreno · Netflix
29%