Columnas jueves 23 de junio de 2022 -

      El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales era Juan José Guerra Abud, designado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, su amigo y compañero de gabinete en el Estado de México.
El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental era Rafael Pacchiano Alamán, ambos personajes ajenos al sector ambiental.
Habían sido compañeros de curul en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, como diputados federales.
Recuerdo que nos sorprendieron en enero de 2014, cuando me informaron que la Semarnat había enviado un solicitud de modificación ante Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) del registro para importación de gas R22 (clorodiflourometano) contenido en los famosos mini splits (pequeños equipos de aire acondicionado) de origen chino.
El Protocolo de Montreal había promovido una reducción muy importante en los volúmenes de producción e importación de este gas de la familia de los clorofluorocarbonos (CFC) que destruyen la capa de ozono.
A México le correspondía reducir el volumen nacional a 5,400 toneladas de R22 para el año 2012, meta que fue cumplida con una reducción mayor, que llegó a 4,700 toneladas de R22.
La solicitud era precisamente para autorizar la importación de esas 700 ton/año de R22 hasta el año 2020, lo que significaría importar 4,900 ton/R22 que equivalen a 4.9 millones de mini splits chinos (cuyo precio oscila los $ 6,000.00 c/u). Suponiendo una utilidad de 1,500 pesos por cada uno, esta operación arrojaría ganancias por 367.5 millones de dólares.
Comento este hecho porque al parecer se pretendía favorecer a la empresa denominada Mirage, radicada en Navojoa, Sonora cuyo posible dueño es Pedro Dabdoub que importa, distribuye y vende aires acondicionados.
Hemos encontrado en tiendas departamentales estos mini splits con R22.
El problema es no solo de corrupción, sino de depredación ambiental del gobierno de Enrique Peña Nieto, que echó a la borda el esfuerzo nacional tanto de empresas fabricantes e importadoras del R22 como de fabricantes de equipos de refrigeración que en un esfuerzo nacional de más 25 años se comprometieron a evitar la importación y a dejar de fabricar el R22 para reducir su uso a cero para 2030.
La gran irresponsabilidad y corrupción de estos dos funcionarios federales que nombró Enrique Peña Nieto en Semarnat propiciaron el regreso del R22 a México.
Rafael Pacchiano Alamán estuvo enterado (por mi denuncia ante Profepa contra 100 centros de acopio y destrucción y 14 centros de reciclado de refrigerantes) que no estamos destruyendo adecuadamente los gases refrigerantes de los equipos desechados, que al liberarlos, destruyen la capa de ozono.*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.
C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climáticowww.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores

      Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Testigo
1
2022 · FIFA · Catar · Árbitro asistente de video · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Fuera de juego
74%
2
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
5%
3
2022 · Los Angeles Galaxy · Club de Foot Montréal · MLS
73%
4
Heroica Puebla de Zaragoza · Central de Abastos
0%
5
Florida · Achatina fulica · Caracol de tierra
4%
6
Denuncia · Felidae · Panthera tigris · Panthera onca · Black Jaguar White Tiger Foundation
62%
7
Investigación · Enrique Peña Nieto · Suprema Corte de Justicia de La Nación · Instituto Nacional Electoral · Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación · Novonor
11%
8
Juego de cartas coleccionables Pokémon · The Pokémon Company · Juego de cartas coleccionables
0%
9
Génesis Rodríguez · José Luis Rodríguez
2%
10
México · Banco de sangre · Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea · Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
40%
11
Turismo · Canadá · Cuba · Cayo Largo del Sur
64%