Global Milton Ribeiro, exministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro, fue detenido por autoridades locales tras ser acusado de corrupción y tráfico de influencias.

E.
Morales / AFP / Ciudad de México| 22-06-2022

      ¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?

EliminarConservar

  Milton Ribeiro está acusado de supuesta corrupción y tráfico de influencias.
Foto: Reuters

      La Policía Federal brasileña arrestó este miércoles a Milton Ribeiro, exministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro, por supuesta corrupción y

tráfico de influencias para favorecer a aliados de pastores evangélicos con recursos públicos, según confirmó la fuerza. 

      En base a documentos, testimonios y el informe final de la investigación preliminar del controlador general de la Unión (el Estado federal), fueron identificados posibles indicios de práctica criminal para la liberación de presupuestos públicos", explicó la Policía en una nota. 

      La defensa de Ribeiro dijo en una nota enviada a la AFP que la prisión preventiva, cumplida en la casa del exministro, es "injusta" e "indiscutiblemente innecesaria", y anticipó que presentará un habeas corpus para que recupere la libertad. 

El diario Folha de S.
Paulo reveló en marzo un audio en el que el exministro aseguraba que, a pedido de Bolsonaro, daría prioridad a la liberación de recursos destinados a educación hacia municipios gobernados por "amigos" de dos influyentes pastores.

      Ribeiro renunció a la cartera de Educación el 28 de marzo pasado, una semana después de que estallara el escándalo y quedara en el centro de la investigación que culminó con su arresto el miércoles, iniciada por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF). 

      Bolsonaro, quien en marzo había dicho que ponía su "cara en el fuego" por Ribeiro y calificó de "cobardía" la acusación, intentó el miércoles despegarse de su exministro. 

Que él (Ribeiro) responda por sus actos, pido a Dios que no tenga ningún problema.
Pero si tiene, es señal que yo no interfiero en la Policía.
Eso me va a salpicar, obviamente.
Tengo 23 ministros, una centena de secretarios, más de 20 mil cargos... si alguien hace algo equivocado, ¿van a echarme la culpa a mí?", declaró Bolsonaro en una entrevista este miércoles. 

      Ribeiro asumió en julio de 2020 como parte del gobierno del ultraderechista, que llegó al poder con fuerte apoyo del electorado evangélico.

      Además de Ribeiro, la policía intentaba cumplir otras cuatro órdenes de detención y 13 allanamientos en los estados de Goiás (centro-oeste), Sao Paulo (sudeste), Pará (norte) y el Distrito Federal de Brasilia.

      Agentes de la policía llegaron el miércoles a la sede del Ministerio de Educación en Brasilia en busca de indicios para la investigación.

      Esa cartera, liderada por Victor Godoy, exsecretario ejecutivo cuando Ribeiro era titular, dijo en una nota que "continúa contribuyendo con los órganos de control" para que la investigación que involucra a la "anterior gestión" sea esclarecida a la brevedad.  

      La Policía indicó que también se investiga si Ribeiro y otros funcionarios incurrieron además en delitos como corrupción pasiva y prevaricación.

      El delito de tráfico de influencias tiene una pena prevista en la ley brasileña de entre 2 y 5 años de reclusión. 

Testigo
1
Los Angeles Galaxy · Javier Hernández Balcázar · Club de Foot Montréal · MLS
0%
2
Florida · Caracol de tierra · Achatina fulica
2%
3
Francisco Lindor · New York Mets · Cincinnati Reds · Home run
0%
4
Béisbol · Kansas City Royals · Grandes Ligas de Béisbol · Yulieski Gourriel · Home run · Liga Americana · Houston Astros
2%
5
México · Concacaf · Club Deportivo Guadalajara · Primera División Femenil de México
25%
6
México · Paulo Dybala · Real Madrid Club de Fútbol · Selección de fútbol de México · Societ · Hirving Lozano
23%
7
Max Scherzer · Grandes Ligas de Béisbol · Jacob deGrom · New York Mets
0%
8
Lanzador · Alex Cora · New York Yankees · Tampa Bay Rays · Grandes Ligas de Béisbol · Boston Red Sox
1%
9
Cristiano Ronaldo · Premier League · Manchester United Football Club · Liga de Campeones de la UEFA · Neymar
6%
10
México · Charlotte Gainsbourg · Tim Roth · Bélgica · Michel Franco
23%
11
Gerona · Felipe VI de España · Letizia Ortiz · Fundació Princesa de Girona · Leonor de Borbón
0%
12
2022 · 6 de julio · Perú · Día del maestro
45%
13
Club Atlético Independiente · Primera División de Argentina · Copa CONMEBOL Libertadores
0%
14
México · Andrés Manuel López Obrador · Estatua de la Libertad · Julian Assange · WikiLeaks
28%