El Economista > Política Coronavirus en México En opinión de los legisladores panistas, es imprescindible investigar la actuación de los servidores públicos, a la luz de lo que mandata la ley a fin de deslindar las posibles responsabilidades en que hayan incurrido los funcionarios de alto nivel que están a cargo de la pandemia por parte del Gobierno federal para que, en su caso, respondan y enfrenten la justicia.

      Rolando Ramos22 de junio de 2022, 22:22

Foto: Cuartoscuro

Los senadores y diputados federales del PAN que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propusieron crear una Comisión Bicameral que investigue si los funcionarios federales encargados de la gestión de la pandemia de la Covid-19 han cumplido o no con la ley.

      Según el punto de acuerdo promovido, es preciso saber si desde el nivel del secretario de Salud, Jorge Alcocer, hasta directores generales del ramo "se han desempeñado conforme a los principios y directrices que rigen la actuación de los servidores públicos, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en las leyes aplicables".

      De aprobarse la integración de la comisión plural, plantea la propuesta, de los eventuales hallazgos podrían derivarse diversas responsabilidades, no solo de carácter administrativo, sino también penal y político.

      "La Comisión Bicameral deberá presentar un informe a la brevedad posible, en el que recomiende las medidas a tomar al respecto, ya sea la presentación de denuncias ante la instancia que corresponda de la Secretaría de la Función Pública para el caso de la responsabilidad administrativa, o ante la Fiscalía General de la República para el caso de que detectare una posible responsabilidad penal", cita el proyecto.

      En opinión de los legisladores panistas, es imprescindible investigar la actuación de los servidores públicos, a la luz de lo que mandata la ley a fin de deslindar las posibles responsabilidades en que hayan incurrido los funcionarios de alto nivel que están a cargo de la pandemia por parte del  Gobierno federal para que, en su caso, respondan y enfrenten la justicia.

      “Más aún, en el caso de los funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud, es indispensable determinar si todas sus acciones se implementaron en apego a las disposiciones de la Ley General de Salud.
No obstante, conviene tener presente que funcionarios de las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, y otras, han estado al frente de decisiones relevantes sobre distintos aspectos del manejo de la pandemia’’, abunda la propuesta.

Testigo
1
Tenis · Rafael Nadal · Taylor Fritz · Nick Kyrgios · Campeonato de Wimbledon
30%
2
Shrek 5 · DreamWorks
2%
3
San Francisco Giants · Arizona Diamondbacks
0%
4
Christian Bale · Margot Robbie · 20th Century Studios · Tres Reyes · Rami Malek · Mike Myers · John David Washington · David O. Russell
9%
5
Garena Free Fire · Justin Bieber · Battle royale
0%
6
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Dua Lipa · Nicole Kidman
75%