Iniciar sesión Mi perfil Mis favoritos Mis noticias Preferencias Cerrar sesión El exmediocampista destacó el legado del director técnico después de 31 años dirigiendo ininterrumpidamente en el futbol mexicano

      22/06/2022 20:28 Édgar Berrios

¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?

EliminarConservar   El técnico brasileño dirigió a Castro en Pumas. (Mexsport)

      CIUDAD DE MÉXICO

Después de 31 años dirigiendo en la Liga MX y casi 20 de manera consecutiva, Ricardo Tuca Ferretti tendrá una pausa en el arranque del Clausura 2022, luego de que todos los equipos del campeonato mexicano ya cuentan con técnicos en sus banquillos, no obstante, su ausencia no ha pasado desapercibida, pues para Israel Castro, exfutbolista profesional que coincidió con Ferretti en la escuadra de los Pumas entre los años 2004 y 2009, ganado un campeonato de liga, señaló que el hecho de que el técnico de origen brasileño haya e stado en activo por casi dos décadas, sin parar, es algo a que denota la gran profesionalidad que ha tenido a lo largo de su carrera.

      Eso habla de capacidad, habla de confianza, habla de proyectos, de enseñanza, de aprendizaje, de conocimiento, de carácter, la verdad es que es para aplaudirle al Tuca, a mí me tocó vivir una etapa con él y lo aprecio mucho, además son de los técnicos que más le he aprendido, no tan solo de campo, sino fuera de él”, manifestó.

      Castro afirmó que le tiene mucha gratitud a Ferretti, pues lo marcó en su etapa como jugador, además de considerar que le ha aportado mucho al futbol mexicano.

      Yo estoy muy agradecido con él, es una persona que admiro, porque yo me desarrollé y crecí en una etapa de mi vida, donde aprendí mucho con él y es pieza fundamental en mi vida profesional y en otro punto de vista, creo que le ha aportado mucho a México y como mexicano le agradecería lo que le ha dado al futbol de nuestro país, porque en cada equipo que ha estado, él le ha dado algo y también a muchos jugadores, se ha brindado al futbol mexicano, lo admiro como persona y entrenador”, declaró.

      Respecto al fuerte carácter del extimonel de Chivas y Tigres, comentó que es parte de su personalidad en el plano deportivo, pero en el trato personal es muy amable con sus dirigidos y con las personas en general.

      Todos conocemos su forma de ser, es muy particular, de repente es muy duro, muy fuerte, está grabado lo que ha hecho en varias ocasiones, cómo grita y cómo dirige, pero luego fuera de ahí, te trata como cualquier persona, tiene un gran aprecio con la gente y se vuelve muy humano, tiene esa dualidad muy particular”, apuntó.

      Asimismo, el excentrocampista aseguró que la forma de conducirse del Tuca, nunca fue para afectar el ánimo de ningún futbolista, ya que el jugador debía de saber cómo tomar y asimilar las indicaciones del estratega.

      Es sencillo, porque los jugadores deben de saber que un técnico va a ser duro, otro puede ser más blando o quizá muy autoritario, democrático, pero a final de cuentas el jugador se debe de adaptar y tiene que entender todo esto, no toda la vida van a estar con un técnico, seguramente habrá cambios, pero se debe de tener esa visión y esa madurez  de saber moldearse y sacarle pro vecho a cada entrenador, pero es aprender lo máximo de cada uno y pues la personalidad del Tuca lo ha llevado hasta donde lo ha llevado”, aseveró.

      Y es que el orden impuesto por Ferretti no sólo era en los campos de juego y de entrenamiento, debido a que Castro recuerda que llegaron a irse del hotel de concentración, dejando a compañeros que no estuvieron en el autobús a la hora indicada.  

      Recuerdo que, en cuanto a la disciplina, él nos decía en la concentración que a tal hora salía el autobús del hotel al estadio y en algunas ocasiones dejó a jugadores por no estar a la hora en el autobús, le decía al chofer que nos fuéramos, llegó a dejar jugadores, que incluso algunos solamente estaban firmando autógrafos y es una vivencia que te hace pensar que en parte tiene razón porque es una disciplina y a veces son esos momentos con los que uno aprende”, expresó.

      Por último, el exseleccionado nacional, dejó en claro que Ricardo Ferretti, hubiera hecho un buen papel como técnico del conjunto Tricolor, en caso de que hubiera decidido tomar las riendas del combinado nacional en un proceso mundialista.

      Yo creo que sí le hubiera ido bien, pero eso no lo sabremos, su breve paso por la selección lo tomó con mucha madurez y se notó que lo disfrutó, la verdad es un técnico muy capaz, lo ha demostrado, conoce muy bien el futbol mexicano y me parece que es un técnico totalmente válido para cualquier cosa que él quiera hacer dentro del futbol mexicano y en otros lados, porque en el f utbol mundial lo conocen, pero él está encariñado con México”, concluyó.

      cmb

Temas relacionados:  Liga MX Futbol México COMPARTIR SÍGUENOS

Te recomendamos

Testigo
1
Tenis · Rafael Nadal · Taylor Fritz · Nick Kyrgios · Campeonato de Wimbledon
30%
2
Shrek 5 · DreamWorks
2%
3
San Francisco Giants · Arizona Diamondbacks
0%
4
Christian Bale · Margot Robbie · 20th Century Studios · Tres Reyes · Rami Malek · Mike Myers · John David Washington · David O. Russell
9%
5
Garena Free Fire · Justin Bieber · Battle royale
0%
6
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Dua Lipa · Nicole Kidman
75%
7
Delantero · Bundesliga · Ajax de Ámsterdam · Eintracht Fráncfort · Liga de Campeones de la UEFA · Erling Haaland · Sébastien Haller · Borussia Dortmund
24%
8
God of War · Atreus · PlayStation 4 · SIE Santa Monica Studio
5%
9
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
4%
10
Stranger Things · Ethan Hawke · Maya Ray Thurman
16%
11
Gobierno · San Luis Potosí · Ricardo Gallardo Cardona
89%
12
Tabasco · Máscara quirúrgica
69%
13
Sin senos no hay paraíso · Sebastián Caicedo · Carmen Villalobos
3%
14
Andrés García
11%
15
Facebook · Manga · One Punch
44%