14 may 2022 10:53 GMT

      El cuadro de la mujer reclinada 'Femme Couchée VI' reapareció en el noticiero de la televisión local que dedicó un reportaje a la victoria de Ferdinand Marcos Jr.
en las presidenciales.
Lo que podría ser el cuadro de Pablo Picasso 'Femme Couchée VI' ('Mujer reclinada VI'), en la casa de Imelda Marcos, 2007.
Romeo Gacad / AFP

      Periodistas filipinos accidentalmente dieron con el posible paradero de una obra desaparecida de Pablo Picasso cuando llegaron a casa de la ex primera dama de Filipinas y viuda del dictador, Imelda Marcos, para cubrir la visita de su hijo, Ferdinand Marcos Jr., que ganó las elecciones presidenciales y pasó por la vivienda familiar para celebrar el triunfo con su madre.  

      No se sabe a ciencia cierta si la pintura de 'Femme Couchée VI' ('Mujer reclinada VI') que lució en el fondo junto con otros cuadros en la casa de Marcos es la obra original del pintor español o solo una réplica, pero los expertos estiman como alta la posibilidad de que sea una obra auténtica.

@ChairAndyBau is that the "missing" Picasso? pic.twitter.com/y3Lgne7ae8

      — Rommel Lopez (@RommelFLopez) May 11, 2022

Andy Bautista, expresidente de la Comisión Presidencial de Buen Gobierno (PCGG), agencia filipina encargada principalmente de recuperar las riquezas de los Marcos acumuladas ilegalmente durante el mandato del dictador Ferdinand Marcos, con quien estaba casada Imelda, se hizo eco de la reaparición de la posible 'Femme Couchée VI' y recordó que no es la primera vez que surge en las grabaciones.

      Bautista afirmó que el mismo cuadro ya se mostró en el documental de 2019 sobre la familia, 'The Kingmaker', e instó a las autoridades a actuar y confiscarlo "para el pueblo filipino" mientras todavía puede hacerlo.

La directora de la película, Lauren Greenfield, corroboró sus palabras. " ¡Picasso está de vuelta!", escribió en Twitter, comentando la captura de pantalla del noticiero de este martes que expuso la pintura nuevamente.

      'Femme Couchée VI' era uno de los 15 cuadros de los Marcos que el Gobierno de Filipinas supuestamente incautó en 2014.
Sin embargo, Bautista reveló al medio local Rappler que el Picasso que lograron confiscar en aquella ocasión en el marco de las pesquisas por corrupción en realidad fue una réplica, al igual que las demás obras confiscadas.

      "Personalmente sé que lo que incautamos era una falsificación", afirmó el exdirigente de la PCGG, agregando que la 'Femme Couchée VI' auténtica "todavía está con ellos", en la casa de los Marcos.

      Después de que saliera el documental 'The Kingmaker', el Gobierno filipino trató de recuperar el potencial cuadro de Picasso nuevamente, pero ya no pudo encontrarlo, por lo que la mujer reclinada fue declarada como obra desaparecida.

Imelda Marcos en su apartamento en Manila, 27 de junio de 2007.
Romeo Gacad / AFP

Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7

Testigo
1
México · Salud mental · Psicología · Día del Psicólogo
32%
2
Club Atlético River Plate · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Social y Deportivo Colo · Marcelo Gallardo
0%
3
Independiente del Valle · Copa CONMEBOL Libertadores · Clube Atlético Mineiro
0%
4
Torino Football Club · Serie A · Associazione Sportiva Roma · Liga Europa de la UEFA
0%
5
Bundesliga · SC Friburgo · Copa de Alemania · RasenBallsport Leipzig
0%
6
Samsung Galaxy · Pokémon
0%
7
México · Sector salud
32%
8
México · Medicina · Secretaría de Salud · Cigarrillo electrónico
34%
9
Ciudad de México · Accidente · Avenida Río Churubusco
9%
10
Liga de Campeones de la UEFA · Real Madrid Club de Fútbol · Manuel Pellegrini · Estadio Santiago Bernabéu · Claudio Bravo · Copa del Rey · LaLiga · Real Betis Balompié
0%
11
Andrés Manuel López Obrador · Morena · Claudia Sheinbaum · Carlos Loret de Mola
21%
12
Vitoria · 2025 · LaLiga · Deportivo Alavés
0%
13
México · Andrés Manuel López Obrador
43%
14
2022 · Alfombra roja · Julia Roberts · Festival de Cannes · Anne Hathaway
65%
15
2023 · Comité Olímpico Internacional · Juegos Olímpicos · 2030
2%
16
Granada · Granada Club de Fútbol · LaLiga · RCD Espanyol de Barcelona
0%
17
Ingrid Coronado
0%
18
Kylian Mbappé · Serie A · Paris Saint · Associazione Calcio Milan
0%