1/1 Cortesía

      “Queremos participar en proyectos que atiendan problemáticas a nivel mundial y solamente se podrán resolver con la colaboración internacional ”: Arturo Reyes Sandoval

Por El Debate

- 22/06/2022 09:10

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) y la Secretaria de Relaciones Exteriores ( SRE ) anunciaron que dentro de poco firmarán un acuerdo con la institución de investigación más importante de la India y con la Agencia Coreana Aeroespacial, p ara impulsar proyectos científicos y tecnológicos en conjunto.

      Al inaugurar el Primer Foro Internacional 2022 del IPN: “Conectando la Educación, Ciencia y Tecnología”, el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, acompañado por el director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier Dávila Torres y por el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, agradeció el apoyo brindado por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon para fortalecer la internacionalización de la institución, líder en materia de ciencia y tecnología del país.

      Reyes Sandoval destacó la importancia de la internacionalización para potenciar los conocimientos y capacidades del Politécnico, aumentar su presencia y reputación en el extranjero y preparar a nuevas generaciones para innovar y fomentar cambios y soluciones ante problemas de índole mundial.

      Este foro permitirá generar oportunidades, alianzas y apoyos institucionales, nacionales e internacionales, para que los investigadores, académicos y estudiantes politécnicos puedan traspasar las fronteras del conocimiento, con apoyo siempre de su alma máter, aseguró.

      Al impartir la primera conferencia magistral del foro, en la cual compartió sus experiencias como científico en universidades de Estados Unidos y del Reino Unido, Reyes Sandoval reconoció que en México existe mucho talento e innovación, pero es necesario potenciarlos con la colaboración internacional.

      “Los grandes desarrollos científicos, como las vacunas se originan en Instituciones de Educación Superior y centros de investigación, más que en las empresas farmacéuticas”, refirió.

      Mencionó los esfuerzos realizados por el IPN para posicionarse ante el mundo, como la instalación del Comité de Internacionalización y la consolidación de alianzas con Queen Mary University of London, la Universidad de California y el Instituto Real de Tecnología del Reino de Suecia, además de la participación del Politécnico en el pabellón de México, en la edición 2022 de la Convención Internacional Biotechnology Innovation Organization.

      Manifestó que en una visita a Turquía y Bélgica firmó un memorándum de entendimiento con la Universidad Istinye, para fortalecer la colaboración en las ciencias médicas y de la salud, donde fue postulado como miembro directivo del Consejo Universitario de la Región Eurasia (EURAS).

      Por su parte, el director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier Dávila Torres, exaltó la vinculación que se ha consolidado entre el IPN y la Cancillería mexicana.
Aseguró que la internacionalización es uno de los objetivos que marchan apropiadamente en el Politécnico.

      Anunció que -derivado de la visita que se realizó en días pasados a la India- está por firmarse un memorándum de entendimiento del IPN con la institución de investigación más importante de la India y otro más, con la Agencia Coreana Aeroespacial.

      El Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, resaltó la participación del IPN en el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior, el cual instaló la SRE y busca promover una oferta de educación superior, que incluirá becas de posgrado y fomentar la vinculación con científicos de la diáspora mexicana y realizar investigaciones de impacto transnacional.

      Dijo que el IPN se torna fundamental por su oferta educativa de nivel superior y de posgrado, así como en investigación que ha rendido frutos positivos para la sociedad siempre acompañado de la responsabilidad, de la calidades y ética tanto de su platilla académica, como de sus estudiantes y egresados.

Te recomendamos leer:

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
28%
2
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando
0%
3
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
55%
4
ASUS · Asus ROG
0%
5
México · Michoacán · Estadio Morelos · Tlaxcala Fútbol Club · Atlético Morelia
22%
6
Ariel Holan · Confederación Sudamericana de Fútbol · Primera División de Chile · Copa CONMEBOL Libertadores · São Paulo Futebol Clube · Club Deportivo Universidad Católica · Copa Sudamericana
0%
7
Boston Red Sox · PNC Park · Grandes Ligas de Béisbol · New York Yankees · Pittsburgh Pirates
0%
8
Home run · Francisco Lindor · New York Mets · Cincinnati Reds
3%
9
Ciudad de México · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Black Jaguar White Tiger Foundation · Panthera onca · Panthera tigris · Panthera leo · Felidae
68%
10
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
5%
11
2022 · 5 de julio · Medellín · Pico y placa
47%