voces Mas allá de que las autoridades se esmeren en presentar un panorama de optimismo en seguridad, las percepciones negativas respecto a la estrategia se incrementan y afectan al turismo.
Armando Ríos Piter jue 23 junio 2022 05:55 AM La imagen de elementos armados en las playas aleja al turismo.(Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro. )

El turismo es una de las principales actividades económicas en el país.
Si bien, el mercado interno representa el principal motor de esta actividad, pues de cada 100 pesos que consumen los turistas, 82.1 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.9 pesos a los visitantes del exterior, el mercado internacional es muy importante.
Resalta que 8 de cada 10 turistas internacionales en México son estadounidenses, por lo que el sector tiene una importante vinculación con la dinámica de nuestro vecino del norte.

      Cabe mencionar que uno de los sectores más dañados durante los últimos dos años debido a la pandemia, fue precisamente el turístico.
Tan solo en 2020 se registró una caída del 46% respecto a las visitas internacionales de 2019 y en 2021 de 29.2%. Antes de la pandemia, esta actividad económica generaba el 8.7% del PIB nacional y aunque actualmente implica el 7.1%, es previsible que estas cifras mejoren pues el sector se encuentra en franca recuperación.
Desafortunadamente, la violencia que se vive en el país, pone en riesgo esta posibilidad.

      El pasado 13 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó su lista respecto a la situación que guardan los delitos –tales como homicidios, secuestros, robo de autos y robo en general– en territorio mexicano.
La lista es preocupante por su extensión.

      En primer plano, se enuncian las cinco entidades federativas a las que se aconseja sencillamente “no ir”: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
En segundo término, están los 11 estados a los que se aconseja “reconsiderar” el viaje debido al riesgo: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Por último, los 14 en los que se recomienda tener “alta precaución” si es que hay interés de visitarlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Solo en dos estados de la República, Campeche y Yucatán, hay condiciones normales para viajar a ellas.

      Lee más:

EU emite alerta de viaje a estados de México por violencia

Mas allá de la contabilidad que las autoridades se esmeran por presentar con optimismo, las percepciones negativas respecto a la estrategia de seguridad en el país, se incrementan semana tras semana.
Una simple ojeada a las noticias de la semana pasada, nos da una muestra contundente de las fallas estructurales de la estrategia: Asaltos a turistas en Cancún, afectaciones en el comercio en Chilpancingo, operativos de seguridad en Michoacán, enfrentamientos entre criminales y fuerzas del orden en Edomex e intimidación armada de un amplio grupo de personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sirva de muestra el reciente informe publicado por el gobierno de México.
Aún cuando se enfatiza que “del promedio diario de 94 víctimas de homicidio en el período enero-mayo de 2019, pasamos a 84, lo que representa una reducción de 10.8% respecto a 2021, las afectaciones económicas resultantes de la violencia o de otras actividades delictivas como la extorsión, son cada vez más graves.

      Hoy que en estos temas, algunas autoridades han pretendido desviar la atención de la sociedad, hacia el juicio que se desarrolla en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por su presunta colusión con criminales, la #SociedadHorizontal debe ser contundente: exigir castigos por las fechorías que se hayan cometido en el pasado, pero también, resultados puntuales de política pública que eviten que la economía, especialmente el turismo, se deterioren aún más.

      ___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Tags

Testigo
1
Gran Premio de Gran Bretaña · Mercedes · George Russell · Lewis Hamilton · Circuito de Silverstone
11%
2
Susana Dosamantes · Paulina Rubio
95%
3
Mercedes · Fórmula 1 · Circuito de Silverstone · Red Bull Racing · Federación Internacional del Automóvil · Christian Horner
67%
4
MLS · Andrés Cubas · Carlos Vela · Vancouver Whitecaps Football Club · Gareth Bale · Los Angeles Football Club
5%
5
Mid · Arrow McLaren SP · Josef Newgarden · Patricio O · IndyCar Series · Álex Palou
9%
6
México · Club Universidad Nacional
65%
7
La Academia · TV Azteca · Nadia · Primera Generación · Lolita Cortés · José Alfredo Jiménez
80%
8
México · Juegos Olímpicos
66%
9
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Sin senos no hay paraíso
1%
10
Tenoch Huerta · Namor · Universo cinematográfico de Marvel · Pantera Negra
7%
11
Peter Brook
8%
12
Gran Premio de Gran Bretaña · Mercedes · Max Verstappen · Circuito de Silverstone · Red Bull Racing · Carlos Sainz Jr.
98%
13
Turismo · Cuba
56%
14
México · Eduardo Salvio · Club Universidad Nacional · Club Atlético Boca Juniors · Primera División de México
66%
15
Italia · Glaciar · Alpes · Dolomitas · Glaciar de la Marmolada
31%
16
La Academia · TV Azteca · Nadia · Primera Generación · Yahir · Contigo Si · Telerrealidad
78%
17
Susana Dosamantes · Fernando del Solar · Thalía · Laura Zapata
73%
18
Minions · Illumination · Despicable Me
2%
19
Ajedrez · Magnus Carlsen · Hikaru Nakamura · Ding Liren · Fabiano Caruana · Torneo de candidatos de la FIDE · Yan Nepómniashchi · Teimour Radjabov
17%
20
4 de julio · Fuegos artificiales · Día de la Independencia de los Estados Unidos
31%
21
2022 · Carnaval · Carnaval de Veracruz
13%