1/1 Pizabay.com

      DE VUELTA A LA NATURALEZA

De vuelta a la naturaleza

Por Ernesto Zazueta Zazueta

- 13/05/2022 07:12audima

Seguro últimamente han escuchado hablar de amigos o familiares que se han sometido a un “detox” o proceso de desintoxicación, y es que cada vez es más frecuente que nos caiga el 20 de que debemos dejar descansar a nuestro organismo de alimentos procesados, azúcares, grasas, alcohol, medicinas y una serie de sustancias que terminan por enfermar severamente nuestro cuerpo.
A veces solo necesitamos fuertes dosis de agua y verduras para sanarlo.
Pues lo mismo pasa con el planeta, está tan intoxicado que lo que la única forma de salvar a nuestra naturaleza es con la naturaleza misma.  

      Según un estudio reciente dirigido por The Nature Conservancy junto con otras 15 organizaciones, maximizar la capacidad de la naturaleza para enfrentar el cambio climático a un precio rentable podría tener el mismo efecto que si en el mundo detuvieran por completo la quema anual de petróleo.

      Este próximo 19 de mayo el Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN)  llevará a cabo la VI Jornada de Conservación de la Naturaleza objetivos 2030: La conservación de la naturaleza en una década clave.
Ahí se reunirán importantes expertos internacionales con la finalidad de buscar estrategias globales que detengan la pérdida de biodiversidad, pero a través de soluciones basadas en la naturaleza.

      Pues efectivamente para disminuir drásticamente nuestras emisiones a escala global es urgente desarrollar e implementar más energías limpias, mejorar la eficiencia energética y reducir nuestra dependencia de los    combustibles fósiles.
Pero ninguna acción va a ser tan poderosa y eficiente contra el calentamiento global como usar a la propia naturaleza.

      Investigaciones demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza y el sector terrestre en general podrían reducir hasta un 30 por ciento de la mitigación climática necesaria para el 2050, que fue pactada en los Acuerdos de París.  

      Para que la naturaleza salve a la naturaleza es necesario proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, un ejemplo muy importante de soluciones basadas en la naturaleza es la restauración de manglares.  

      Los manglares que se encuentran a lo largo de las costas fungen como barreras naturales que protegen de la erosión y de las fuertes tormentas.
Filtran el agua, son fuente de valiosos recursos madereros y alimentarios para las comunidades costeras y además almacenan enormes cantidades de carbono, hechos que contienen rápidamente  los efectos del cambio climático.

      Otro gran remedio natural contra el acelerado cambio climático que estamos sufriendo la humanidad, la fauna y la flora es construir  ciudades verdes.

      Actualmente cuando llueve mucho en una ciudad tan llena de cemento por todas partes como por ejemplo Monterrey, el agua pluvial no se absorbe y ocasiona graves inundaciones.  

Esa agua estancada corre por arroyos, ríos y lagos, y termina por contaminar el agua potable.
Por eso es tan necesario que haya muchas áreas verdes en las ciudades para reducir los riesgos de inundaciones y proteger  los ecosistemas de agua dulce.
Hoy en día todos podemos constatarlo; el cemento y pavimento incrementan el calor y las áreas verdes refrescan increíblemente la temperatura.

      Y  bueno, otra solución basada en la naturaleza ni siquiera es la restauración de los  bosques, es simplemente dejar de deforestarlos y de degradarlos, pues estos ecosistemas albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta, proporcionan aire y agua limpios;  evitan los deslizamientos de la tierra y ayudan a regular la temperatura al eliminar una cuarta parte de las emisiones mundiales  del dióxido de carbono en la atmósfera.

      De tal suerte que bastaría con invertir en lo que crece naturalmente y protegerlo para salvarnos del cambio climático, pero unos cuantos en el mundo prefieren concentrar millones de dólares explotando y destruyendo nuestros ecosistemas que salvar al planeta para todos.

Testigo
1
Bundesliga · Hertha Berlín · Hamburgo S.V.
8%
2
Sinaloa · La Campiña · Culiacán Rosales
19%
3
Xalapa · Gimnasio Nuevo León · Primera División Femenil de México · Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México · Fuerza Regia de Monterrey · Halcones Xalapa
27%
4
Letitia Wright · Chadwick Boseman · Tenoch Huerta · Namor · Pantera Negra · Universo cinematográfico de Marvel
4%
5
Perú · Lengua · Indígena · Oración · Ministerio de Cultura · Lenguas indígenas de América
11%
6
Dedo · Panthera leo
26%
7
China · Joe Biden · Isla de Taiwán
32%
8
México · Petróleos Mexicanos · Huachicol · Secretaría de Defensa Nacional
20%
9
Wall Street · Primavera · Balenciaga · Bolsa de Nueva York · adidas · Demna Gvasalia
77%
10
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
55%
11
Inflación · Banco central · Política monetaria · Jerome Powell · Sistema de Reserva Federal
25%
12
Quito · Copa Sudamericana · Club de Deportes Antofagasta · Atlético Clube Goianiense · Club Social y Deportivo Defensa y Justicia · Liga Deportiva Universitaria de Quito
35%
13
Instagram · Lele Pons · Celulitis
23%
14
Estudiante · Liderazgo · Bolivia
17%
15
Nuevo León · Chihuahua · Granizo
30%
16
Cristian Castro · Beetlejuice · Verónica Castro
12%
17
Biodiversidad · Día Mundial de las Abejas · Medio ambiente natural
16%
18
Italia · Volcán · Lava · Erupción volcánica · Etna
92%
19
Empresa · Tendencia · Japón
54%