Sierra Norte

      Las grandes donaciones de medicamentos sin un suministro sostenible ni inversiones en innovación son inadecuadas para el reto del control de las ETD: Pecoul · Jueves, 23 de Junio de 2022 10:09 ·Municipios PueblaGSK y Novartis reforzaron el jueves sus compromisos para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas (ETD). El objetivo es impulsar un esfuerzo renovado para hacer frente a unas 20 enfermedades que han sido erradicadas en el mundo desarrollado -desde la lepra hasta la rabia- después de que el trabajo en estas áreas se vio interrumpido por el costo económico de la pandemia.
Esto ocurre dentro de un contexto donde los  líderes mundiales y los expertos en salud se reúnen en Ruanda para debatir cómo combatir mejor las enfermedades que afectan a más de mil millones de personas, en su mayoría en comunidades empobrecidas.
GSK se comprometió a destinar 1,000 millones de libras esterlinas (1,230 millones de dólares) durante la próxima década al desarrollo de medicamentos y vacunas para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), así como a enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis y el VIH, que afectan de forma desproporcionada a los países con menores ingresos.
Es pionera en la creación de la primera vacuna contra la malaria, ha creado e invertirá en una unidad específica de salud mundial, que no generará ganancias para GSK.
La firma tiene más de 30 fármacos y vacunas en preparación para este esfuerzo, incluyendo productos diseñados para hacer frente a la resistencia antimicrobiana La farmacéutica suiza Novartis se ha comprometido a invertir 250 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar intervenciones contra las ETD y la malaria.
De esa cantidad, 100 millones se han destinado a la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, el dengue y la criptosporidiosis.
El resto se ha designado para la malaria, que causó la muerte de más de medio millón de personas en 2020, en su mayoría niños menores de cinco años en las zonas más pobres de África.
También la farmacéutica estadounidense Pfizer ha ampliado su compromiso de donar Zithromax, un antibiótico para el tracoma, la principal causa de ceguera evitable en el mundo, a los países que luchan contra la enfermedad hasta 2030. "Las grandes donaciones de medicamentos sin un suministro sostenible ni inversiones en innovación son inadecuadas para el reto del control de las ETD", dijo el Dr.
Bernard Pecoul, director ejecutivo de la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por su sigla en inglés), una organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro. "Dado que el cambio climático aumentará la carga de las ETD (...) y afectará más a los más vulnerables (...) ahora es el momento de comprometerse realmente con la investigación y el desarrollo de las ETD". Foto:LSM

Vistas: 73

Testigo
1
2022 · FIFA · Catar · Árbitro asistente de video · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Fuera de juego
74%
2
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
5%
3
2022 · Los Angeles Galaxy · Club de Foot Montréal · MLS
73%
4
Heroica Puebla de Zaragoza · Central de Abastos
0%
5
Florida · Achatina fulica · Caracol de tierra
4%
6
Denuncia · Felidae · Panthera tigris · Panthera onca · Black Jaguar White Tiger Foundation
62%
7
Investigación · Enrique Peña Nieto · Suprema Corte de Justicia de La Nación · Instituto Nacional Electoral · Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación · Novonor
11%
8
Juego de cartas coleccionables Pokémon · The Pokémon Company · Juego de cartas coleccionables
0%
9
Génesis Rodríguez · José Luis Rodríguez
2%
10
México · Banco de sangre · Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea · Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
40%
11
Turismo · Canadá · Cuba · Cayo Largo del Sur
64%