FGR Sandoval es señalado por la FGR por supuestamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la compra de 5 inmuebles valuados en más de 222 millones de pesos.
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit.
Foto: Miguel Dimayuga Nacional Por Diana Lastiri miércoles, 22 de junio de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo concedido al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en el que se ordenó invalidar el proceso penal iniciado en su contra por lavado de dinero por más de 222 millones de pesos.

      En consecuencia, será un Tribunal Colegiado el que resuelva el recurso de revisión presentado por la FGR y quien tendrá la última palabra sobre el amparo concedido al exmandatario estatal.

      Noticias Relacionadas

Bienes incautados a Roberto Sandoval serán usados para salud y educación

Jueza otorga amparo al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

Detienen a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y a su hija en Nuevo León

Hasta ahora, no se ha asignado el tribunal que deberá resolver el asunto.

      La sentencia a favor de Sandoval fue dictada por la juez Primero de Distrito de Amparo en Nayarit, Angélica Romero, quien ordenó invalidar la vinculación a proceso emitida contra el exgobernador para que el juez de control de Tepic fije una nueva audiencia inicial y resuelva otra vez, con libertad de decisión, sobre la situación jurídica del exmandatario.

      "La presente determinación en modo alguno condiciona el sentido en que el juez de control debe resolver la situación jurídica del quejoso, sino que solo implica que se subsanen los vicios formales en que incurrió la autoridad responsable y que impidieron a esta juzgadora analizar los requisitos de fondo del auto de vinculación a proceso", señaló la juez Romero.

      Sandoval es señalado por la FGR por supuestamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la compra de 5 inmuebles valuados en más de 222 millones de pesos.

      En el amparo, la juez indicó que la vinculación a proceso dictada contra el ex gobernador el pasado 12 de junio de 2021, no estuvo debidamente fundamentada y vulneró los principios de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, acceso a la justicia y presunción de inocencia del imputado.

      Por ello, ordenó al juez de control que al momento de dictar su resolución exponga las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y cómo es que los datos de prueba resultan idóneos y pertinentes para establecer que se ha cometido el delito y que existe la probabilidad que Sandoval lo cometió.

Testigo
1
Tenis · Rafael Nadal · Taylor Fritz · Nick Kyrgios · Campeonato de Wimbledon
30%
2
Battle royale · Justin Bieber · Garena Free Fire
0%
3
Christian Bale · Margot Robbie · 20th Century Studios · Tres Reyes · Rami Malek · Mike Myers · John David Washington · David O. Russell
9%
4
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Dua Lipa · Nicole Kidman
75%
5
God of War · Atreus · PlayStation 4 · SIE Santa Monica Studio
5%
6
Delantero · Bundesliga · Sébastien Haller · Borussia Dortmund · Ajax de Ámsterdam · Eintracht Fráncfort · Liga de Campeones de la UEFA · Erling Haaland
24%
7
Shrek 5 · DreamWorks
2%
8
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
4%
9
Arizona Diamondbacks · San Francisco Giants
0%
10
Stranger Things · Ethan Hawke · Maya Ray Thurman
16%
11
Gobierno · San Luis Potosí · Ricardo Gallardo Cardona
89%
12
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Sin senos no hay paraíso
3%
13
Andrés García
11%
14
Tabasco · Máscara quirúrgica
69%
15
Empresa · Europa · Suiza · Valora · Oxxo · Fomento Económico Mexicano
48%