Tecnología

      Turismo

Registrarse¡Bienvenido! Ingresa en tu cuentatu nombre de usuariotu contraseña Forgot your password? Get help Recuperación de contraseñaRecupera tu contraseñatu correo electrónicoSe te ha enviado una contraseña por correo electrónico.-Publicidad- Noticias Nacional

      Mineras de plata y banca múltiple, entre grandes evasores de impuestos

Por Redacción Ángulo 7 22 junio, 2022 0

-Publicidad- Mineras de plata y banca múltiple, entre grandes evasores de impuestos.
Foto: servindi.org

      De 2016 a 2019, empresas mineras, principalmente de plata y plomo, evadieron un estimado de 19 mil 134.7 millones de pesos en impuestos; en tanto, la banca múltiple hizo lo propio a través de créditos incobrables que ascendieron hasta 43 mil 823 millones.

      Así lo muestran los estudios “ Evasión en el sector financiero ” y “ Evasión en el sector de minería ”, elaborados durante el 2021 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

      El estudio sobre el sector minero fue elaborado por la Universidad de Coahuila, la cual estimó un monto de evasión de 19 mil 134 millones de pesos, durante tres años, en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de  26 contribuyentes.

      Los subsectores mineros de extracción de plata, plomo y zinc y hierro concentraron el 70 por ciento del total de la evasión estimada . Y el monto total representa el 32 por ciento de la recaudación de grandes contribuyentes del sector minero sin considerar a petróleos. 

      -Publicidad-

La posible estrategia de evasión consiste  en que las empresas registran elevados montos de gastos  para ocultar inversiones o reclasifican los mismos a fin de aumentar  sus deducciones. 

Banca múltiple evade hasta 43.8 mil mdp en 4 años

      El estudio sobre la evasión fiscal en el sector financiero estuvo a cargo de la Universidad Autónoma Chapingo y comprendió el periodo 2015-2019.

      De acuerdo con el análisis de deducciones presentadas por la banca múltiple ante el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en este sector la evasión por créditos incobrables reportados adicionalmente o en exceso podría ir de 20,901 a 43,823 millones de pesos.

- Publicidad -

«Lo anterior representa entre el 10.6 por ciento (tercer cuartil) y 22.2 por ciento (mediana) del total del ISR causado.
Estas cifras incluyen los resultados de realizar el contraste de información reportada en las Declaraciones Anuales y la que se reporta a la CNBV», señala el estudio.

LPR

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
31%
2
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
62%
3
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando
0%
4
Mike Myers · Eddie Murphy · El Gato con Botas · DreamWorks · Shrek 5
1%
5
ASUS · Asus ROG
0%
6
Boston Red Sox · PNC Park · Grandes Ligas de Béisbol · New York Yankees · Pittsburgh Pirates
0%
7
México · Michoacán · Estadio Morelos · Tlaxcala Fútbol Club · Atlético Morelia
25%
8
Fabián Bustos · Campeonato Brasileño de Serie A · Copa CONMEBOL Libertadores · Copa Sudamericana · Deportivo Táchira Fútbol Club · Santos Fútbol Club
0%
9
New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
0%
10
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
5%
11
Ciudad de México · Black Jaguar White Tiger Foundation · Felidae · Panthera tigris · Panthera onca
74%
12
Matemáticas · Premio Nobel · Maryna Viazovska · Medalla Fields · Unión Matemática Internacional · Pueblo ucraniano
40%