23 jun 2022 15:59 GMT

La compañía china MMG reanudó su producción el pasado 10 de junio tras más de 50 días de protestas.
Protesta en el corredor minero de Apurimac.
30 de diciembre de 2019.
El Comercio / www.globallookpress.com

      Los vecinos de la comunidad de Mara, en la región sur andina de  Apurímac, en Perú, que protestaban desde la mañana del miércoles por un supuesto incumplimiento de contratos y falta de pagos, alcanzaron una tregua con la mina de cobre Las Bambas,  explotada por la compañía china MMG.

      Según informó a Reuters  Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara, "la tregua durará hasta el miércoles de la próxima semana" y de no alcanzarse una solución, se reanudará la protesta.

      Mercado explicó que los vecinos desean que se lleve a cabo "una  tasación justa" de las tierras por donde pasa el corredor vial minero y los propietarios del terreno adquieran "un precio justo".

#BloqueoEnLasBambas . Esta mañana, los pobladores del distrito de Mara, en Cotabambas, iniciaron un paro con el bloqueo del corredor minero del sur para exigir al @MTC_GobPeru que cumpla con las tasaciones y pago por los terrenos por donde pasa el corredor vial.
pic.twitter.com/sJmgxQ8bwT

      — José Víctor Salcedo (@Josvicsa) June 22, 2022

Esto sucede tras las protestas que comenzaron el pasado 14 de abril, cuando las comunidades reclamaron el inmediato cumplimiento de los compromisos sociales adoptados por la empresa china.
Finalmente, después de una serie de diálogos, el 10 de junio, Las Bambas  reanudó su  producción y transporte de cobre hacia la costa.  

      "Tras 55 días de paralización de la producción de Las Bambas, la situación es extrema e insostenible", explicó entonces la empresa en un comunicado, en el que añadió que aquella paralización dejó pérdidas de 500 millones de dólares en exportaciones.

      La semana pasada,  Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, explicó  que los conflictos mineros ya han afectado a un 0,22 % del PIB previsto para 2022.

      Las Bambas es una de las minas de cobre más importantes de Perú, junto con las de  Cerro Verde, Antamina y Southern, y representa alrededor del 2 % de la producción mundial de cobre.

      Se ubica entre los distritos de Chalhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en  el departamento de Apurímac.

Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7

Testigo
1
Tenis · Hong Kong · Rafael Nadal · Academia Rafa Nadal
30%
2
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
4%
3
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Dua Lipa · Nicole Kidman
75%
4
Christian Bale · Margot Robbie · 20th Century Studios · Robert De Niro · Rami Malek · Mike Myers · John David Washington · David O. Russell
9%
5
Arizona Diamondbacks · San Francisco Giants
0%
6
Shrek 5 · DreamWorks
2%
7
Tenis · Nick Kyrgios · Christian Garín · Campeonato de Wimbledon · Álex de Miñaur
24%
8
Mercado de fichajes · Bundesliga · Ajax de Ámsterdam · Eintracht Fráncfort · Liga de Campeones de la UEFA · Erling Haaland · Sébastien Haller · Borussia Dortmund
5%
9
Garena Free Fire · Justin Bieber · Battle royale
0%
10
Atreus · God of War · PlayStation 4 · SIE Santa Monica Studio
5%
11
Stranger Things · Ethan Hawke · Maya Ray Thurman
16%
12
Empresa · Europa · Suiza · Valora · Oxxo · Fomento Económico Mexicano
48%
13
Teresa · Telenovela · Angelique Boyer · Sebastián Rulli · Lo que la vida me robó
35%
14
Andrés García
11%
15
Thor · Thor · Chris Hemsworth · Natalie Portman · Taika Waititi · Universo cinematográfico de Marvel
72%