Inicio » Noticias » México » por: Agencias - 22 Junio 2022, 07:08 pm (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde y los influencers que lo promocionaron en redes sociales durante las elecciones de 2021 violaron la veda electoral, por lo que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos.
Además, se confirma la multa al Partido Verde por 118 millones de pesos por la campaña con la que violaron la veda. “Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son corcondantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad”, señala el proyecto.
Sin embargo, el proyecto revoca las medidas reparatorias consistentes en que los influencers tomen un curso sobre equidad en las contiendas y emitir un mensaje por 30 días en sus redes informando que violaron la veda, al considerar que la multa económica es suficiente.
Durante el 5 y 6 de junio, 76 influencers expresaron su apoyo al Partido Verde en sus redes sociales personales, e incluso hicieron un llamado al voto en las elecciones en las que se renovaron 15 gubernaturas y la conformación de la Cámara de Diputados.
Los influencers con las multas más altas son el actor Gabriel Soto, con 133 mil pesos; Bárbara del Regil, 86 mil y Laura G, 50 mil 640 pesos.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del Partido Verde planteada en el proyecto, aludiendo a un hecho similar ocurrido en 2015, argumentando que se trató que el Partido “no se ajustó a los cauces legales por no deslindarse de las conductas de terceros”, mas no a la violación de la veda.  “Me parece que cualquier conducta análoga podría servir para actualizar la reincidencia, lo que implicaría el riesgo de que por analogía, impongamos sanciones gravosas y desproporcionadas”, apuntó.
En respuesta, el magistrado Indalfer Infante aclaró que la Sala Especializada ya se pronunció sobre la reincidencia del Partido Verde en esta conducta, al señalar que tanto en 2015 como en 2021 se violó la veda electoral.
TAGS: Partido Verde influencers multa

MÁS VISTAS

Testigo
1
MLS · New York Red Bulls · Atlanta United Football Club
23%
2
Fórmula 1 · Gran Premio de Gran Bretaña · Circuito de Silverstone · McLaren · Fernando Alonso
72%
3
Temporada · Once · Netflix · Stranger Things · Vecna
54%
4
Hoy · Fernando del Solar · Televisa · Las Estrellas · Galilea Montijo · Andrea Legarreta · Raúl Araiza Herrera
23%
5
Cincuenta sombras de Grey · Dakota Johnson · Jamie Dornan
5%
6
Brasil · Campeonato Brasileño de Serie A · Ricardo Zielinski · Primera División de Argentina · Fortaleza Esporte Clube · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Estudiantes de La Plata
11%
7
Vera Wang
0%
8
J · K · BTS
15%
9
Avatar · Titanic · Zoe Saldaña · Sam Worthington · Idioma na · James Cameron · Kate Winslet
6%
10
NBA · Juan Toscano · Golden State Warriors · LeBron James · Los Angeles Lakers · Santa Cruz Warriors
12%
11
Home run · Milwaukee Brewers · Grandes Ligas de Béisbol · Pittsburgh Pirates
6%