El Economista > Mercados Pierden petroleras 65,917 millones de dólares El mandatario de EU suspendería el impuesto federal a las gasolinas, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que subirán las tasas de interés para controlar la inflación.

      Judith Santiago22 de junio de 2022, 21:01

Los precios del petróleo cayeron este miércoles ante las preocupaciones del mercado por el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal para contener la inflación, así como una inminente recesión económica que podría llevar a una caída en la demanda global y en medio de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para suspender, por 90 días, el impuesto federal a la gasolina.

El referencial Brent del Mar del Norte cerró en 111.74 dólares por barril, equivalente a una baja de 2.54%, respecto a la sesión anterior.
Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) terminó en 106.19 dólares el barril, lo que representó una caída de 4.03 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación también tuvo pérdidas, pero por 2.75% y concluyó a un precio de 103.79 dólares por barril.

      Los especialistas expusieron que el ajuste en la cotización del barril se explica por la incertidumbre por la desaceleración económica en Estados Unidos que provocará una menor demanda por el crudo, además de preocupaciones relacionadas con una política monetaria más restrictiva.

“El precio del petróleo bajó este miércoles, con el WTI ubicándose en 114.74 dólares por barril, ante las expectativas de baja en el consumo futuro, así como un nuevo brote de Covid-19 en China, ahora en Macao”, expuso Ben Laidler, estratega global para eToro.

      Las correcciones en la cotización del petróleo también derivan del tono monetario del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que es la que dicta la guía de acción entre sus pares u otros bancos centrales, opinó Alain Jaimes, analista económico en Signum Research.

      “Sobre qué tanto va a ser este apretamiento o ritmo en la política monetaria de Estados Unidos es lo que influyó en la caída de los precios del petróleo de este miércoles.
Sí nuevamente vemos otro incremento de 75 puntos base, el mercado de hidrocarburos comenzaría a aumentar”, destacó el economista.

      Subrayó que la incertidumbre sigue vigente por las tensiones geopolíticas latentes y de darse un nuevo escalamiento en las tensiones entre Rusia y Ucrania, los precios internacionales del petróleo tenderían a subir.

      Ha habido claramente un cambio durante la última semana en la dinámica del mercado del petróleo, dijo Craig Wrlam, analista senior de mercado para Reino Unido en OANDA, y no se trata de “un descubrimiento milagroso de petróleo que resuelva todos los problemas de suministro”.

      Pero destacó que su desempeño se ha basado en “una aceptación mucho mayor de que una recesión puede ser inevitable si los bancos centrales van a volver a controlar la inflación.

“El WTI está cayendo rápidamente hacia los 100 dólares, donde podría ver un fuerte apoyo”, añadió.

      Baja del crudo presionó a las petroleras

El débil desempeño de la cotización del crudo de ayer también impactó sobre el desempeño de las principales acciones petroleras en la Bolsa de valores que cayeron, en su mayoría, entre un 3% y 5 por ciento.

      También reflejó la incertidumbre de los inversionistas acerca del plan del presidente de Estados Unidos de “suspender temporalmente el impuesto federal sobre la gasolina de 18.4 centavos por galón, así como pedirles a los estados que suspendan sus impuestos”, expusieron especialistas de Banco Base en una nota.

      De una muestra de 10 empresas del sector petrolero todas cayeron este miércoles y, en conjunto, tuvieron una pérdida de 65,917 millones de dólares en su capitalización de mercado, de acuerdo con datos de Economática.

      La acción con mayor caída fue la de la petrolera latinoamericana Vista Oil & Gas, la corrección fue de -5.01 por ciento.
Entre las estadounidenses, la que más retrocedió fue Chevron con -4.35% y la acción de Repsol fue la segunda baja de ayer, al finalizar con un descenso de 4.27 por ciento.
ExxonMobil, por su parte, bajó 3.96% y Shell un -3.52 por ciento.

      “El ajuste en las acciones de las petroleras tienen una fuerte correlación con la cotización de los hidrocarburos, sin embargo, una vez que estas bajas empiecen a contrarrestarse y veamos una recuperación en los precios del crudo se esperaría un aumento, pero más moderado, para este tipo de acciones”, dijo Alain Jaimes.

      El presidente Biden también pidió a las empresas de petróleo que refinen más gasolina para reducir los precios, ya que se han incrementado no tanto por la falta de producción de petróleo crudo, sino por falta de refinación.

Testigo
1
México · huracán
89%
2
Euro · Dólar estadounidense
34%
3
Accidente · Cancún · Boulevard Luis Donaldo Colosio
56%
4
Matemáticas · Premio Nobel · Maryna Viazovska · Medalla Fields · Pueblo ucraniano · Unión Matemática Internacional
21%
5
Paris Saint · Mauricio Pochettino · Christophe Galtier · Lionel Messi · Liga de Campeones de la UEFA · Lille Olympique Sporting Club · Francia Ligue 1
22%
6
MLS · Los Angeles Galaxy · Javier Hernández Balcázar · Club de Foot Montréal
1%
7
Estadio Alberto J. Armando · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético Boca Juniors
0%
8
2022 · Mundo · 5 de julio · Argentina · Efemérides
22%
9
Jacob deGrom · Max Scherzer · New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
2%
10
Tenis · Rafael Nadal · Novak Djokovic · Campeonato de Wimbledon · Roger Federer · Pete Sampras
28%
11
México · Andrés Manuel López Obrador · Estatua de la Libertad · Julian Assange · WikiLeaks
11%
12
R. Kelly
1%
13
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
5%
14
Empresa · Pronóstico · Automatización
17%