Ciento veinte mil cuatrocientos noventa y nueve / Gabriela Rodríguez

      Ciento veinte mil cuatrocientos noventa y nueve

Imagen de la MujerImagen de la Mujer

  Por Gabriela Rodríguez

Muertes.
Sí, leíste bien.
Muertes.

      El título de hoy es el número de muertes por homicidios dolosos ocurridos en México durante los últimos 41 meses de ejercicio del gobierno actual, desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha.
No hay guerra y no se inclu­yen las muertes por covid.
Son muertes por violencia en un país donde no hay autoridad, y sí, un nefasto y corrupto sistema judicial.

      Si el número no te parece estremecedor, aterrador y repugnante como a mí, te invito a que juntos hagamos el siguiente ejercicio.

      ¿Cómo te sentirías si desde diciembre del 2018 a la fecha hubiesen muerto todos tus her­manos, tus primos, tus hijos, so­brinos, padres, amigos, colegas, amigos del club, compañeros de primaria, secundaria, prepara­toria y carrera? ¿A quién le ha­blarías si todos los contactos de la agenda de tu celular hubiesen muerto? Visualiza lo siguiente: la casa vecina vacía, incluyendo la de enfrente, todas las de tu calle, las de la manzana y las de la manzana siguiente.
La escue­la a pocas calles de tu casa sin alumnos, el hospital cercano sin enfermos ni médicos, la iglesia sin párroco ni fieles. ¿Desolador? Estarías solo, parado en medio de una tierra deshabitada como en la peor de tus pesadillas.
Considerando la media de densidad poblacional de México, sería un aproximado de mil 882 kilómetros cuadra­dos con toda su población ¡muerta!

      Los chicos ya no salen a la calle, no hay juego en los espacios públicos, las mujeres prefieren no salir en la noche, es inseguro tomar un taxi o transporte público y hay des­tinos turísticos que no se pueden visitar.
Los cadáveres se acumulan en las morgues con una rapidez que las vuelve inoperantes.
Los cuerpos son paseados en tráileres refrigera­dos porque no hay dónde albergarlos.
Y esto sumado a las cabezas, torsos y miembros que se encuentran en laderas al aire libre, fosas improvisadas y tanques de ácido que desaparecen cualquier evidencia.

Lamentablemente creemos que son pro­blemas que todos los países enfrentan.

      Para los que piensan así, les comparto otros datos duros, en el 2019, en Suiza hubo 46 homicidios dolosos.
Sí, ya sé, seguramen­te estarás pensando que no es comparable.
Veamos entonces otros datos para tener más perspectiva: España 333, Francia 861, Came­rún 341 y ¿México?, escalofriantes 36 mil 773.

      La corrupción, el narcotrá­fico, la negligente impartición de justicia y la falta de educa­ción son los detonadores de estas cifras.
Mientras escribo y reviso mi escrito, es probable que en algún rincón de Méxi­co hayan muerto entre seis y ocho personas más. ¡Mueren 93 al día, cerca de cuatro por hora! Y la política pública con­siste en darle limosna a los jó­venes para que se salgan de las filas del narcotráfico y la delin­cuencia, mientras el presidente pregona “abrazos, no balazos”.

      ¿Pensará alguna de las tan­tas veces que pronuncia estas terroríficas palabras en la madre que perdió a su hijo, en el niño que perdió a su padre, los familiares de los periodistas, los policías y todos aquellos que cada muerto deja a su alrededor sufriendo la pérdida?

Los medios le han dado más tiempo de exposición al cambio de la palmera en una glorieta de la Ciudad de México, que a la jo­ven que encontraron en una cisterna.

      Hoy cierro mi reflexión con una frase in­teligente, pero lamentable “Al pueblo, pan y circo”, ésa es la estrategia de este gobier­no y al parecer ¡nos encanta el espectáculo barato! Nos divierten con migajas mientras destruyen el país y preparan a los jóvenes a ser sus lacayos.

[email protected]

Comparte en

ESQUELAS, EDICTOS Y DESPLEGADOS / Tel.
55 51 28 30 30 / [email protected]ía Tel.
911 ssp.df.gob.mx Bomberos Tel.
911Locatel Tel.
55 5658 1111 locatel.df.gob.mx Cruz Roja Tel.
911 cruzrojamexicana Secciones

Especiales

Testigo
1
2022 · 23 de mayo · Argentina · Efemérides
12%
2
México · Estudiante · Universidad Nacional Autónoma de México · Día Internacional de los Estudiantes
60%
3
José Altuve · Grandes Ligas de Béisbol · Texas Rangers · Houston Astros
1%
4
Viruela · Racismo · LGBT · Viruela símica · Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH
34%
5
China · Joe Biden · Japón · Isla de Taiwán
10%
6
Celulitis · Lele Pons
2%
7
Ciudad de México · Tolvaneras
13%
8
Empresa · Perú · Consumidor · Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
15%
9
Viruela · Viruela símica
17%
10
México · Club América · Club de Fútbol Pachuca · Estadio Miguel Hidalgo · Societ · Hirving Lozano
57%
11
Empresa · Pronóstico · Investigación de mercados · Poliuretano
13%
12
Sector salud · Irak · Enfermedad por el virus del Ébola · Hemorragia · Fiebre hemorrágica viral
12%
13
Marvel Comics · Letitia Wright · Chadwick Boseman · Pantera Negra · Tenoch Huerta · Namor · Universo cinematográfico de Marvel
0%