Jonathan Nácar

      La consternación nacional que ha causado el caso de Debanhi Escobar, quien durante 13 días estuvo desaparecida y su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna de un motel de Escobedo, Nuevo León, en una zona donde las autoridades habrían revisado en al menos cuatro ocasiones, ejemplifica la descomposición y deficiencias del sistema de justicia en el país, pues a 35 días aún no se tiene claridad de lo que ocurrió.  

      A un mes y cuatro días de aquel 8 de abril en el que no se supo nada de la joven de 18 años, cuya imagen de pie, sola, a la orilla de una carretera, se convirtió en una insignia para las mujeres y la ciudadanía en general de la exigencia de justicia, su padre Mario Escobar sigue a la expectativa de saber realmente qué le pasó a su hija.

      Como portavoz y denunciante de la serie de fallas, omisiones, teorías y declaraciones confusas y contradictorias por parte de las autoridades, don Mario ha declarado: “Queremos la verdad, eso es lo que buscamos; queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México, por el bien de todas nuestras niñas para que ya no vaya a pasar.

      PUEDES LEER: Caso Debanhi expone la «justicia espectáculo» en México

Al agradecer el apoyo del gobierno federal en la investigación del caso, el padre de Debanhi agregó: “Espero de alguna manera tener la certeza de que esto va a fluir más rápidamente para tener la verdad”.

      Y es que fue hasta este viernes en que oficialmente se formalizó la colaboración entre la Federación y el gobierno de Nuevo León que encabeza Samuel García, luego de que las evidentes deficiencias que ha mostrado la actuación de la Fiscalía General estatal que dirige Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ha dado lugar la remoción del cargo de los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros en Nuevo León, así como la apertura de más investigaciones, tanto administrativas como penales en contra de los funcionarios que conocieron del caso.  

      “A Debanhi me la mataron” reveló Mario Escobar el 22 de abril pasado, a unas horas de haberse confirmado el hallazgo del cuerpo de su hija.

      Esa teoría fue corroborada tras la filtración de los resultados de un dictamen forense independiente al hecho por la Fiscalía en el que se advierte que Debanhi habría sido asesinada y sufrió de violencia sexual; sin embargo ante el compromiso de evaluaciones semanales de avance entre las autoridades, las interrogantes sobre el caso siguen abiertas.

Cronología del caso Debanhi

Testigo
1
Kylian Mbappé · Paris Saint · Lionel Messi · Neymar · Francia Ligue 1 · Football Club de Metz
16%
2
Miguel Herrera · Club Tigres · Atlas Fútbol Club · Primera División de México
34%
3
Serie A · Liga de Campeones de la UEFA · ACF Fiorentina · Juventus de Turín
23%
4
Serie A · Remo Freuler · Luis Muriel · Duván Zapata · Empoli Football Club · Atalanta Bergamasca Calcio
20%
5
Liga de Campeones de la UEFA · Bundesliga · Copa de Alemania · SC Friburgo · RasenBallsport Leipzig
4%
6
Los Angeles Football Club · Juventus de Turín
0%
7
Ariel Holan · Felipe Gutiérrez · Copa CONMEBOL Libertadores · Primera División de Chile · Audax Italiano La Florida · Club Deportivo Universidad Católica
1%
8
MLS · Carlos Vela · Columbus Crew · Los Angeles Football Club
13%
9
Copa del Rey · PAOK de Salónica F. C. · Copa de Grecia · Aitor Cantalapiedra · Antonio Mateu Lahoz · Panathinaikos Fútbol Club
6%
10
LaLiga · Olympique de Lyon · Liga de Campeones Femenina de la UEFA · FC Barcelona Official Store · Fútbol Club Barcelona
41%
11
México · Contaminación · Skittles · Life Savers · Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
23%