Sala Plus Iniciar sesión Hola Ordena que la entrega de materiales sea cuando pasen, mínimo, dos meses de su publicación

      La ley indica que los autores entreguen dos ejemplares o una copia digital de sus obras a las bibliotecas del gobierno federal.
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL Cultura 14/05/2022 02:05 Diana Lastiri Actualizada 02:06

Guardando favorito.

      La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los autores entreguen sus obras a las bibliotecas del gobierno federal, siempre y cuando hayan pasado mínimo dos meses de su publicación o divulgación.

      El 11 de mayo, la Segunda Sala de la Corte analizó un amparo en el que se alegó que el artículo 39 de la Ley General de Bibliotecas, vigente desde julio de 2021, ocasiona un daño patrimonial y moral a los autores al obligarlos entregar ejemplares de sus obras al gobierno federal “dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de su edición o producción”.

      Sin embargo, la Corte señaló que esta obligación únicamente opera después de la publicación o divulgación de la obra de que se trate (libros, películas, discos, entre otras).

      “El texto de la norma no vulnera los derechos de los autores, en sus vertientes patrimoniales y morales, puesto que no los obliga a entregar las obras de su autoría al Depósito Legal previamente a que éstas sean divulgadas o publicadas, sino, a partir de los sesenta días de que ello acontezca”, señaló la Corte a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

      “La característica de las obras que deben enviarse al Depósito General consiste en que sean distribuidas, ya sea para comercialización o de manera gratuita.
Circunstancia que excluye a los materiales que no hayan sido divulgados o publicados”.

      La legislación establece que los autores deben entregar dos ejemplares o una copia digital de cada libro, publicación periódica, fonograma, película, foto, partitura, material audiovisual, carteles y demás, al Depósito Legal de las bibliotecas de México, Nacional de México y del Congreso de la Unión.

      El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel fue avalado por unanimidad de votos en la Sala, por lo que el criterio que declara que el artículo 39 de la ley no vulnera los derechos de autor es de aplicación obligatoria para jueces y magistrados de todo el país.  

Temas Relacionados

Testigo
1
José Altuve · Houston Astros · Texas Rangers · Grandes Ligas de Béisbol
1%
2
México · Estudiante · Universidad Nacional Autónoma de México · Día Internacional de los Estudiantes
60%
3
2022 · 23 de mayo · Argentina · Efemérides
12%
4
Lele Pons · Celulitis
2%
5
China · Joe Biden · Isla de Taiwán
84%
6
Medicina · Viruela · Escocia · Viruela símica
59%
7
Empresa · Perú · Consumidor · Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
15%
8
Mundo · Joe Biden · Viruela · Viruela símica
35%
9
Marvel Comics · Letitia Wright · Chadwick Boseman · Pantera Negra · Tenoch Huerta · Namor · Universo cinematográfico de Marvel
0%
10
México · Hidalgo · Club América · Primera División de México · Societ · Estadio Miguel Hidalgo · Hirving Lozano · Club de Fútbol Pachuca
69%
11
Ciudad de México · Tolvaneras
13%
12
Empresa · Pronóstico · Investigación de mercados · Poliuretano
13%
13
México · Sentencia
60%
14
China · Joe Biden · Indo
86%
15
Sector salud · Irak · Enfermedad por el virus del Ébola · Hemorragia · Fiebre hemorrágica viral
12%