Generales HUB Negocios | Crecimiento La empresa sinaloense con presencia en México, Argentina, y China, le apuesta a crear soluciones tecnológicas a través de su Campus Digital, único en el país, el cual tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías, y mejorar el talento de sus colaboradores a través de un ambiente de mayor inclusión Leopoldo Medina | 22/06/2022

Más de 158 células de trabajo conforman al interior del Campus Digital ( Fotos: Roberto Armenta. )

      El nuevo Campus Digital de Grupo Coppel es el primer centro especializado en digitalización e innovación, una fábrica de desarrollo de software donde se crea la infraestructura tecnológica para enfrentar los retos digitales presentes y futuros.

      Dicho proyecto contó con una inversión de 660 millones de pesos, y su objetivo es dotar de soluciones tecnológicas para aumentar la colocación de crédito bancario, aumento de ventas de productos y la mejora de su logística.

      Jorge Covarrubias, arquitecto y creador del Campus Digital, habló de su complejidad y destacó que es el único del país.

      “Campus Digital parte de una necesidad, de un estudio muy profundo sobre cómo se comporta el equipo de trabajo, cómo están organizados y su forma de colaborar, buscando cómo mejorar su organización a través de 158 células de trabajo, organizando de una manera óptima a más de 2 mil especialistas en programación, que trabajan en el desarrollo del 80 por ciento del software para las Tiendas Coppel en México y Argentina así como para Afore Coppel y BanCoppel”, dijo el arquitecto.

      La idea es generar una experiencia inclusiva con áreas de esparcimiento, jardines, comedores, cafeterías, espacios cuya arquitectura generara una sensación urbana dentro de un espacio de trabajo y una experiencia para mejores relaciones humanas.

      “El campus se compone de foros, cafeterías, bibliotecas, cubículos donde los colaboradores pueden tener reuniones informales, esto es como la parte que le da sentido a vivir mejores relaciones humanas dinámicas, que también se convierten en relaciones de trabajo, por lo que además de motivar a los equipos de trabajo, los organiza bien, y al ser esto así es mucho más fácil enfrentar los retos que demandará el futuro en cuestiones tecnológicas”, destacó el arquitecto.

José Antonio Saracho.

      José Antonio Saracho Angulo, director de sistemas corporativos de Grupo Coppel, compartió que con el Campus Digital, Coppel se transforma de una empresa física a una competencia digital no solo en México y Estados Unidos, sino en todo el mundo.

      Detalló que el principal reto que Coppel tiene en este momento es el tema digital, el cual hace siete años veían venir muy fuerte, y que lo aceleró la llegada del Covid, sobre todo el comercio digital.

      “El 80 por ciento de todos los sistemas que funcionan en Coppel en todas las tiendas está hecho dentro de la fábrica de productos de Coppel, el software es desarrollado por nosotros”.

      Campus Digital, una innovación que no existía en México

“En este Hub de colaboración, se crearon células de trabajo, que no es más que meter a los programadores al negocio, ellos prácticamente están generando un proyecto ya sea digital, o una mejora en nuestros sistemas, y en ese lugar todos están conviviendo y evolucionando”.

      Existe la llamada “Calle” donde el colaborador puede salir a preguntar a otra célula, donde no solo pueden pasearse los programadores, también están los de negocios, con la posibilidad de ubicarse en cualquier sala de juntas y de capacitación, generando así un ecosistema y una dinámica.

      El Campus Digital Coppel alberga hasta 2 mil 200 colaboradores, esperando llegar a los 2 mil 500, posee 158 células de trabajo, 116 oficinas para gerentes, y coordinadores.

      “Coppel siempre ha sido una empresa muy pegada a la tecnología, donde el área de sistemas siempre ha sido el más fuerte, y que el 80 por ciento de todos los sistemas que funcionan en Coppel hablando de banco, de Sudamérica, lo que tenemos en China, en todas las tiendas, todo está hecho dentro de fábrica de productos de Coppel, el software es desarrollado por nosotros”.

      Resaltó que Coppel fue la primera empresa en México en usar la huella digital como medio masivo de reconocimiento de clientes, el cual representa uno de los proyectos más exitosos de la marca, no por el tema tecnológico, sino por la sencillez de darle al cliente la oportunidad de llegar a cualquier tienda sin identificación, colocando solo la huella para otorgarle un préstamo, sacar su dinero del banco, entre otros.

Laboratorio de pruebas .

      Saracho compartió que una manera de rescatar al talento, fue creando este campus, un nuevo concepto de oficinas para los retos futuros, y que, para poder crearlo, viajaron a Silicon Valley en Estados Unidos, y Europa, recabando información para saber cómo tendría que ser el atractivo para sus colaboradores, hasta llegar a la decisión de crear un Campus Digital, una innovación que no existe en todo México.

      A destacar

El Campus Digital Coppel cuenta con los siguientes espacios

- Está ubicado en un área total de 52 mil metros cuadrados

-16 mil 900 metros de construcción

- 42 mil 600 metros cuadrados de estacionamiento

-Tiene capacidad para albergar hasta 2 mil 200 colaboradores, esperando llegar a los 2 mil 500

-Posee 158 células de trabajo

-116 oficinas para gerentes, y coordinadores

- 16 salas de junta

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
28%
2
Ciudad de México · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Black Jaguar White Tiger Foundation · Panthera leo · Panthera onca · Panthera tigris · Felidae
68%
3
Estadio Alberto J. Armando · Copa CONMEBOL Libertadores · Sport Club Corinthians Paulista · Club Atlético Boca Juniors
0%
4
ASUS · Asus ROG
0%
5
Home run · Francisco Lindor · Cincinnati Reds · New York Mets
3%
6
Mike Myers · DreamWorks · Eddie Murphy · El Gato con Botas · Shrek 5
1%
7
California · NBA · Houston Rockets · Sacramento Kings · Miami Heat · Golden State Warriors · Los Angeles Lakers · NBA Summer League
17%
8
Alejandra Guzmán · Silvia Pinal · Enrique Guzmán
28%
9
Ariel Holan · Confederación Sudamericana de Fútbol · Primera División de Chile · Copa CONMEBOL Libertadores · São Paulo Futebol Clube · Club Deportivo Universidad Católica · Copa Sudamericana
0%
10
Lanzador · Grandes Ligas de Béisbol · Los Angeles Angels · Miami Marlins
7%
11
Jacob deGrom · Max Scherzer · New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
2%
12
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
5%
13
Televisa · María José · Kabah · Luis de Llano Macedo
69%
14
Empresa · Europa · Suiza · Valora · Oxxo · Fomento Económico Mexicano
62%