Jonathan Nácar

      Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Poder Judicial de la Federación “se introdujo una corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta”, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea descartó que las críticas dañen al Poder Judicial, pues aseguró que “lo único que lo puede dañar es su propio comportamiento”.

      Cuestionado en su habitual conferencia mensual sobre los dichos del Presidente, quien refirió que tanto la Corte como la Fiscalía General de la República son estructuras de “avance lento” y señaló a ambas instituciones como un “elefante reumático y mañoso que hay que empujar”, Zaldívar tomó con humor dichas opiniones y aseveró que actualmente hay un Poder Judicial Federal “realmente renovado”.

      Aunque reconoció que aún hay problemas con el sistema penal anterior, así como muchos pendientes, y que “lacras o rezagos de muchos años, de décadas, es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio”, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que se tienen las bases puestas y reiteró que “hoy tenemos claramente un mejor Poder Judicial”.

      Sin hacer referencia directa al presidente López Obrador, el jurista señaló que lo único que puede dañar al poder judicial es su comportamiento y no lo que se pueda decir en otras partes.
En ese sentido subrayó: “creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del Poder Judicial dependa de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y los comentarios.
Yo creo que la crítica siempre es sana, nos permite avanzar, reflexionar y seguir adelante”.

      Sin embargo, un tema que sí incomodó al ministro presidente fue cuando se le preguntó sobre los señalamientos del presidente municipal de Atizapán, Pedro Domínguez Villegas, quien junto a otras autoridades de esa localidad han manifestado su oposición para que se transmita el documental sobre un feminicida serial titulado “Caníbal, Indignación total”, al señalar que se dañaría la imagen del municipio.

      A lo que Arturo Zaldívar, visiblemente molesto reviró al calificar esa postura como «declaraciones extraordinariamente lamentables y fuera de lugar, una falta de respeto a la dignidad de la mujeres a las cuales privó de la vida este feminicida serial”, refiriéndose al caso de Andrés Mendoza Celis “El Feminicida de Atizapán”, el cual se abordará en la serie-documental programada para estrenarse el lunes 27 a las 11:07 de la noche por el canal judicial de Justicia TV, así como en el Canal 22 y el “Canal de las Estrellas” de Televisa.

      “No se está denostando a la gente del municipio de Atizapán, ellos son las víctimas, cuántas de estas cientos de mujeres que mató este hombre seguramente son vecinas de ese municipio.
Me parece increíble que alguien se quiera oponer a que se sepa la verdad, y qué ¿Por qué no se transmita un documental donde no digan Atizapán ya las mujeres no murieron?, ¿No las mataron en Atizapán?”, cuestionó Zaldívar.

      Para después reiterar que “lo mínimo que nos merecen las mujeres es el derecho a la verdad, entonces, ya no vamos a poder decir las muertas de Juárez, ni los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entonces, ¿vamos a decir que hubo un caníbal en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme”, cuestionó al subrayar que “la imagen la afectaron las autoridades que durante 31 años no buscaron a esas mujeres”.

      Publicado por Jonathan Nácar

  Website

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.
C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal." Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.
C., 2022

Compartir

Testigo
1
Iñaki Williams · Athletic Club · Ghana · Copa Mundial de Fútbol de 2022
0%
2
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
0%
3
Encierro · Pamplona · Tauromaquia · Sanfermines · Corrida de toros
8%
4
Eddie Murphy · DreamWorks · Shrek 5 · El Gato con Botas · Mike Myers
3%
5
NBA · Los Angeles Lakers · Lamar Odom · Kobe Bryant
1%
6
Elliot Page · Ezra Miller · Barry Allen
1%
7
Empresa · Bayer · BASF · Syngenta · Plaguicida
49%
8
WWE NXT 2.0 · WWE · WWE The Great American Bash · Cameron Grimes
0%
9
Empresa · Tendencia · Pronóstico · Acero · Material refractario
94%
10
Home run · Grandes Ligas de Béisbol · Yulieski Gourriel · Kansas City Royals · Houston Astros
2%
11
Carmen Armendáriz · Agustín Lara · La Doña · Sandra Echeverría · María Félix · Ximena Romo
5%
12
Demanda · Pronóstico · Terapia con células madre · Célula madre
48%