Se manifestaron activistas en las oficinas de la Conagua; piden celeridad y transparencia en Agua Saludable.

FABIOLA P.
CANEDO Hoy, 09:17 AMCOMPARTIR Facebook Twitter Correo comparte   COMENTAR

      Protestan en la Comisión Nacional del Agua (Conagua); advierten al presidente de la República que si el proyecto de Agua Saludable para La Laguna falla, será en perjuicio de un millón 600 mil habitantes, a causa de la corrupción que prevalece en esta dependencia, que durante décadas ha solapado la sobreexplotación del acuífero en la región.

      Integrantes del Comité Regional Ciudadano para la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna hicieron un plantón en la entrada de la Conagua, pues indican que ha pasado un año desde la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde se acordó que el proyecto federal sí iba, pero no se han visto avances al respecto, por lo que consideran que hay un retraso considerable.

      "Vemos tortuguismo, tenemos que mover ese elefante que no quiere avanzar porque tenemos colonias y comercios ya sin agua", explicó Juan Carlos Parga, presidente regional del comité.
Dijo que son 70 integrantes de este organismo que han hecho diversos foros en relación a Agua Saludable y han tenido un seguimiento puntual al respecto, pero la crisis hídrica se ha agudizado en los nueve municipios y el proyecto sigue demorado.

      TAMBIÉN LEE Proyectan a 17 meses obra de potabilizadora para Agua Saludable

Mediante 10 módulos de clarificación se abastecerá a la región lagunera

Consideró que se requiere de un cambio en los funcionarios o políticos que no estén dando resultados, como hizo el presidente en el Tren Maya, pues indicó que el director regional de la Conagua, Eduardo Fuentes, desconoce el tema, que se mueve entre el director nacional, Germán Martínez, y el senador con licencia, Gabriel García, pero el atraso alcanza ya un año sin que avancen las obras de la potabilizadora o el acueducto, ni las mejoras que deben hacer los municipios en la red hidráulica para recibir el volumen de agua.

      "Hace un año que el presidente dijo 'manos a la obra' pero no hay avances", comentó, "no queremos que vengan políticos a analizar esto, que vengan expertos en el agua".

      VER MÁS 'Licitaciones para Agua Saludable han sido opacas', advierten empresarios

Canacintra señala incumplimiento de Conagua a los compromisos con los laguneros

Recordó que desde hace más de 15 años se ha luchado en la región lagunera por tener agua en cantidad y calidad, por lo que se requiere de un proyecto integral, que se termine con el huachicoleo en los Distritos de Riego, pero también que se pongan más inspectores en Conagua para revisar que las norias no consuman más de lo debido, o que se contrate a una tercería para esta supe rvisión si no hay personal en la dependencia.

      Dijo que buscarán una reunión en la ciudad de México, pues han visto opacidad de parte de la Conagua en torno al proyecto y situaciones "muy raras".

      Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Agua, proyecto, presidente, Conagua

Noticias relacionadas

Testigo
1
Hertha Berlín · Hamburgo S.V. · 2. Bundesliga
2%
2
Armando Hernández · Yordi Rosado · Amar te duele · Luis Fernando Peña
41%
3
Derecho · Contrato de compraventa · Indemnización de perjuicios · Vicios ocultos
38%
4
Televisa · Eugenio Derbez · Excelsa · Bárbara Torres · La familia P. Luche
11%
5
Dedo · Panthera leo
32%
6
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
61%
7
México · Club Deportivo Guadalajara Femenil · Club de Fútbol Pachuca · Primera División Femenil de México
21%
8
NBA · Miami Heat · Boston Celtics · Marcus Smart · Jimmy Butler · Conferencia Este de la NBA · Al Horford
31%
9
Italia · Volcán · Lava · Erupción volcánica · Etna
99%
10
China · Joe Biden · Isla de Taiwán
34%
11
Copa Sudamericana · Club Deportivo Universidad Católica · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético Talleres · Confederación Sudamericana de Fútbol
5%
12
Sinaloa · La Campiña · Culiacán Rosales
21%
13
Investigación · Empresa · Pronóstico · 2031
88%