Nacional Nunca está de más recordar algunas maneras sencillas de aprovechar mejor el líquido, más cuando el estiaje no da tregua al país

Excélsior Digital| 05:00 hrs.

      ¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?

EliminarConservar

Infografía: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

E l agua es el recurso más preciado en el mun­do porque la vida en la Tierra depende de ella.

      El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aler­ta que es un bien finito, aun­que se ha manejado como un recurso ilimitado, lo que ha causado su sobrexplota­ción y enormes daños a los ecosistemas.

      

La falta de sistemas efi­cientes de suministro para poblaciones urbanas y para el riego agrícola, el aumen­to de la contaminación del agua y la pérdida de áreas forestales son factores que contribuyen a la disminución de la cantidad y la calidad del recurso y, por lo tanto, a la desigualdad en su acceso.

      El cambio climático agra­vará aún más está situación, ya sea por el incremento de sequías y grandes lluvias, o por el aumento en el nivel del mar que acrecentará la salini­dad de los cuerpos de agua y los ecosistemas costeros”, ad­vierte el WWF.


En México, la tempora­da de estiaje no ha dado tre­gua, pues al pasado 10 de mayo 77.72% del territorio nacional tenía algún grado de afectación debido a la fal­ta de lluvias y escurrimien­tos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron in­crementos.
El déficit de pre­cipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9% debajo de la media histórica y el almacenamien­to total de las 210 principa­les presas es de 62 mil 389.29 millones de metros cúbicos de agua, un millón 835 mil metros cúbicos menos res­pecto a inicios de mes.

      Ante este panorama, ten­ga en cuenta algunos con­sejos para maximizar el aprovechamiento del agua en casa e incluso benefi­ciarse de la temporada de lluvias que está por venir.

      
ALIADO DE TLÁLOC

Antes de que comience la próxima temporada de lluvias, puede pla­near la instalación de un sistema de cosecha de lluvia en su casa, lo que mejorará la habitabilidad del hogar, creará fuentes de ahorro y generará una mejor calidad de vida.
Aunque se piensa que, por lo general, esos sistemas funcionan mejor en es­pacios rurales, hay opciones para entornos urbanos que sólo requie­ren una superficie de escurrimiento o un punto por el cual baje el agua de lluvia y llegue al tanque.

Testigo
1
Hertha Berlín · Hamburgo S.V. · 2. Bundesliga
2%
2
Dedo · Panthera leo
26%
3
Perú · Lengua · Indígena · Oración · Ministerio de Cultura · Lenguas indígenas de América
11%
4
Derecho · Contrato de compraventa · Indemnización de perjuicios · Vicios ocultos
36%
5
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
55%
6
Gobierno · Centroamérica · El Salvador · República Dominicana
14%
7
México · Petróleos Mexicanos · Huachicol · Secretaría de Defensa Nacional
20%
8
Televisa · Eugenio Derbez · Excelsa · Bárbara Torres · La familia P. Luche
10%
9
Sinaloa · La Campiña · Culiacán Rosales
19%
10
Johnny Depp · Amber Heard · Aquaman
31%
11
Investigación · Empresa · Pronóstico · 2031
82%
12
NBA · Miami Heat · Boston Celtics · Marcus Smart · Conferencia Este de la NBA · Jimmy Butler · Al Horford
31%
13
Volcán · Tsunami · Hunga Tonga · Erupción volcánica
24%