Deportes El organismo intentará establecer "una categoría abierta" en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento Por Redacción 20 Junio, 2022

      La Federación Internacional de Natación ( FINA ) informó este domingo que ha aprobado su nueva política de inclusión de género y que ha acordado por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

      La nueva política de la FINA, aprobada con el 71 por ciento de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest, exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas.

      La FINA también intentará establecer “ una categoría abierta ” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

      En un comunicado, el organismo internacional establece:

La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta.
La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría.

      Al comentar la política, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, afirmó:

Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA .

Y agregó el directivo:

La FINA siempre acogerá a todos los atletas.
La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de élite.
Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino.
Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso.

      La resolución de FINA llega cuando la natación se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas, quien hasta 2019 compitió como hombre (Will) y formó parte del equipo masculino de la Universidad de Pensilvania durante tres años, cambió de sexo y el último año volvió a participar en una competencia oficial entre mujeres, batiendo todos los récords en sus pruebas.

En noviembre de 2021 empezó la controversia.
Thomas recibió muchas muestras de rechazo, entre sus detractores, la jueza de la Federación USA Swimming, Cynthia Millen, quien renunció a su cargo en señal de protesta por este caso.

      No pretendo criticar a Lia, pase lo que pase, es una hija de Dios, una persona preciosa, pero es un cuerpo masculino nadando contra el femenino . Ese cuerpo masculino nunca puede cambiar.
Ese cuerpo masculino siempre será un cuerpo masculino.

*BC

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
28%
2
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando
0%
3
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
55%
4
ASUS · Asus ROG
0%
5
México · Michoacán · Estadio Morelos · Tlaxcala Fútbol Club · Atlético Morelia
22%
6
Ariel Holan · Confederación Sudamericana de Fútbol · Primera División de Chile · Copa CONMEBOL Libertadores · São Paulo Futebol Clube · Club Deportivo Universidad Católica · Copa Sudamericana
0%
7
Boston Red Sox · PNC Park · Grandes Ligas de Béisbol · New York Yankees · Pittsburgh Pirates
0%
8
Ciudad de México · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Black Jaguar White Tiger Foundation · Felidae · Panthera leo · Panthera tigris · Panthera onca
68%
9
Home run · Francisco Lindor · Cincinnati Reds · New York Mets
3%
10
2022 · 5 de julio · Pico y placa · Medellín
47%
11
Max Scherzer · Jacob deGrom · Grandes Ligas de Béisbol · New York Mets
2%