Inicio » Noticias » Baja California » por: Uniradio Informa - 22 Junio 2022, 04:49 pm - A un mes de implementado el programa EDI en el Estado, se han tamizado 310 menores de 6 años de edad.
MEXICALI.- Con el fin de identificar con oportunidad las alteraciones en las áreas del desarrollo de los menores, el ISSSTECALI puso en marcha el programa de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), atendiendo a 310 menores de 6 años de edad, de junio a la fecha.
Al respecto, la subdirectora General Médica del instituto, doctora Angélica Pon Méndez, recordó que el propósito del programa es brindar la oportunidad de que, tanto los padres como los profesionales, tengan un conocimiento acerca de las capacidades y limitaciones del menor para tener una intervención temprana con mayor impacto en su vida diaria.
Agregó que el tamizaje EDI evalúa las alteraciones en el desarrollo para iniciar con estimulación temprana, o su referencia, tratamiento y rehabilitación en los servicios de salud que ofrece la institución.“Sabemos que una detección temprana en problemas de desarrollo de infantes puede ser el punto de partida de un gran cambio en la vida de ellos.
Muchas veces, como padres, necesitamos de conocimiento y apoyo de profesionales especializados, pero si desconocemos estas dificultades, no se atienden y los niños crecen sin desarrollar todo su potencial”, indicó la doctora Pon.
Agregó que, hasta el momento, el programa se lleva a cabo en 8 unidades médicas de Mexicali, Tijuana, Tecate, San Felipe, Ensenada y San Quintín. “El proyecto, es un gran esfuerzo, que está adicionado al expediente electrónico como una herramienta automatizada, que forma parte de la cultura digital que promueve el Gobierno del Estado”, enfatizó la subdirectora General Médica.
Asimismo, Angélica Pon dijo que este esfuerzo se realiza con el apoyo de todo un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados de la salud, además de las referencias y contra referencia a subespecialidades.
Finalmente, invitó a los padres derechohabientes de ISSSTECALI que busquen apoyo si sospechan que su hijo o hija pudiera tener algún problema en su desarrollo, “deben acercarse a su médico y preguntar por EDI, no se queden con la duda, es mejor informarse y apoyarlos desde pequeños” dijo.
TAGS: tamizaje ISSSTECALI Desarrollo Infantil

MÁS VISTAS

Testigo
1
México · huracán
89%
2
México · Andrés Manuel López Obrador · Congreso · Horario de verano
12%
3
Euro · Dólar estadounidense
34%
4
Tenis · Novak Djokovic · Campeonato de Wimbledon
22%
5
Accidente · Cancún · Boulevard Luis Donaldo Colosio
56%
6
Matemáticas · Premio Nobel · Medalla Fields · Maryna Viazovska · Unión Matemática Internacional · Pueblo ucraniano · John Charles Fields
21%
7
Paris Saint · Christophe Galtier · Mauricio Pochettino · Lionel Messi · Francia Ligue 1 · Liga de Campeones de la UEFA · Lille Olympique Sporting Club
22%
8
MLS · Club de Foot Montréal · Javier Hernández Balcázar · Los Angeles Galaxy
1%
9
2022 · Mundo · 5 de julio · Argentina · Efemérides
22%
10
2022 · Chicago
16%
11
Sebastián Battaglia · Estadio Alberto J. Armando · Copa CONMEBOL Libertadores · Sport Club Corinthians Paulista · Club Atlético Boca Juniors
0%
12
Jacob deGrom · Max Scherzer · New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
2%
13
R. Kelly
1%
14
Empresa · Pronóstico · Realidad aumentada
18%