¿Conoces la diferencia entre una firma digital y electrónica avanzada?

      Por Redacción - junio 23, 2022 0 18 Facebook Twitter Pinterest WhatsApp

Unrecognizable businessman signing contract in blurry office with double exposure of futuristic digital interface.
Concept of hi tech startup and big data.
Toned image

      Según un informe reciente, el 96% de los ejecutivos mexicanos señaló que la digitalización de sus negocios es una de las prioridades estratégicas para la reactivación económica corporativa 1 . En este contexto, una de las tecnologías empresariales más implementadas en los dos últimos años por los beneficios que aporta como el uso de menor papel o más agilidad son los CLM  (Contract Lifecycle Management), que permiten el uso de contratos electrónicos y su almacenamiento en el interior de una cadena de bloques en el Sistema Blockchain.

      Según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, al utilizar un CLM para habilitar los contratos inteligentes, es clave saber las diferencias entre una firma electrónica simple, avanzada y digitalizada.

      En México, la ley reconoce distintos tipos de firma electrónica para suscribir documentos digitales válidamente.
Pero… ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

      La firma electrónica simple: Se define como aquellos datos integrados a un archivo digital utilizados para identificar al suscriptor que aprueba la información contenida en este archivo digital.
No incluye requisitos de autenticidad, por lo que frente a un juicio es más difícil probar lo que dice o “resistir” el ataque de los argumentos de la contraparte.

      La firma electrónica avanzada o fiable: Además de utilizarse para identificar al suscriptor de un archivo digital, integra elementos de seguridad que garantizan la autenticidad de la firma e identidad del firmante.
Por ello, para considerarse avanzada, una firma electrónica debe reunir los siguientes elementos:

      Incluyen datos de creación de la firma que corresponden exclusivamente al firmante (por ejemplo su correo electrónico, identificación oficial, biometría, entre otros).

Es posible detectar cualquier modificación al documento firmado después de la firma.

La firma digital: Representación gráfica de la firma autógrafa o manuscrita.
Por ejemplo, una fotografía en formato digital (.jpeg, png, etc.) o un simple trazo que no permite garantizar que la persona que realizó el trazo en efecto es el suscriptor del documento.
Es importante tener en cuenta que este tipo de digitalización no es una firma electrónica que demuestre la manifestación para contratar desde el punto de vista legal, ya que es únicamente una representación gráfica sin valor legal.

      “Entender las diferencias entre los diferentes tipos de firmas es esencial para que los negocios habiliten correctamente el uso de los contratos digitales en las diferentes áreas de negocio.
En TRATO, habilitamos tecnologías y plataformas según las necesidades de cada negocio que permiten que los participantes en un documento puedan generar su firma electrónica avanzada a partir de datos que únicamente ellos conocen, son de su control, con el objetivo de poder identificar alteraciones al contenido de los documentos o archivos firmados” ; explica Ignacio Bermeo, CEO y Fundador de TRATO.

Facebook Twitter Pinterest WhatsApp

Testigo
1
2022 · FIFA · Catar · Árbitro asistente de video · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Fuera de juego
74%
2
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
5%
3
2022 · Los Angeles Galaxy · Club de Foot Montréal · MLS
73%
4
Central de Abastos · Heroica Puebla de Zaragoza
0%
5
Florida · Caracol de tierra · Achatina fulica
4%
6
Denuncia · Black Jaguar White Tiger Foundation · Panthera onca · Panthera tigris · Felidae
62%
7
Investigación · Enrique Peña Nieto · Suprema Corte de Justicia de La Nación · Instituto Nacional Electoral · Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación · Novonor
11%