Mérida

      Ley 3 de 3 no será para dar luz verde a acosadores, exlican

Antes de solicitar el proyecto de dictamen, se hizo hincapié en cuidar la legalidad de estas reformas Por David Domínguez Massa sábado, 14 de mayo de 2022 · 04:47

En el Congreso del Estado se preparan para hacer reformas a la Constitución y diversas leyes locales con el fin de incluir la propuesta “3 de 3”, que consiste en exigir como requisitos para ser candidatos a cargos de elección popular o funcionario público no ser deudor alimenticio doloso, agresor ni violador.

      Además, se iniciaron los estudios sobre la iniciativa enviada por el gobernador a varias leyes relacionadas con el servicio del notariado público, enfocado sobre todo para combatir actos ilícitos y la llamada mafia inmobiliaria en la entidad.

      Como parte de los asuntos que se atendieron anteayer al mediodía, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la diputada del PAN Carmen González Martín, presidenta de este órgano colegiado, con la aprobación de los demás integrantes ordenó que se elabore el proyecto de dictamen sobre las reformas a las leyes y la Constitución local en torno a la iniciativa “3 de 3”.

      El pasado fin de semana la activista Patricia Olamendi Torres, principal promotora de la “3 de 3” en todo el país, declaró en esta ciudad que Yucatán podría ser el primer estado de la República donde esta iniciativa se incluya en sus leyes.

      Por lo acordado ayer en la comisión de Puntos Constitucionales, esto podría suceder en la sesión plenaria del próximo miércoles.

      Antes de solicitar el proyecto de dictamen, se hizo hincapié en cuidar la legalidad de estas reformas para evitar que se repita lo del pasado lunes, cuando la Suprema Corte de Justicia invalidó una iniciativa de la anterior Legislatura, de hecho varias ya fueron declaradas inconstitucionales.

      Para evitar eso, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres pidió que se apliquen los requisitos de la “3 de 3” en todos los casos necesarios, ya sea por ser deudor alimenticio doloso, agresor o violador, pero solo si hay sentencias firmes.

      Gaspar Quintal Parra, del PRI, advirtió que exigir comprobante de antecedentes no penales puede ser discriminatorio y causal para ser impugnado, es uno de los puntos que deben cuidarse para dar certeza constitucional a las reformas o de nada servirán si luego por causas como estas son anuladas.

      Ante estos señalamientos Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN y presidente de la Junta de gobierno, propuso y se aprobó que el proyecto de dictamen sea revisado cuidadosamente no solo por la secretaría general del Congreso, sino también por personal del Instituto de Estudios Legislativos.

      Las reformas para incluir esta iniciativa “3 de 3” serían a la Constitución local y a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos del Estado; de Transparencia y Acceso a la Información; de la Comisión de los Derechos Humanos; del Reglamento de la Ley de la Fiscalía General y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

      Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo de la comisión y de la presidenta Carmen González porque para enriquecer las iniciativas se realizaron numerosas reuniones de trabajo, en las cuales se manifestaba la importancia de esta iniciativa.

      En otros asuntos, continuaron con el análisis para la iniciativa priista de reformar la Constitución local, las leyes de Gobierno del Poder Legislativo, de los Municipios y la iniciativa popular en materia de accesibilidad en la comunicación oficial, por lo cual se entregó el cuadro comparativo y la ficha técnica de la misma.

      De igual forma, se procedió con la iniciativa para expedir la Ley que Regula la Revocación de Mandato en el Estado, presentada por el diputado Echazarreta Torres.

      También se distribuyó la iniciativa enviada por el gobernador para cambiar la Ley de Notariado del Estado, la de Hacienda, Catastro, Ley Orgánica de la Japay, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Instituto de Vivienda, de la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; la que crea el Instituto de Seguridad Patrimonial de Yucatán, los Códigos de Familia, Civil y de Administración Pública.

      En este punto Echazarreta Torres entregó una propuesta para someterla a Parlamento Abierto y se busquen opiniones técnicas y especializadas sobre el tema.

Otras Noticias

Testigo
1
México · Colombia · Selección de fútbol de México · Juan Carlos Osorio · Atlético Nacional
17%
2
Nigeria · LaLiga · Héctor Herrera · Selección de fútbol de México · José Peseiro · Fútbol Club Oporto · Club Atlético de Madrid · Jesús Manuel Corona
98%
3
México · Nigeria · Copa Africana de Naciones · Selección de fútbol de Nigeria · Copa Mundial de Fútbol
18%
4
Boxeo · Asociación Mundial de Boxeo · Gervonta Davis
19%
5
Rusia · Vladímir Putin · Reclutamiento
16%
6
México · TV Azteca · Ricardo Salinas Pliego · Grupo Salinas
17%
7
2022 · Gustavo Alfaro · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Barcelona Sporting Club · Fecha FIFA
35%
8
MLS · Selección de fútbol de Ecuador · Leonardo Campana · Portland Timbers · Inter de Miami
2%
9
2022 · Los Ángeles · MLS · Carlos Vela · San Jose Earthquakes · Los Angeles Football Club
36%
10
Mónaco · Gran Premio de Mónaco · Fórmula 1 · Fernando Alonso
23%