Sala Plus Iniciar sesión Hola X El fiscal general Uriel Carmona Gándara expresó que existe el interés de los colectivos de búsqueda de personas para realizar esta actividad el panteón del municipio de Jojutla

      Imagen ilustrativa Estados 22/06/2022 22:34 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 22:35

Guardando favorito.

Cuernavaca.- La Fiscalía General del Estado reiniciará los trabajos de excavación en el panteón del municipio de Jojutla, donde se presume existen restos humanos sepultados de forma irregular.
En ese mismo lugar exhumaron alrededor de 84 osamentas en una primera etapa de exploración, en 2017.

      El fiscal general Uriel Carmona Gándara expresó que existe el interés de los colectivos de búsqueda de personas para realizar esta actividad, y con ese propósito se reunieron el martes para retomar los trabajos de excavación en las fosas irregulares de Jojutla, zona sur del estado.

      En mayo de 2021 autoridades federales y estatales concluyeron los trabajos para la exhumación y reinhumación de seis féretros particulares localizados junto a la fosa común irregular del municipio de Jojutla, con el objetivo de retomar los trabajos de exhumación en la fosa general suspendidos en 2017 por el hallazgo de las tumbas privadas.

      En esa fosa, considerada irregular por la falta de elementos de identificación de las osamentas, las autoridades extrajeron 84 restos humanos y presuntamente hay más cadáveres correspondientes a personas que no fueron reclamados por sus familiares o bien catalogados como no identificados.  

      Un partido de beisbol, lo que desató el ataque de "El Chueco" en caso de los jesuitas: fiscalía de Chihuahua

Con este contexto, Uriel Carmona dijo que en las reuniones para retomar los trabajos de excavación participa el delegado de la Secretaría de Gobernación, Carlos Brito, y esperan resultados positivos de la perforación para entregar los restos humanos a sus familiares o dirigirlos hacia el panteón ministerial del municipio de Cuautla, oriente del estado.

      “Este año probablemente terminemos con ese tema y después se van a ir con el tema de las responsabilidades de servidores públicos de administraciones pasadas”, dijo el fiscal en referencia a sus antecesores que son investigados por autorizar el depósito de cadáveres en fosas irregulares.

      Carmona Gándara informó que de acuerdo con las familias de víctimas que vienen de otras entidades de la república, la mayoría de los crímenes están relacionados con delincuencia organizada, ese es el gran volumen, es un fenómeno nacional, dijo.

      También dijo que tienen información sobre la existencia de otras fosas irregulares en el estado, y junto con los colectivos de víctimas, sobre todo con la Brigada nacional de búsqueda, se tiene un plan de búsquedas en municipios, y eso será antes de excavar en el panteón de Jojutla.

      Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
28%
2
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
55%
3
México · Michoacán · Tlaxcala Fútbol Club · Estadio Morelos · Atlético Morelia
22%
4
ASUS · Asus ROG
0%
5
2022 · Club Atlético River Plate · Club Atlético Boca Juniors · Copa Sudamericana · Club Cerro Porteño · Sociedade Esportiva Palmeiras · Copa CONMEBOL Libertadores
40%
6
Tampa Bay Rays · Grandes Ligas de Béisbol · Boston Red Sox
0%
7
Home run · Francisco Lindor · New York Mets · Cincinnati Reds
3%
8
Ciudad de México · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Felidae · Panthera tigris · Panthera leo
68%
9
Alejandra Guzmán · Enrique Guzmán · Silvia Pinal
28%
10
2022 · 5 de julio · Medellín · Pico y placa
47%
11
New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
0%