1/1 Zona afectada con el paso de un fenómeno natural que provocó daños por inundaciones en Sinaloa (foto temática). Cristina Félix / Debate

      Protección Civil Estatal se declara listo con refugios y para atender las zonas afectadas; este 16 de mayo se dará a conocer cuántos podrían impactar en Sinaloa.

Por Gabriela Castro

- 14/05/2022 05:15

Sinaloa.-   Entre 15 y 17 ciclones tropicales para el océano Pacífico y de 12 a 14 en el océano Atlántico estima la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se puedan presentar durante el 2022.

      Pronóstico

De los fenómenos naturales que se espera podrían presentarse durante la temporada de lluvias a iniciar del 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico, por lo menos ocho serán huracanes de impacto importante que podrían generar conflictos en el suministro de electricidad en el país.  

      Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución de CFE, dio a conocer que de acuerdo al plan de atención de emergencias, los puntos más críticos de la entrada de huracanes son el golfo de México y la península de Yucatán.  

      Destacó que la finalidad de tener determinadas las estrategias para restablecer el servicio en menor tiempo posible, es atender a los 47 millones de clientes que se tienen, independiente de la intensidad del fenómeno, ya que inclusive el huracán Grace, que fue de los más fuertes del 2021, se afectó el 1 por ciento de usuarios, esto pues se redujo el 40 por ciento el tiempo de atención.  

      Atención a afectados  

Héctor Félix Carrillo, director de Protección Civil de Sinaloa, explicó que ya se tienen preparados los refugios temporales de darse el impacto de un fenómeno natural que genere daños o riesgo.

      Agregó que será el próximo 16 de mayo, en una reunión a efectuarse en el municipio de Mazatlán, que se darán a conocer detalles de la temporada de huracanes y cuántos podrían impactar.  

Para entender.

      Tolvaneras continuarán: Juan Espinosa

Las tolvaneras registradas en Culiacán se deben a las altas temperaturas de calor y radiación, generadas por un aire fresco que entra por el golfo de California, y continuarán por lo menos cuadro días más, informó Juan Espinosa Luna.
El doctor en geofísica aplicada dijo que este fenómeno que se hizo visible la tarde del jueves en la mayor parte de la ciudad, es causado por el clima caliente que ya se resiente.

Te recomendamos leer:

Testigo
1
Los Angeles Dodgers · Washington Nationals · Grandes Ligas de Béisbol
0%
2
Aaron Judge · Baltimore Orioles · New York Yankees · Grandes Ligas de Béisbol · Home run
1%
3
Sebastián Martínez · Gregorio Pernía · Sebastián Caicedo · Carmen Villalobos
0%
4
Sinaloa · La Campiña · Culiacán Rosales
13%
5
Manny Machado · San Diego Padres · Milwaukee Brewers
0%
6
24 de mayo · Horóscopo
19%
7
San Diego Padres · Grandes Ligas de Béisbol
0%
8
Accidente · Gómez Palacio · Pastor Rouaix
24%
9
NBA · Jayson Tatum · Conferencia Este de la NBA · Miami Heat · Boston Celtics · Dallas Mavericks
25%
10
Deportivo Táchira Fútbol Club · Club Independiente Petrolero · Sociedade Esportiva Palmeiras · Club Sport Emelec · Copa CONMEBOL Libertadores
0%
11
Thor · Christian Bale · Natalie Portman · Chris Hemsworth · Taika Waititi · Universo cinematográfico de Marvel
13%
12
One Direction · Liam Payne
1%
13
México · Primera División Femenil de México · Club de Fútbol Pachuca · Club Deportivo Guadalajara Femenil
26%
14
Hepatitis · Medicina
20%
15
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
68%
16
Lanzador · New York Mets · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol · Starling Marte
1%
17
Primera División del Perú · Copa Sudamericana · Clube de Regatas do Flamengo · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Sporting Cristal
0%