Hace 33 minutos

El incendio activo en la región avanza amenazante a la zona boscosa de la sierra de Zapalinamé.

Saltillo, Coah.- El incendio forestal activo en la sierra de Zapalinamé t iene la posibilidad de convertirse en un desastre natural, ya que el fuego avanza con rapidez sobre la cúspide de la sierra y amenaza con expandirse en la zona protegida del Cañón de San Lorenzo.

      Ante ello decenas de brigadistas trabajan en el combate al fuego, realizando labores de rescoldeo y la implementación de brechas cortafuego con la intención de detener el avance del siniestro que hasta el momento ha consumido aproximadamente 60 hectáreas de pastizal y matorral, pero ya está muy cerca de la zona boscosa.

      Así mismo, durante la tarde de ayer se reportó otro incendio más en la región, esta vez en la zona conocida como La Coyotera, en el ejido Carbonera, en Arteaga.

      La información fue confirmada por el alcalde Ramiro Durán García, quien detalló que las brigadas de combate ya se encuentran en el sitio comenzando con las labores de contención del fuego.

      Con este son seis ya los incendios forestales activos en la región, el del ejido Huachichil, que se encuentra controlado en 90%, el cual ya brincó a la parte del ejido Jagüey de Ferniza, sin embargo, en este punto también se encuentra ya un control avanzado por parte de los brigadistas.  

      
FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

FOTOS: Zócalo | Julio Ortiz / Gerardo Ávila

El siniestro registrado la tarde del jueves pasado en el Cañón de Carbonera, fue controlado inmediatamente por los brigadistas, quiene s lograron un avance del 60% en el control del mismo.  

      De la misma forma, el fuego que se extendía por la parte sur de la sierra del ejido Cuauhtémoc está controlado al 90% ,y tiene 80% de extinción.  

      La presencia de estos seis incendios ha derivado en que los integrantes de las diferentes brigadas de combate tengan que distribuirse en cada uno de los puntos, lo que hace necesaria la participación ciudadana, ya que les hacen falta víveres.  

      Esto lo precisó el presidente del Patronato de Bomberos de la Región Sureste, Alejandro López Siller, quien señaló que se han instalado centros de acopio en diversos puntos de la ciudad, para que la población pueda donar víveres.  

      “

Seguimos ocupando víveres, bebidas energéticas,   el agua, la verdad es que lo tenemos ya controlado, pero hay bebidas hidratantes, barras energéticas o chocolates, luego los combatientes, digo nosotros aquí abajo estamos a 32 o 33 grados,   ellos ahí arriba vienen bien y necesitan un poquito de fuerza, de energía entonces, barritas energéticas o chocolates les agradeceríamos mucho y comida enlatada”, reveló.

      Los centros de acopio están ubicados en las alamedas de Saltillo y de Arteaga, así como las diversas estaciones del Cuerpo de Bomberos que hay en la ciudad.  

Testigo
1
2022 · 24 de mayo · Efemérides
66%
2
Los Angeles Dodgers · Washington Nationals · Grandes Ligas de Béisbol
0%
3
Televisa · Eugenio Derbez · La familia P. Luche · Excelsa · Bárbara Torres
23%
4
Ataque armado · Atentado
8%
5
24 de mayo · Horóscopo
52%
6
Aaron Judge · Home run · Grandes Ligas de Béisbol · Baltimore Orioles · New York Yankees
1%
7
NBA · Marcus Smart · Jayson Tatum · Jimmy Butler · Miami Heat · Conferencia Este de la NBA · Boston Celtics · Al Horford
43%
8
Colombia · Elecciones presidenciales de Colombia de 2022 · Rodolfo Hernández Suárez · Jorge Luis Pinto
14%
9
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Gregorio Pernía · Sebastián Martínez
0%
10
Tamaulipas · Accidente · Heroica Matamoros
64%
11
Suiza · Alexander Frei · Fussballclub Basilea · Selección de fútbol de Suiza · Borussia Dortmund · Stade Rennes Football Club
14%
12
Ciudad de México · Colonia Condesa · Clínica Especializada Condesa · Ácido acético
11%
13
Durango · Accidente · Avión ligero
48%
14
Empresa · Tubería · Fontanería
58%
15
Andrés Manuel López Obrador · Suprema Corte de Justicia de La Nación · Loretta Ortiz Ahlf · Superdelegado
63%