23 junio, 2022

      No sólo no se cumplió el objetivo, sino que la presa se contaminó más por la descarga ilegal de empresas pues muchas echan sus desechos tóxicos aquí al grado que en junio de 2019, se generó una nube de espuma.

      En ese entonces, quienes integran la organización Dale la Cara al Atoyac como Verónica Mastretta criticaron que la administración de Gali Fayad pretendiera tapar la contaminación con los barquitos en lugar de emprender verdaderas acciones como clausurar las compañías que contaminan.

      Una de las empresas señaladas como responsables fue Agua de Puebla, aunque en más de una ocasión le echó la culpa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Gobierno de Tlaxcala y a otras empresas que operan en la entidad y que por años han contaminado el Río Atoyac, cuya agua cruza por aquí.

      Una compra millonaria e inservible bajo lupa

Al inicio de la administración de Miguel Barbosa Huerta, en agosto del 2019, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique reveló que la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido inició una auditoría en la compra de estos tres barcos, pues hay sospechas de desvío de recursos.

      En ese mismo año, el 27 de agosto, el gobernador dejó en claro que los barcos resultaron un fracas o rotundo pues nunca cumplieron su propósito, por lo que se iniciarían procesos administrativos contra los funcionarios que avalaron esta adquisición millonaria.

      El 29 de septiembre del 2020, el propio mandatario estatal dio a conocer que la administración de Antonio Gali Fayad incurrió en un desfalco de más de mil millones de pesos en la contratación y compra de elementos que ayudarían al saneamiento de Valsequillo, pero nunca se ejecutaron como tal.

      ¿Cuál será el destino de los barcos?

El pasado 17 de mayo de este año, el tema nuevamente revivió cuando el gobernador Miguel Barbosa reconoció que estaban en análisis de vender los barcos para recuperar parte de la inversión que el exgobernador panista ejerció, aunque todo este asunto se encontraba en análisis.

      Este miércoles, Beatriz Manrique Guevara adelantó que en presidente de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava presentará en breve un proyecto para que los barcos sean llevados y ayuden al saneamiento de ríos y lagunas de la región, cuyo proyecto analizarán los próximos meses para definir un destino a las embarcaciones.

      Incluso abrió la posibilidad de que pueda ser itinerante, aunque en primera instancia se buscará que funcione en proyecto al norte del estado de Puebla, para poder gestionar si se puede ocupar para limpiar otros afluentes hídricos de la entidad.

Testigo
1
Categoría · huracán · Ciclón tropical
31%
2
Andrés Manuel López Obrador · Horario de verano · Julen Rementería · Cámara de Senadores
62%
3
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando
0%
4
Mike Myers · Eddie Murphy · El Gato con Botas · DreamWorks · Shrek 5
1%
5
ASUS · Asus ROG
0%
6
Boston Red Sox · PNC Park · Grandes Ligas de Béisbol · New York Yankees · Pittsburgh Pirates
0%
7
México · Michoacán · Estadio Morelos · Tlaxcala Fútbol Club · Atlético Morelia
25%
8
Fabián Bustos · Campeonato Brasileño de Serie A · Copa CONMEBOL Libertadores · Copa Sudamericana · Deportivo Táchira Fútbol Club · Santos Fútbol Club
0%
9
New York Mets · Grandes Ligas de Béisbol
0%
10
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo
5%
11
Ciudad de México · Black Jaguar White Tiger Foundation · Felidae · Panthera tigris · Panthera onca
74%
12
Matemáticas · Premio Nobel · Maryna Viazovska · Medalla Fields · Unión Matemática Internacional · Pueblo ucraniano
40%